“El Chapo” Guzmán está dispuesto a negociar con EU
Seguridad viernes 26, Feb 2016- De ser extraditado
José Luis Montañez
El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que en el penal del Altiplano se torture a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” y afirmó que “se le trata como lo que es: un delincuente”.
Luego explicó que el interno enfrenta las medidas de seguridad propias de un penal de máxima seguridad para evitar que se fugue él o cualquier otro y no hay malos tratos, pues se respetan fielmente sus derechos humanos y se aplica el reglamento del penal “única y exclusivamente” y le mandó un mensaje respecto a que no debe temer “respecto a su integridad física”.
Sin embargo, uno de sus abogados, José Refugio Rodríguez, anunció que el delincuente analiza la opción de solicitar que se le extradite, “para negociar en Estados Unidos una pena que no fuese tan elevada, una pena razonable”, con el condicionamiento de que se le recluya en una prisión de mediana seguridad que no tenga las condiciones en las que se encuentra en México”.
Refugio Rodríguez consideró en una entrevista radiofónica que su cliente podría declararse culpable si es extraditado a la Unión Americana, para lo cual “El Chapo” ya le pidió que busque un abogado para que lo represente en ese país, por lo cual ya se contrató a William Stuttgart, con quien ha estado en comunicación desde mayo de 2014.
El abogado confesó que con él (Stuttgart) es con quien hemos visto que de ir a un juicio a Estados Unidos habría que negociar y comentó que está convencido que la estrategia no será pelear en los tribunales, sino buscar mejores condiciones para su cliente.
Refugio Rodríguez consideró, por otro lado, que el hecho de que Joaquín Guzmán se haya fugado de dos penales de máxima seguridad no justifica las extremas medidas de seguridad para evitar una posible fuga y negó la existencia de malos tratos y argumentó que a la fecha no existe sentencia condenatoria en contra de su cliente y todavía no se le demuestra que es un delincuente.
Se quejó que no se permite a Emma Coronel, su esposa, visitarlo, a pesar que ella presentó un documento que demuestra ser su concubina, lo que supone una violación a sus derechos.
Joaquín Guzmán Loera enfrenta una docena de cargos por narcotráfico en los Estados Unidos, por narcotráfico y lavado de dinero en tribunales federales de Arizona, Texas, California, Florida y Nueva York.
El secretario de Segob dijo que poner orden dentro de los penales del país no es una cuestión de recursos económicos, sino de compromiso de los gobiernos estatales, ya que el 60 por ciento de los internos en penales federales están sentenciados por delitos contra la salud y en el caso de las mujeres el porcentaje es significativamente mayor, pues es del 80 por ciento.