Adanowsky se despoja de las máscaras y alter ego
* Especiales, Espectáculos domingo 28, Feb 2016- El próximo 4 de marzo sale a la venta su disco “Adán y Xavi”
Arturo Arellano
Adanowsky, ahora simplemente Adán, se ha despojado de las máscaras, personajes y alter egos que vino manejando con su última trilogía de discos, como producto de una introspección que le ha permitido liberarse y hacer música que en sus palabras “deje una semilla que germine en mejores cosas”. Para ello Adán se ha juntado con Xavi uno de sus mejores amigos y crearon el disco “Adán y Xavi” que saldrá a la venta el próximo 4 de marzo.
Adán Jodorowsky y Xavi Polycarpe han sido viejos amigos y conspiradores musicales por mucho tiempo, pero cuando Adanowsky estaba buscando direccionar su proyecto hacia el pop más puro y placentero, decidió llamar a Xavi para que lo ayudara a producir el aclamado álbum “ADA” que salió en el 2014, esta fue una combinación fácil, dado que Xavi había estado en ese mismo camino para “MIRA”, su segundo álbum. Ahora la historia de cómo el proyecto de Adán & Xavi fue grabado es casi igual de importante que la música que salió de largas sesiones de las que Adán platicó en entrevista con DIARIO IMAGEN.
“Nosotros estábamos en España de vacaciones tocando bajo un árbol y pensamos en hacer un disco, luego dijimos ‘mejor vamos a grabar nada más, sin la presión de las disqueras o de si será algo bueno, sólo por el gusto de hacer música y resultó que conforme el proyecto avanzó, decidimos enviarlo a las disqueras y les gustó para ponerlo en el mercado. Son cinco canciones en español que yo hice y cinco en inglés”.
Explicó el proceso creativo y el resultado del mismo “sólo podíamos grabar ocho instrumentos con voz incluida, esto en un castillo que nos prestaron en Francia, la pasamos muy bien, creando, pensando. Afortunadamente, hasta ahora no hay mala crítica, hay quien dice que ha regresado Adán, porque tuve una etapa en que canté en inglés, pero ahora que canto en español parece haber una reconciliación con varios seguidores, creo que es el encuentro de dos universos, el de Xavi en sus cinco temas y el mío con las mías, con sonidos semejantes”.
Destacó que luego de su exitosa trilogía de discos usando alter egos y personajes ahora “dejó caer las máscaras, ya me cansé, no quiero hacer más personajes, ahora me puedo expresar libremente, no hay personajes que me lo impidan, antes era excéntrico, ahora quiero poner esta semilla para que crezca en algo más bonito. Prometí que iba a hacer una trilogía y ya lo cumplí, esta es la oportunidad de llamarme Adán y renacer” dijo.
Lo anterior quizá motivado por la paternidad, pero ahora prometió música que le de fe a la gente: “Hay que hacer música constructiva y no destructiva, antes el mundo tenía fe y hacer música decadente era original, ahora el mundo es decadente y la gente necesita música que le devuelva la fe. El planeta se está consumiendo por el dinero que es su nuevo dios y es un tanto responsabilidad del artista hablar de ello, yo personalmente quiero invitar a que regresemos al origen, la tierra, la vida, la naturaleza, espíritu y conciencia. Creo que es algo que siempre quise hacer, pero no me atreví, para atreverme fue necesario pasar por camino de oscuridad y finalmente llegar a la luz. Me rapé en Chile, enterré mi cabello y me alejé de toda cultura para poder hallarme a mí mismo, que es la cultura, sino más que explotar en medio del universo. De pronto tenemos la mente llena de miedos, pero debemos cortar con todo lo que no hace bien y es lo que yo hice aunque de pronto esto te conduce a la soledad. Pero era necesario volver y tener este cambio, porque ahora que nazca mi hijo quiero que lo haga en un mundo mejor”, concluyó.