Unos concejales “muy caros”
Luis Muñoz viernes 19, Feb 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
Lo que dice Martí Batres no aporta nada nuevo.
Señala que “con la reforma política del Distrito Federal no surge el estado 32, porque no se tendrán municipios ni autonomía plena; solo habrá avances milimétricos para los habitantes de la capital”.
Luego se remite al artículo 44 de la Constitución federal, para explicar cuándo la Ciudad de México se convertirá en un estado. Naturalmente, cuando los poderes de la Unión y la capital del país se trasladen a otra parte de la República.
Se refiere también al artículo 2º, el cual hace la distinción de la soberanía de los estados y la autonomía de la ciudad, que es el mismo estatus que tienen el Banco de México (BM) o la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); es decir, se cuenta ‘con un estatuto de autonomía, no de soberanía’”.
Ante universitarios, Batres Guadarrama dijo que la desinformación sobre las llamadas alcaldías “es una tomadura de pelo, porque lo que conocemos como delegaciones políticas, o demarcaciones territoriales, es unitaria y centralizada. Habrá unos concejales que no tienen facultades muy precisas y su costo se calcula puede llegar a unos 5 mil millones de pesos, casi lo que cuesta la pensión universal de los adultos mayores”.
Sostiene que no se tendrán municipios, pero sí el costo burocrático de mantener a los concejales de las demarcaciones territoriales que hoy son 16, pero que podrían ser más, porque hay la posibilidad de subdividirlas: “es decir, vamos a mantener a una nueva burocracia, sin que esto signifique mayores facultades de las demarcaciones que forman parte de la administración central”.
Agrega que para la Ciudad de México tampoco habrá autonomía financiera, pues se deja intacto el artículo 73 constitucional, el cual faculta al Congreso de la Unión aprobar las solicitudes de endeudamiento y financiamiento del gobierno del Distrito Federal y de sus entidades paraestatales”. Por otra parte, cuestionó que los 100 constituyentes que participarán de la redacción de la Constitución local, 40 de ellos sean diputados designados “por dedazo” y 60 electos por el pueblo, porque es un regreso a las formas monárquicas en las que se beneficia el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que podría alcanzar hasta 30 constituyentes, cuatro veces más de lo que le da el voto ciudadano.
DESALOJO EN VALLE DE CHALCO
Más de 150 granaderos desalojaron a 150 familias de un predio ubicado en el “Cerro del Marqués”, en Valle Chalco. Las familias fueron desalojadas de manera injusta, pues demostraron con documentos ser los legítimos propietarios del lugar que habitaban.
Los afectados presentaron un certificado parcelario con número 000000555392, que se encuentra certificado por el Registro Agrario Nacional, además de la Constancia de posesión firmada por Daniel Chavarría Cano, presidente del Comisariado ejidal del núcleo agrario en cuestión.