Después del “niño ahogado”
Luis Muñoz jueves 18, Feb 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
La invitación a que comparezcan el secretario de Gobernación y el comisionado Nacional de Seguridad ante el pleno de la Cámara de Diputados, tiene como objetivo explicar la crisis que vive el sistema penitenciario del país, además de exponer la necesidad de que se dé una respuesta contundente y comprometida de los poderes de la Unión, para evitar más tragedias humanas y frenar el deterioro de las instituciones ante el reto que plantea esta situación.
Pero esta crisis no se reduce nada más a la inseguridad en los centros de reclusión, que propició la fuga de “El Chapo” Guzmán, la muerte de 49 reos en la prisión de Topo Chico y el reciente motín en la cárcel de Ciudad Victoria, como expone el diputado federal Rafael Hernández Soriano. El problema va más allá.
Guillermo Zepeda Lecuona, profesor- investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, expone la situación. Dice que cada vez son más frecuentes los incidentes y evidencias de la crisis penitenciaria: hay sobrepoblación en los penales (sin embargo, “no nos sentimos el doble de seguros”), las tasas de reincidencia son altas; los delitos de alto impacto no han dejado de crecer; la violencia prolifera; los grupos criminales operan desde su interior, etcétera.
No hace falta decir que todos estos hechos indican que el sistema penitenciario no está cumpliendo sus objetivos sociales y legales. Razón suficiente para que el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, y el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, comparezcan en San Lázaro para exponer qué acciones realiza el gobierno federal para abatir esta crisis que enfrenta el sistema penitenciario.
El diputado Hernández Soriano sostiene que la situación que se vive en los casi 400 penales del país, obliga a dar una respuesta contundente y comprometida de los poderes de la Unión para evitar más tragedias humanas como la de Topo Chico…
En recientes declaraciones, Sales Heredia, con una maestría en Filosofía, reconoció que en más del 70% de las prisiones hay autogobierno impuesto por grupos delictivos. Por ello, el legislador perredista plantea arrebatar al crimen organizado el control de las prisiones, cerrar las “universidades del crimen” y avanzar en la Ley Nacional de Ejecución Penal.
¿CENTROS DE ADOCTRINAMIENTO?
Ya son varias las voces que aseguran que las “universidades” de Morena sólo sirven de “pantalla” a Andrés Manuel López Obrador y su camarilla.
Si no cuentan con predios, carecen de planes y programas de estudio; no disponen de permiso, no hay maestros contratados, carece del mobiliario necesario para impartir clases y además ninguno de los cinco planteles solicitó ante la Secretaría de Educación el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios,
¿entonces sólo están destinadas a servir como “centros de adoctrinamiento” encaminados a inculcar determinados valores
o formas de pensar en los jóvenes a los que van dirigidas?
El diputado Mauricio Toledo pone los “puntos sobre las íes”.
Dice que con la finalidad de evitar el uso electoral de la educación y un posible fraude al erario, las contralorías generales de la Ciudad de México y la ALDF, la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización del IEDF y la Secretaría de Educación Pública federal, deben investigar la puesta en marcha de escuelas de educación superior de Morena, que no cuentan con validez oficial. Asegura que el problema no es menor, pues lucrar electoralmente con la esperanza de miles jóvenes para que accedan a la educación es un acto falto de ética política.
Además, a petición del diputado Juan Gabriel Corchado, se solicitó que la Procuraduría General de Justicia del DF investigue los recursos con que se da el financiamiento de dichas escuelas.