Mancera: en la CDMX hay trata, no narcocárteles
Cd. de México lunes 2, May 2016- Revira a Monreal
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio respuesta a las afirmaciones del delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, en los siguientes términos:
“En la Ciudad de México no existen cárteles del crimen organizado; sí hay “lavado” de dinero y trata de personas, que estamos combatiendo, pero grupos dedicados al narcotráfico, no”.
Rechazó que no exista diálogo con Monreal: “Hay áreas y hay delitos donde se dice que la presencia ha sido comprobada, el “lavado” de dinero forma parte de algunas de estas tareas que no integran parte de la Ciudad de México, o la trata de personas, que la estamos combatiendo y que también es una forma de delincuencia organizada. Estos delitos los hemos acreditado, ahí están”.
Hizo una segunda aclaración: “Lo que no tenemos aquí, y ha sido reportado por las autoridades, porque además es competencia federal, es un asentamiento de cárteles”.
Mancera Espinosa aseguró que pugnará por un trabajo coordinado con el delegado en Cuauhtémoc para combatir el crimen en la demarcación.
Cada quien, dijo, en su ámbito de responsabilidad. “La parte de verificación que corresponde a la delegación y la parte operativa que nos corresponde a nosotros.
“Entonces, yo creo que con un trabajo coordinado esto debe de funcionar bien. Nosotros estamos abiertos a reunirnos con cualquiera de los jefes y jefas delegacionales nada más que nos digan y listo”, expuso.
Le pidió al delegado Ricardo Monreal diálogo, por no estar cerrado al mismo, “todo lo que quieran que platiquemos lo vamos a trabajar. No hay ninguna excepción para el caso de Ricardo Monreal. Tenemos comunicación y velaremos por toda la ciudad”, explicó.
Pidió a la ciudadanía no preocuparse por los cárteles, ya que de ser ciertas las afirmaciones de Monreal, su gobierno cuenta con 20 millones de personas con las que planearía una estrategia para combatir al crimen organizado en la Cuauhtémoc”.
Toda esta polémica nace de unas declaraciones de la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, que acusó al delegado de no asistir a las reuniones semanales y sólo enviar a representantes sin capacidad de adoptar acuerdos y explicar por qué no asiste.
Mancera explicó que en la capital del país se tiene la operatividad necesaria para darle seguridad a toda la población y todos los días se reúne con los comités de seguridad existentes en las delegaciones y se tienen los operativos trazados.