OEA: México, ejemplo de que un país no puede retroceder ante el narco
Mundo martes 7, Sep 2010En el marco de la inauguración de la Tercera Jornada Interamericana Electoral, organizada por la Organización de Estados Americanos, IDEA-Internacional, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Chile y el IFE, el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Pablo Gutiérrez, destacó que durante décadas el país ha apoyado a perseguidos y exiliados.
La Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró que, ante la presencia del narcotráfico, ningún país puede retroceder ante amenaza, sino seguir adelante, y puso a México como ejemplo de desarrollo democrático.
Gutiérrez apuntó que se está consolidando un consenso a favor de la democracia y este abarca a sus pueblos, a su dirigencia política, sindical y empresarial, porque hoy los disensos políticos son canalizados por la vía pacífica.
Gutiérrez dijo en su conferencia magistral, que la importancia de que las naciones de América Latina consoliden el sistema democrático y erradiquen el uso de la violencia.
“En América hemos vivido, en las últimas tres décadas, una transición de autoritarismos militares a democracias. Recordemos que no hace muchos años solamente cuatro países gozaban de democracia: Colombia, Venezuela, Costa Rica y México.
“Desde entonces todo el Continente Americano está gobernado por un sólo sistema y podemos afirmar que a diferencia de las décadas anteriores, nunca, durante tanto tiempo ni en tantos países, hemos tenido sistemas democráticos funcionando plenamente”, apuntó el representante de la OEA.
En su conferencia magistral, “la autoridad electoral como una institución que fortalece la gobernabilidad”, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, aseguró que en los últimos 20 años los organismos electorales han sido un elemento de gobernabilidad en México.
Destacó que la autoridad electoral ha garantizado, además, uno de los principios básicos de la democracia: la alternancia.
De 18 comicios para renovar gobernador, entre 2009 y 2010, la ciudadanía votó por un cambio de partido en la mitad de ellos.
“Al garantizar el pluralismo, la equidad en la competencia, la objetividad en la organización y en los resultados de las elecciones, el IFE aporta una dosis muy importante a la gobernabilidad que vive México.