Lo que el Papa quiso decir: Zambrano
Roberto Vizcaíno miércoles 17, Feb 2016Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El presidente de la Cámara de Diputados, precisó que la de Francisco es una visita de Estado
- Los duros mensajes del Papa, agregó, son para cumplirlos todos: políticos, empresarios, banqueros, etc.
- El PRD trae tremendos líos, rupturas y confrontaciones en su selección de candidatos en Oaxaca y Zacatecas
Cuestionado por reporteros sobre si los límites del Estado laico se perdieron con la visita del Papa Francisco, el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, aprovechó para aclarar posiciones y señalar malos entendidos y como lo hacía aquel vocero de Fox que venía de las guerrillas centroamericanas, el llamado “Chucho menor” dentro de Nueva Izquierda, dijo:
“A ver… lo que hubo el sábado (en Palacio Nacional, donde a él mismo se le vio sonriente saludando al Papa Francisco y abrazando efusivo al Cardenal Primado de México, al muy cuestionado Norberto Rivera) desde la misma invitación y en la perspectiva de un servidor por lo menos, es que se trataba de una recepción de Estado a un Jefe de Estado de una nación hermana como lo es el Vaticano y con quien tenemos relaciones diplomáticas desde hace mucho tiempo (subrayó con su tono de voz), y eso es lo que, en todo caso hay que respetar.
Las fotos se las puede tomar uno con cualquier representante de un Estado, nación amiga, y eso no tiene nada de malo”, indicó.
Y soltó la crítica:
“El asunto es cuando justamente, en este caso concreto tratándose de un Jefe de Estado que, al mismo tiempo, es un líder religioso de una de las principales religiones a nivel mundial, hay quienes no miden en dónde está, justamente la línea que divide el papel del Estado laico y nuestro desempeño como funcionarios públicos dentro de un Estado laico al que nos debemos y que, cuando incluso, asumimos el cargo, juramos respetar y aplicar la Constitución y las leyes que de ella emanan, y luego de repente parece que a algunos se les olvida.
“Yo, desde luego que no comparto de modo alguno que, en un evento oficial, un funcionario público relevante le tenga que besar la mano en señal de expresión, de profesión de una fe religiosa, a un líder religioso.
“A mí me merece todo el respeto el Papa Francisco, hemos saludado su presencia en nuestro país, creo que han sido muy importantes sus mensajes como Jefe de Estado y como líder religioso, y uno como funcionario público y como -en nuestro caso- representante popular, tiene que saber distinguir, tomar lo que sea lo positivo para nuestro desempeño en nuestras responsabilidades correspondientes y lo demás, las creencias y la fe religiosa, pueden ser un asunto personalísimo, un asunto privado”, precisó.
– ¿Y los mensajes, se toman o no?, interrogó otro periodista.
“Pues que hay que tomarlos… no son sólo para la clase política o las clases políticas, porque luego dicen “es una sola clase política”. Yo digo que son, principalmente, desde luego, para quienes tienen responsabilidades de gobierno en un régimen presidencialista como el nuestro, desde luego para el propio Presidente de la República.
“Pero también para quienes, como ha sido reiterado su discurso del Papa en México en distintas plazas, en distintos estados, en contra de la exclusión que se genera por el afán de concentración excesiva de riqueza y que no permite el desarrollo igualitario, por lo menos no con estas enormes desigualdades sociales que hemos tenido.
“O todo el mensaje que tiene que ver con la lucha contra la corrupción, en la lucha contra el crimen organizado, en dar seguridad a las familias, en brindar oportunidad a todo mundo. Entonces, es donde uno se pregunta: “Bueno, a ver, ¿qué es lo que deberá tomarse por cada quién?”.
“Ahí estaban, por cierto, también los líderes empresariales, los más importantes del país, de la banca, de la industria, de las cámaras empresariales. Pues algo debió haberles quedado, por lo menos algo debió haberles movido para decir: “A ver, ¿qué vamos a hacer con el salario mínimo? ¿Vamos a mantenerlo en este nivel de exclusión?”
“Pareciera que, incluso, el llamado fue al revés porque se desató la especulación con el precio de la tortilla el día de ayer, hasta 18, 20 pesos llegó a venderse en algunas localidades. O sea, hay leyes que evitan que eso suceda y hay que aplicarlas implacablemente contra lo que yo le llamaría “actos criminales”.
“Pero mientras el salario mínimo está asfixiado, está sin posibilidades de crecimiento, los precios de los productos de la canasta básica, como particularmente este que es fundamentalísimo en la dieta de las familias mexicanas: La tortilla ¡se dispara! Pues eso no hay que permitirlo.
“Otros temas como el de la lucha contra la corrupción o la rendición de cuentas y hacer más cercanos los gobiernos a la gente, pues justamente son de los asuntos, de los temas, que aquí, particularmente, en la Cámara de Diputados y en la Senadores, debiéramos tomarlos con toda responsabilidad.
“Yo allí, por cierto, tuve la oportunidad -el sábado, en el marco de la recepción de Estado que se le dio al Papa- de platicar con coordinadores de grupos parlamentarios de la Cámara y quedamos en que en esta misma semana tendríamos que afinar calendarios, ordenamiento de los temas, para que atacáramos lo que tenemos de pendiente en estas grandes materias de anticorrupción, de rendición de cuentas, de transparencia, de seguridad pública, en esto que ha sido tan importante en la discusión álgida, como es lo del Mando Único.
“Todo eso lo tenemos que abordar y esto es con lo que hay que quedarse. Es decir: hacer lo que a cada quien le corresponde y, no porque lo haya dicho el Papa, sino yo creo que lo que el Papa viene con su discurso es a remarcar, a subrayar, lo que ya sabemos que hay que hacer”, concluyó Zambrano en un reparto de responsabilidades luego de lo dicho por el Papa.
¿Y QUIEREN GANAR?
Conforme avanza el proceso de selección de candidatos a la contienda electoral del domingo 5 de junio, más se le enredan los hilos al PRD y sus aspirantes.
Los choques y rupturas entre los precandidatos y sus equipos y simpatizantes amenazan en algunos casos con guerras intestinas o de plano en éxodos masivos.
La paradoja es que al parecer el único que llega a una candidatura a gobernador sin raspones ni oposiciones internas en el PRD, es el recién renunciado ex priísta Carlos Joaquín, quien será el abanderado del sol azteca en Quintana Roo.
Es así que este proceso está dejando en claro que es mejor estar en el PRI y renunciar para ser de inmediato ungido por el PRD, que ser militante y aspirar al cargo.
Por lo pronto hay dos estados donde las cosas están al rojo vivo dentro del PRD.
En Oaxaca encuestas y dirigentes perredistas advierten que el mejor posicionado para la candidatura del sol azteca es el senador Benjamín Robles, mientras que el gobernador Gabino Cué y sus aliados insisten en empujar al diputado federal José Antonio Estefan Garfias.
Senadores como Armando Ríos Peter y Raúl Morrón ya advirtieron: si Gabino impone a Estefan Garfias, habrá motín interno y derrota segura.
Ups!!!
En Zacatecas las cosas están peor. Ahí, con el apoyo del CEN del PRD presidido por Agustín Basave, el Consejo Estatal optó por darle la candidatura al ex diputado local, Rafael Flores peeero el ex priísta Pedro de León y José Narro Céspedes de inmediato interpusieron un recurso de revisión y en desplegados y medios denunciaron que Flores fue impuesto por “Los Chuchos” a través de comprar a los consejeros.
Es decir: la corriente encabezada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano repartió lana entre los consejeros estatales.
De León y Narro Céspedes afirman que el encargado del reparto de los billetes fue Luis Cházaro, a quien ubican como el tesorero de Nueva Izquierda.
Cházaro rechazó de inmediato las graves imputaciones de los aspirantes perdedores mientras que Basave dijo que el asunto lo decidirán los órganos internos del PRD a más tardar este fin de semana.
Todo advierte que Pedro de León Mojarro, quien se fue del PRI por la promesa de tener la candidatura al gobierno del Estado de Zacatecas vía una alianza PAN-PRD, está a punto de quedarse vestido y alborotado, es decir, como el perro de las dos tortas, por supuesto esto último señalado con todo respeto, como dice el clásico de Macuspana.
Eso porque el llamado “primer cuñado zacatecano” fue desechado por los consejeros estatales perredistas en favor de Rafael Flores.
Si estuviera en TV le dirían: ¡Lastima Margarito!.
vizcainoa@gmail.com
www.endirecto.com.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa