No pagar, principal sanción en el Metro
Cd. de México viernes 6, May 2016- Le sigue la venta de productos
Brincar los torniquetes de las estaciones de Metro para ingresar sin pagar boleto se ha convertido en la segunda infracción que más se comete en este sistema de transporte y la que causa el mayor número de detenciones.
De acuerdo con el reporte cotidiano de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaria de Seguridad Pública capitalina, la mayoría de los detenidos por esta infracción son hombres.
Los datos se dieron a conocer luego de los operativos de Recuperación de Espacios y Movilidad que se aplica en las líneas 1, 2, 3 y 8 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), de las 06:00 horas al cierre de operaciones.
En las acciones que se efectuaron a la misma hora en la Línea 1 (Observatorio-Pantitlán), la PBI detuvo a 64 personas, 24 de ellas por brincar los torniquetes para ingresar al andén.
El resto fue por venta ilegal de productos dentro y fuera de vagones, como dulces, chocolates, audífonos, alegrías, libros, galletas y pilas.
En la Línea 2 (Cuatro Caminos-Taxqueña) fueron detenidas 41 personas: 10 por brincar los torniquetes, y el resto por vender diversos productos dentro y fuera de los vagones, por invadir áreas públicas y por viajar en el vagón exclusivo de mujeres.
En la Línea 3 (Indios Verdes-Universidad) fueron detenidas 40 personas, nueve por brincar el torniquete para ingresar y el resto por venta ilegal de diversos productos e ingresar a la zona de mujeres.
Finalmente, en la Línea 8 (Garibaldi-Constitución de 1917), fueron detenidas 37 personas, cuatro por brincar el torniquete y el resto por venta ilegal de productos.
En las estaciones de esta línea también se ha incrementado el hecho de bajar y subir escaleras eléctricas en contraflujo y viajar en el vagón exclusivo para mujeres.
IPN diseña dispositivos
para evitar descargas
en el Metro
Una de las molestias más comunes de los usuarios del Metro de la Ciudad de México, es que durante su trayecto se detiene en varias ocasiones, debido muchas veces a los arcos eléctricos, es decir, descargas de energía que dañan las vías y los vagones.
Para evitar esta situación, los estudiantes del IPN, Janet Oliva, José Ahumada, Irving Carrillo, Miguel Ambrosio y Marlene Genis, egresada de la UPIICSA, y Luis Chávez, Alejandro Torres de la ESIME Zacatenco y la ingeniera Anayancy Ortiz, diseñaron una serie de dispositivos que detectan y extinguen estos fenómenos.
Explicaron que este problema, generado por la falta de mantenimiento, causa la deformación de las vías y revienta los neumáticos.
Sin embargo, se resuelve con un prototipo que se coloca en el vagón y atrapa la descarga eléctrica y lo neutraliza y el cual fue nombrado Dispositivo de Extinción de Arco Eléctrico (Dexarc).
Los trenes tienen escobillas deslizantes que entran en contacto con la barra guía y con los rieles, su propósito es alimentar los motores de tracción de cada carro motriz y cerrar el circuito de potencia entre la vía y neumáticos, explicaron los politécnicos de la ESIME.
Actualmente, no existe un dispositivo móvil que adicionado al material rodante sea capaz de protegerse y extinguir los arcos eléctricos. Por esa razón, el dispositivo es único en su tipo, y se planea que se concrete a finales del presente año.
###
Ingresar al Metro sin pagar boleto se ha convertido en la segunda infracción que más se comete en este sistema de transporte.