CDMX, pionera en concepto de bicis compartidas en AL
Cd. de México viernes 19, Feb 2016- Beneficia la movilidad
El concepto de bicicletas compartidas, que en la Ciudad de México es conocido como Ecobici, es uno de los mayores éxitos de nuestra época en el ámbito de tránsito; y México fue en toda América Latina el primero en implementar este concepto para beneficiar la movilidad en una de las ciudades más pobladas del mundo.
Aris de Juan, presidente regional de Clear Channel para Améria Latina, comentó lo anterior en el marco de Smart City Expo Puebla 2016, donde señaló que en la actualidad, 600 ciudades de todo el mundo ofrecen programas para compartir bicicletas. Antes de crear el primer sistema de bicicletas público en 2007, sólo 10 mil personas utilizaban la bici en Barcelona, España.
El pasado 16 de febrero el servicio de Ecobici en la Ciudad de México cumplió sus primeros seis años. Abundó que en aquel tiempo se inició con un programa piloto de mil bicicletas, a seis años de distancia los peatones y automovilistas cuentan ya con 6 mil bicicletas para trasladarse de manera más ágil a sus destinos.
También comentó que la mayoría de las megaciudades no eluden su responsabilidad medioambiental y están combatiendo el cambio climático a través de iniciativas pioneras más limpias, más saludables y más ecológicas.
Refirió que en el caso de la Ciudad de México, a través del Plan Verde, ésta destina el 8 por ciento del presupuesto urbano anual a crear una ciudad más respetuosa con el medio ambiente, favoreciendo una gestión de la tierra más sostenible e iniciativas de transporte público como la Ecobici.
“Hoy, el programa en la Ciudad de México es un ejemplo de eficiencia, y ello le ha permitido ganar varios premios no sólo a nivel nacional sino mundial, porque fue el primer sistema de bicicletas públicas en todo el continente americano”, dijo tras precisar que Ecobici en México es gestionado y mantenido por Clear Channel y financiado por el gobierno de la ciudad.
Aris de Juan argumentó que de acuerdo a evaluaciones realizadas a población de siete grandes ciudades de América Latina, el 87 por ciento de los encuestados señalan que para que el entorno urbano sea saludable se tiene que reducir el uso del automóvil.
Los entrevistados, 84 por ciento, opina que el alquiler de bicicletas en diversas partes del mundo es una de las mejores maneras de moverse en entornos urbanos congestionados, tanto para residentes como para los turistas.