Aurelio Nuño, a la prueba del ácido
Víctor Sánchez Baños lunes 18, Abr 2016Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Lo último corrompido ¿no es el principio de lo engendrado?
Giordano Bruno (1548-1600) Filósofo, astrónomo y matemático italiano.
Grupos magisteriales antigobiernistas, se han convertido a lo largo de la historia moderna en un auténtico dolor de cabeza para gobernadores y el gobierno federal.
Los auténticos motivos de sus movimientos no están en la aulas, ni mucho menos en la cátedra. Están en los intereses políticos y económicos, construidos al amparo de gobernadores estatales y políticos federales.
Su objetivo es crear conflictos y, después, solucionarlos.
De esa manera los disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en los Estados de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, convirtieron a esa organización gremial en una mina de oro.
No sólo por el dinero que los gobernadores les entregan para no provocar, con sus grupos beligerantes, conflictos en las calles de sus capitales, sino por el manejo de nóminas y permisos sindicales.
Todo ello recae en el presupuesto federal; ese dinero que juntamos todos los mexicanos con el fin de gastarlo en el bienestar colectivo.
Está comprobado que la Coordinadora del Magisterio, así como a la Sección 22del SNTE, que usan ese dinero para sus fines personales.
El viernes pasado, la CNTE, que tiene presencia en 23 estados de la República determinaron poner en jaque a la Secretaría de Educación Pública y concretamente a su titular Aurelio Nuño, a fin de dar marcha atrás a medidas gubernamentales para mejorar la educación en el país.
En Oaxaca, los mentores afirman que cometieron desmanes, incluso la quema de camiones, para protestar por la aprobación de la Ley Estatal de Educación, ya que no fueron consultados por el gobernador Gabino Cué. En Chiapas, sólo salieron a los bloqueos y agresiones a terceros, para estar en línea al paro organizado por la Coordinadora.
Como se aprecia, no hay un motivo justificado. Presionan para, primero, no aplicar los sistemas de evaluación a los maestros; que no aplique la Reforma Educativa y, sobre todo, que les devuelvan el control sobre las nóminas y el movimiento de plazas de maestros y administrativos.
Nuño informó que van a descontarles el día que no trabajaron los maestros manifestantes, y quienes acumulen más faltas serán dados de baja. Aquí es donde no debe claudicar el gobierno federal. Las sanciones para quienes no cumplan con su trabajo, deben aplicarse y no evaluar la ley en base a presiones políticas. Esta es la prueba máxima de Aurelio Nuño, al frente de la Secretaría de Educación Pública. Este examen no debe reprobarlo.
Además, no sólo los maestros de la Coordinadora ponen en jaque al titular de la SEP, sino también los estudiantes politécnicos. Muchos trompos en la uña.
PODEROSOS CABALLEROS.- No hay motivo para que la Sala Superior de la Federación en Materia Electoral retrase más el fallo sobre la legalidad de la candidatura de Alejandro Murat como aspirante del PRI a la gubernatura de Oaxaca, impugnada por la coalición PRD-PAN, quienes ponen en duda la legalidad de su candidatura sólo por haber sido registrado en Tlalnepantla, Estado de México. Sin embargo, cumple con los requisitos como candidato al ser hijo de José Murat Casab, nacido en Ixtepec, Oaxaca, quien por cierto, ya gobernó el estado de 1998 y 2004.
La impugnación de sus adversarios políticos carece de solidez legal y no le deben negar o restringir sus derechos políticos a Alejandro Murat, ya que ello significaría afectar aún más nuestra endeble legalidad mexicana.
*** No estaba previsto que el presidente Enrique Peña Nieto asistiera a la reunión extraordinaria de la ONU en materia de drogas. Sin embargo, la oficina presidencial informó que sí asistirá a esa cumbre.
Peña ofrecerá su punto de vista sobre la lucha contra el narcotráfico, la legalización de las drogas y los avances de su gobierno en esa materia. Veremos el próximo miércoles al Presidente de la República en Nueva York para ofrecer sus opiniones y experiencias. Además la reunión fue convocada por Guatemala, Colombia y nuestro país.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- El Centro de Desarrollo Comunitario Juan Diego, el Museo de Memoria Tolerancia y Alzheimer México fueron reconocidas por Microsoft México, bajo el liderazgo de Alberto González Esparza, y la Fundación Proacceso, como las organizaciones ganadoras del premio “Tecnología para el Bien”, por el desarrollo de sus proyectos tecnológicos en beneficio de la sociedad en las categorías Generación de Oportunidades para Jóvenes, Innovación y Cómputo en la Nube, respectivamente. Adicionalmente, se otorgó una mención especial a la organización Tú aprendes ahora.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano