Partidos y muros
Ángel Soriano viernes 4, Mar 2016Desde el portal
Ángel Soriano
El titular de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que “ningún peso” de los mexicanos irá a la construcción del muro fronterizo en caso de ganar Donald Trump la Casa Blanca, pero el republicano ha ratificado su dicho e incluso afirma que “llevará mi nombre”.
Es decir, México apoquinará la obra y “la gloria” se la llevará el magnate neoyorquino.
Los choques y confrontaciones a nivel mundial y regional están a la orden del día. No sólo entre la familia López Obrador en la reyerta entre Arturo y Andrés Manuel, el primero por apoyar a los Yunes en Veracruz y el segundo por llamarlo “traidor” de irse con el mejor postor y de estar al lado de la burguesía, como tampoco es extraño que el PT salga de la alianza con el PRD para impulsar la candidatura del ex priísta José Antonio Estefan Garfias a la gubernatura de Oaxaca.
La venta al mejor postor no es privativa en la familia, sino es clásico en los partidos; por ello el PT se va en alianza con el PAN en Puebla y en Oaxaca con el PRI, apoyando desde “la izquierda” al ex asesor del gobernador Gabino Cué y ex senador perredista, Benjamín Robles Montoya.
De esa manera partido y candidato sirven al PRI y debilitan al diputado federal con licencia, Estefan Garfias, que tiene amplias posibilidades de seguir con el cambio impulsado por Gabino Cué, de acuerdo a su dicho de campaña.
En Puebla, en tanto, arribó ya a la dirigencia estatal del PRI el diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac, primo de Pepe Toño, el candidato perredista a la gubernatura de Oaxaca.
Y de esa manera, con Charbel, son dos ya los oaxaqueños en la política poblana; uno es Diódoro Carrasco, desde la Secretaría de Gobierno de Puebla, operando para la candidatura presidencial del gobernador Moreno Valle, apoyando la oposición al PRI en Oaxaca, y prepara unos comicios tranquilos en la vecina entidad. Confrontaciones, choques familiares, partidistas y de gobierno es lo que se observa ahora.
TURBULENCIAS
Une la UAEM sociedad mexiquense
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, al rendir su tercer informe de labores, agradeció la confianza y apoyo del gobernador Eruviel Ávila Villegas (“hombre generoso y comprometido, apasionado de la labor que realiza, solidario con la UAEM, visionario y con vocación de estadista; hombre, sin lugar a dudas, de futuro”), y con cuyo apoyo “ahora más estudiantes van al extranjero a mostrar sus capacidades, han emigrado temporalmente a conocer otras latitudes académicas, logrando cambiar su vida y transformar su presente”.
El gobernador Ávila Villegas a su vez celebró la pluralidad en la UAEM e invitó a los universitarios a mantenerse permanentemente unidos, con la finalidad de servir de manera ejemplar a “mi universidad del que soy hijo adoptivo”, con transparencia y rendición de cuentas.
En este marco se realizó la cancelación de la estampilla postal conmemorativa al 60 Aniversario de la transformación del ICLA en UAEM y se dieron cita el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, el secretario de Educación del Estado de México, Simón Iván Villar Martínez, las senadoras Ana Lilia Herrera Anzaldo y María Elena Barrera Tapia, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza; el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, el ex gobernador mexiquense Ignacio Pichardo Pagaza; el presidente de El Colegio Mexiquense, Humberto Benítez Treviño; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura del Estado de México, Cruz Juvenal Roa Sánchez; el presidente de la Mesa Directiva de la LIX legislatura, Raymundo Martínez Carbajal, el titular de la 22 Zona Militar, Enrique Dena Salgado, y la directora general de Sepomex, Elena Tanus Meouchi…