Jueces del TSJ forman generación de cambio y revolución: Edgar Elías Azar
Cd. de México martes 5, Abr 2016- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México encabezó la celebración del “Día del Juzgador Mexicano”
- Les pidió reconocer que la justicia actual exige nuevas maneras, derechos expandidos, personas informadas y leyes novedosas
Gloria Carpio
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, magistrado Edgar Elías Azar, afirmó ante jueces del órgano judicial que son parte de una generación de cambio y revolución, y los convocó a reconocer que la justicia actual exige nuevas maneras, derechos expandidos, personas informadas y leyes novedosas.
Al celebrar el “Día del Juzgador Mexicano”, el magistrado advirtió que el cambio y la revolución implican modificar “nuestras mentes”, a fin de que estén sintonizadas a los nuevos tiempos y el orden de cosas, y aseguró que de los jueces actuales depende lo que ocurra dentro de 20 o 30 años en materia de justicia en el país.
En el Auditorio Benito Juárez, recordó que la Judicatura vive una revolución pacífica de la justicia, cuyos primeros desenlaces ya están presentes, luego de trabajos arduos que no reconocieron tregua, y enfatizó que los jueces de la Ciudad de México estarán puntuales a la cita constitucional para dejar atrás la herencia judicial del romanticismo, la colonia, del México independiente y posrevolucionario.
Se trata de arribar, dijo, a este Tercer Milenio con un país que se mueve a su ritmo y con su rumbo, y con una sociedad que no deja de tener hambre y sed de justicia. Pidió a cada juzgador evolucionar el derecho; un derecho judicial, puntualizó, producto de la labor tenaz, inteligente y firme de quienes se encargan de dar a cada quien lo suyo.
Pidió a los juzgadores que en su tarea diaria de resolver los conflictos humanos tengan presente que no se trata sólo de resolver expedientes y números de causa, sino de emprender la función más compleja de una civilización y de una democracia: hacer justicia.
En un acto en el que se entregaron reconocimientos a jueces del órgano judicial capitalino, Elías Azar también los exhortó a cuidar con celo la soberanía e independencia judiciales, y así enfrentar las batallas por una justicia para todos.
Comentó que hoy hay muchas más posibilidades de hacer expedito y rápido el acceso a la justicia, gracias a las nuevas ciencias y tecnologías, que hacen la vida humana más eficaz y funcional.
El magistrado Elías Azar enfatizó que los jueces cuentan con un pasado remoto y reciente sólidos, que les aseguran las bases para continuar su función con dignidad y entereza.