Deportados allá y aquí
¬ José Antonio López Sosa jueves 9, Sep 2010Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
SAN DIEGO, CALIFORNIA.- Crucé la frontera hacia el lado mexicano a pie, eran aproximadamente las 9 y media de la noche, me sorprendió que pegado a la barda fronteriza del lado estadounidense, se hallaban formadas unas 20 personas con unas bolsas de plástico en sus manos, dichas bolsas tenían cepillos de dientes, carteras y artículos de uso personal. Los acababan de deportar o repatriar por parte de la autoridad de los Estados Unidos.
Estos deportados –al parecer todos mexicanos—no entraban al país como yo lo hice o como decenas de personas igual que yo lo hicieron, quiero decir, sin revisión alguna y tan sólo empujando una puerta metálica al entrar a México, ellos aguardaban que el oficial del Instituto Nacional de Migración les diera el paso uno a uno.
Estaban formados en espera a ser interrogados por este sujeto cuya misión –hasta donde entiendo—es regular la entrada y salida de personas. No pude observar mucho y mucho menos tomar fotografías porque esta zona es propiedad tanto de Migración como de la Aduana México y son muy respetuosos de su propia privacidad, a pesar que yo intentara ejercer mi profesión con toda finura.
Después de ser cuestionados por este individuo literalmente al pie de la barda, pasaban a la pequeña oficina del Instituto Nacional de Migración donde no se qué tantas preguntas les hacían antes de dejarles entrar a México. Cuando entré a dicha oficina para pedir un sello de entrada al país en mi pasaporte, de inmediato me informaron que eso no era ahí, sino en otra oficina más adelante. No pude saber qué tanto trámite hacían pasar a estos deportados.
En la siguiente oficina la oficial Karla Aguilar del Instituto Nacional de Migración prácticamente se ofendió por haberle solicitado un sello de entrada, prácticamente me hizo saber que su función no es acceder a frivolidades como lo que yo solicitaba, menos aún salir a revisar quién entra al país, incluso me mandó a leer a detalle la Ley General de Población.
En fin, así las cosas en la frontera, cualquier persona sin importar su situación y nacionalidad puede ingresar sin problema alguno, sin embargo en el caso de los deportados, pareciera que requieren de algún requisito que ignoro aún para poder reingresar a México, la patria de todos. ¿Sabrá algo de esto Cecilia Romero, comisionada del INM?
ABUSOS EN CHIAPAS
El ingeniero Navarro me escribe desde Chiapas comentando sobre lo que en este espacio platicamos sobre las revisiones migratorias al llegar de la Ciudad de México a Tijuana:
“LO FELICITO POR EL ARTÍCULO SOBRE LOS AGENTES DE MIGRACIÓN EL CUAL ES MUY ACERTADO, SU EXPERIENCIA ES OBJETO UN CIUDADANO COMÚN.
LE ESCRIBO DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, SOY INGENIERO Y VIAJO A TAPACHULA A UNAS 6 HORAS EN AUTO Y EN AVIÓN EL VUELO ES EN 40 MINUTOS YA QUE POR DESGRACIA TENGO QUE VIAJAR A TAPACHULA DENTRO DE MI MISMO ESTADO Y SI TIENE POSIBILIDADES VENGA EN AVIÓN Y LO MISMO QUE COMENTA EN SU ARTICULO LO OBLIGAN A ENSEÑAR TODO LO QUE TRAE.
PORQUE SI TIENE MALETIN DE MANO ES EXAUSTIVA LA REVISIÓN PARA QUE AL FINAL LE DIGAN SON ORDENES SUPERIORES , ME HE PUESTO EN DECIRLES QUE ME DIGAN CON QUIÉN TENGO EL GUSTO Y QUE ME ENSEÑEN SUS IDENTIFICACIONES Y ELLOS VIOLAN SU TRABAJO PUES NO SE IDENTIFICAN SOLO POR SU UNIFORME SE QUIENES SON Y SIEMBRE HAY ADEMÁS COMO 4 Y 8 AGENTES DE LA POLICÍA FEDERAL. DE QUÉ SIRVE SI SOLO ESTAN PARA EXTORSIONAR A PASAJEROS Y AMENAZANDO CON QUE ME TIENEN IDENTIFICADO.
QUE TENGA UN BUEN DIA.”
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________
Estimado Señor Periodista:
Algunos amigos me han comentado que eso no es un interrogatorio, sino una entrevista opcional para verificar en qué condiciones Estados Unidos regresa a los deportados y para darles un documento con el cual puedan acceder a una ayuda económica que STPS les da.
Respecto al comentario del Ingeniero chiapaneco, me parece que confunde peras con melones. Los agentes de migración no revisan equipaje, los de seguridad privada del aeropuerto y los policías federales sí.
Me parece que la gente debería ponerle nombre y presentar su queja, mientras la queja no se presente, este país no cambiará por que los malos elementos saben que….no pasa nada.
Saludos
Solo para su conocimiento me imagino que usted ha escuchado hablar del programa de repatriación humana, me imagino que si por algo usted es periodista, bueno para su conocimiento es un programa que se realizo por conducto de nuestro presidente Felipe Calderón, que inicio a partir de abril del 2008 en Tijuana, si bien recuerdo con el motivo de ayudar a nuestros connacionales , y así mismo ofrecerles ayuda para su regreso a su lugar de origen , y otros beneficios mas, en cuestión de las entrevistas tengo conocimiento que se hace para poder realizar una estadística de la gente que ha sido repatriada y por cuestiones de respaldo para el propio instituto, ya que en ocasiones las autoridades estadounidenses tienen la costumbre de mandar extranjeros de otras nacionalidades y por eso se les tiene que hacer dicha entrevistas.
En cuestión de checar usted su entrada a su país me imagino que le requirieron su sello de salida del país y a si mismo su Formato de estadístico para mexicanos, para poder proceder a sellar su entrada al país, porque tengo conocimiento bueno porque soy una persona que viaja mucho al país de Estados Unidos yo tengo la costumbre de una vez que abandono mi país que es México, de checar migración mexicana para sellar mi salida del país para yo no tener problemas en estados unidos ya que yo soy empresario y me conviene para mi record de mi visa de trabajo y a si mismo checar mi entrada al país ya sea caminando o en mi propio carro, me imagino que si usted hubiera cumplido con dicho requisito pues lo más lógico que el Agente de Migración hubiera procedido a sellar su pasaporte, no lo cree así, y pues lamentablemente México es un país de libre tránsito en cuestión de su frontera con Estados Unidos y me imagino que usted lo vio y aparte que en Tijuana viene mucho extranjero procedente de la frontera ya que por lo regular vienen de compras o simplemente de fiesta o únicamente vienen con el afán de conocer por unas horas y regresarse. Bueno por algo le recomendaron leer la LEY GENERAL DE POBLACION.