Consentimiento de padres
Estado de México* lunes 4, Abr 2016- Justifican scouts “novatada” de baño de refresco a niñita
El jefe del Grupo Scouts 165 Tlatilcas de Naucalpan hizo una serie de precisiones acerca de la niña bañada con refresco que ha provocado indignación y una serie de acciones judiciales de la Procuraduría de Protección a los Niños. del DIF.
En primer lugar, estableció que la madre de la menor consintió la “novatada” y no sólo eso, sino que aportó los refrescos para que los niños la “bañaran”.
La madre (cuyo nombre se mantuvo en reserva) explicó que el video que se difundió en redes sociales fue “colgado” por el padre de la menor vejada, de nombre Édgar López, quien mantiene una disputa legal con su ex esposa por la custodia de la niña scout que (efectivamente) tiene 5 años de edad.
Es más, esta declaración a los medios le servirá al padre para obtener ventaja sobre la custodia de su hija, pues la acusará de irresponsabilidad en su formación, ya que pretende que sea separada de ambos padres y que la niña quede bajo tutoría de un tercer familiar.
En cuarto lugar, el jefe scout precisó que la mujer que se mira al fondo del video tiene el grado de Baguira, y es la líder que participó y que cometió un error al no haber parado a tiempo la “novatada”, pues la niña llegó a las lágrimas y eso no es nada normal en los scouts.
Otra aclaración, es que a este tipo de iniciaciones se les llama “Cabús” y es común en los grupos, pero rechazada por la Asociación Scouts de México, ya que a los niños más grandes se les hace, aparte del baño con refresco una empanizada de tierra y se les arrastra por varios metros, pero antes se les pregunta a los niños si quieren su “bautizo” y si tienen la autorización de sus padres para ello.