Atiende la PGJEM alerta de género en 11 municipios
Estado de México miércoles 9, Mar 2016- Tipifican al menos 21 casos
La subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya Samantha García, expresó que a su dependencia lo que le interesa es que cuando muere una mujer con violencia se despliegue una investigación especializada en todos los casos de homicidio doloso contra mujeres.
De ahí, que desde el decreto de «Alerta de Género» en 11 municipios mexiquenses, hasta la fecha se hayan tipificado 21 feminicidios y se tienen dos órdenes más cumplimentadas.
Explicó que hay tres casos que están plenamente definidos como feminicidios y otros 10 en que el personal de la Procuraduría General del Estado de México asegura que lo son, pero ello debe precisarlo el Poder Judicial del estado en el momento que los clasifica como tales.
La explicación se produjo al exponer las diferencias entre uno y otro homicidio doloso de mujeres: El femiminicidio es cuando se produce la muerte violenta de una mujer derivada de su rol sexual y las que se encuentran en la vía pública y se conoce la razón de su fallecimiento.
Las diferentes, son quienes son privadas de la vida por delitos de delincuencia organizada, fundamentalmente narcotráfico.
Por ello, los 21 feminicidios que se han cometido en Ecatepec, en el Valle de Toluca, Teotihuacán y Naucalpan, tienen distintos perfiles y no necesariamente los cometió un asesino serial.
La subprocuradora detalló la forma en que se trabaja, pues se han hecho muchas detenciones, pues se busca el acceso pleno a la justicia, pero el trabajo fino para la clasificación se produce cuando se tiene a un sujeto detenido y vinculado al delito.
Desde que entró en vigor la «Alerta de Género», se detectó que hay municipios en donde no se ha tenido ni un solo feminicidio, pero hay otros como Ecatepec, Teotihuacán y Naucalpan que son los que más concentran este delito y la subprocuraduría tiene concentradas 254 carpetas de investigación abiertas, de las cuales 180 están judicializadas, es decir, clasificadas, pues el Poder Judicial reconoció a la Procuraduría que pedía que las clasificaran como feminicidios y están tras los responsables.
Por otro lado, se da seguimiento a 80 sentencias condenatorias para que los autores alcancen más de 40 años de penalidad y en este mes se esperan al menos 4 sentencias condenatorias más.