Revive la Profepa en Quintana Roo
Mauricio Conde Olivares viernes 6, May 2016“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
Desde que el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, estableció una subdelegación de esa dependencia en Tulum, el entorno de depredación ecológica diametralmente ha cambiado desde un escenario de total impunidad como prevaleció cuando ahí cobraba como delegada Ludivina Menchaca Castellanos, hoy flamante candidata a presidenta municipal de Puerto Morelos por el partido Movimiento Ciudadano, la misma que solapó el fracasado desarrollo Dragon Mart Cancún.
Por lo pronto, ayer la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente rescató a un ejemplar de tortuga marina de la especie carey (Eretmochelys imbricata) en la ciudad de Cancún.
Derivado de una denuncia ciudadana, personal de la Subdelegación de Recursos Naturales de la Profepa en Quintana Roo llevó a cabo el rescate de un ejemplar de tortuga marina de la especie carey juvenil, sin sexar, con longitud total de 0.40 metros; misma que fue encontrada por la denunciante en un terreno abandonado en las inmediaciones del Fraccionamiento Villas del Sol.
Esta especie se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de peligro de extinción.
Derivado de la primera revisión ocular se observó que el ejemplar se encontraba deshidratado y con dificultad para moverse, por lo que fue trasladado inmediatamente a las instalaciones del Parque Xcaret para su valoración médica veterinaria.
A fin de preservar su integridad física el ejemplar de tortuga fue puesto en depósito administrativo temporal en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) del Parque Ecoarquelógico Xcaret, en tanto se determine su destino final.
Pero también tuvo otra actuación la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente al clausurar un desarrollo habitacional conocido como “Villa Balam Ek”, en el municipio de Tulum, Quintana Roo, debido a la afectación de mil metros cuadrados de terreno forestal en duna costera y selva baja.
Personal de la Oficina Regional de la Profepa en Akumal, durante la visita de inspección en el predio, observó que se trata de obras y actividades de una casa de cuatro niveles, una piscina y dos jardineras, sin contar con la autorización federal que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En la Zona Federal Marítima Terrestre se encontraron dos jardineras, construidas con piedra y cemento, lo que limita y obstruye la continuidad de la vegetación nativa del lugar.
Se observó un andador que entra al mar caribe de 12.6 m de largo y 2.99 mancho, con 0.46 m de alto.
Esta acción suma la quinta clausura que lleva a cabo la Oficina Regional de Profepa en Akumal, desde su instalación el pasado 28 de abril del presente año.
En la duna costera se encuentran las especies Uva de mar (Coccoloba uvifera), Suriana marítima, Lirio de playa (Pancratium maritimun), así como la especie de palma chit (Thrinax radiata); listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Amenazada.
Dicha flora representa un ecosistema altamente vulnerable por la construcción de desarrollos inmobiliarios, que aprovechan las playas con fines turísticos.
La selva baja, del tipo arbóreo no alcanza dimensiones en diámetro y altura para tener valor comercial; es utilizada para la construcción de palapas, sin embargo su valor ecológico es alto debido a que es refugio y hábitat de innumerables especies de fauna silvestre.
El grupo de fauna afectada son los reptiles, aves y mamíferos como el caso de la Iguana negra clasificada en categoría de amenazada en la NOM-059-SEMARNAT-2010; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.