El perdón a los indios
¬ Augusto Corro miércoles 17, Feb 2016Punto por punto
Augusto Corro
El Papa Francisco pidió perdón a los indígenas, que por siglos siguen sin sacudirse el yugo de la explotación, marginación y pobreza.
Las etnias en México continúan en el atraso, sometidas a los abusos de los poderosos que nada respetan para acumular riquezas.
En algunas regiones del territorio nacional, los indios tienen que luchar contra los talamontes, las empresas mineras y las constructoras que todo lo invaden.
En lo político, son rebasados por los sujetos que hacen las veces de caciques sanguinarios, que propician masacres como la de Acteal.
O indígenas engañados por falsos redentores (“el subcomandante Marcos”) de una justicia social que no llega; pero que sí cobró decenas de muertes de gente engañada.
Son pues, innumerables los agravios y agresiones que recibieron los pueblos indígenas desde la llegada de los conquistadores españoles a Mesoamérica (México y Centroamérica).
En la misa multitudinaria, celebrada en el estadio municipal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el lunes pasado, ante miles de indígenas, el Vicario de Cristo dijo:
“Muchas veces de modo sistemático y estructural, sus pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones. Otros, mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, los han despojado de sus tierras o han realizado acciones que las contaminaban. ¡Qué tristeza! Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir ¡Perdón, hermanos! El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita”.
Anteayer, se dio a conocer el informe del Banco Mundial con el tema de los indios latinoamericanos, en el que planteó lo siguiente:
“Los indígenas en Latinoamérica siguen anclados en la pobreza y la exclusión”.
Desde cualquier ángulo que se pretenda analizar la situación de las etnias, se llega a la misma conclusión: marginación, pobreza, etc., son los yugos que no pudieron sacudirse los indígenas.
Cabe preguntar si alguien recibió el mensaje del Obispo de Roma y si, en consecuencia, se hará eco del mensaje y procederá a pedir perdón. Lo que sí es seguro que las empresas mineras, talamontes y caciques no habrá que esperar nada, sólo mayores injusticias.
REABRIR EXPEDIENTE DE MOREIRA
El caso del ex gobernador Humberto Moreira, acusado en España por “lavado de dinero”, parece que será reabierto.
La Fiscalía Anticorrupción española pidió reabrir el expediente que mandó al archivo el juez Santiago Pedraz. En México, causó extrañeza que un asunto de dimensión mayúscula se diera por terminado con un “dispense usted” a Moreria.
La Audiencia Nacional confirmó que su Sala Penal dio entrada a la petición de la Fiscalía.El ex mandatario fue detenido por la policía española en el Aeropuerto de Barajas, en el marco de una operación relacionada con delitos de blanqueo de capitales, malversación, cohecho y pertenencia a organización criminal.
Un juez español envió a la cárcel a Moreira, quien después alcanzó la libertad; aunque parece que ésta volverá a ser un dolor de cabeza para el coahuilense.
INVESTIGACIÓN PROFUNDA
Varias organizaciones civiles dedicadas a la defensa de los derechos humanos le exigieron al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, realizar una investigación profunda y apegada a derecho en el asunto de la periodista Anabel Flores.
La comunicadora fue secuestrada de su casa el lunes 8 de febrero y localizada sin vida al día siguiente, en un tramo de la carretera Puebla-Tehuacán.
El gobernador veracruzano, Javier Duarte, anunció en tuit que el autor intelectual del crimen es el narcotraficante Josele Márquez “El Chichi”, en una información que deja aún más dudas que certezas sobre la investigación del secuestro y asesinato.
En Veracruz se implementó, desde hace cuatro meses, la Alerta Temprana para auxiliar a periodistas que son amenazados y agredidos constantemente, pero que no se echó a andar con la rapidez necesaria en el plagio de Anabel.
De acuerdo con datos proporcionados por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), entre 2001 y 2015 se documentaron 331 casos de agresiones a mujeres periodistas; de estos, 49 se llevaron a cabo en Veracruz.
Al gobierno de Javier Duarte le corresponde informar ampliamente sobre la investigación en torno a la muerte de Anabel. Un simple tuit nos refleja la ligereza con la que el gobernador trata de defender su incapacidad como gobernante.