AMLO, entre el populismo, las vaciladas y lo ridículo
¬ Mario San Martí miércoles 17, Feb 2016Consensos y disensos
Mario San Martí
- Evaristo, antes “corrupto y mafioso”, y hoy, “luchador social”
- Fotomultas, sus antecedentes en la administración del “Peje”
Se acuerdan de aquel personaje de la política que ante la derrota electoral de 2006 enloqueció, al grado de autoproclamarse “presidente legítimo de la nación”, sí de aquel que para ganar la contienda a la jefatura de gobierno en el Distrito Federal hizo la promesa de bajar su sueldo a la mitad y que esos recursos ahorrados al erario público lo destinaría para causas sociales, pero cuando llegó, hizo mutis y la memoria no le funcionó a la hora de recibir los cheques que correspondían a su sueldazo, pues qué creen, desde hace varios meses ya anda en campaña hacia la Presidencia de la República y no va solo, lo acompañan costales de dinero y todo un rosario de promesas y discursos fáciles, que más que populistas, son puras vaciladas y éstas caen en el terreno de lo ridículo. Se llama Andrés Manuel, tiene como apellidos López y Obrador, sus siglas: AMLO.
En el repertorio del también llamado “Peje” hay toda una serie de ocurrencias que solamente él y sus cercanos saben el porqué de sus dichos, porque necesitan ganar adeptos, porque son tiempos electorales, porque lo fácil no requiere explicación, porque de políticas públicas nada sabe y eso lo sustituyen con gritos y cómodos argumentos, eso en política se conoce como populismo.
VACILADOR.- En el proceso electoral del año pasado en la entidad, de donde es oriundo el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, este partido se fue hasta el cuarto lugar por debajo de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM). A los candidatos del color amarillo AMLO los llamó traidores porque éstos respondían a los intereses del gobernador tabasqueño en turno, Arturo Núñez Jiménez, quien por cierto para llegar a la silla estatal, en 2012, caminó de la mano incondicional del “Peje”, pero diferencias políticas o de reparto de los dineros terminaron con la amistad y hoy la conciliación es imposible, aunque entendible.
Resulta que en el proceso electoral del año pasado en la entidad, de donde es oriundo el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, este partido se fue hasta el cuarto lugar por debajo de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM). A los candidatos del color amarillo AMLO los llamó traidores porque éstos respondían a los intereses del gobernador en turno, Arturo Núñez Jiménez, quien por cierto para llegar a la silla estatal, en 2012, caminó de la mano incondicional del peje, pero diferencias políticas o de reparto de los dineros terminaron con la amistad y hoy la conciliación es imposible, aunque entendible.
A los candidatos del tricolor, el año anterior, el de Macuspana los calificó de corruptos e integrantes de la “mafia en el poder” y en ese paquete estaba el ex alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, quien nuevamente había competido para el cargo y los votos le dieron un segundo lugar. Por diversas irregularidades cometidas por el partido ganador (PRD), aquí el proceso se anuló y en elección extraordinaria en marzo se repondrá el proceso.
Pues ese personaje que ayer formaba parte de la supuesta corrupción y del imaginario “grupo mafioso” con que AMLO califica a todos sus contrincantes políticos, fue recibido a ritmo de marimba, aplausos y todo tipo de elogios por parte del “Peje”, “porque tomó la decisión de sumarse a la lucha que encabeza Morena”.
Y así, entre risas por las vaciladas del “Peje”, hoy los de morena van seguros a refrendar la cuarta posición que alcanzaron el año pasado en la alcaldía de Centro (donde se asienta Villahermosa, la capital), porque ni modo que los de morena se crean eso de que Evaristo lo hará ganar. En todo caso si en algo ayuda al peje, será en gritar que hubo fraude como es su costumbre cada vez que pierde.
RIDÍCULO.- De AMLO podemos señalar algunos temas que los han dejado mal parado por no decir en ridículo. Para muestra, dos botones:
A fines del año pasado anunció un plan alterno para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y de inmediato expertos en la materia y de las autoridades de la SCT le salieron a enmendar la plana, le hicieron ver sus errores con avioncitos por lo que la ridícula propuesta salió volando.
Este año se subió al ring contra el jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, a quién el “Peje” le cuestionó el tema la licitación y el contrato con una empresa respecto a las fotomultas. Más se tardaron en recolectar firmas de supuesto apoyo, cuando desde la esquina contraria salieron documentos que referían que la empresa cuestionada no era otra sino la del mismo proveedor que el macuspanense había contratado para el funcionamiento de 12 radares para infraccionar la alta velocidad los segundos pisos del Periférico.
Dicen que en la esquina del “Peje” ya habían pensado aventar la toalla en este asunto, porque era eso o apresurar la desclasificación de los archivos de los segundos pisos, de los que se rumora hay documentos que hablan de opacidad y corrupción. Ni toalla ni campanazo, hace unos días una jueza federal desechó la demanda de amparo colectivo por considerarlo extemporáneo. Les digo, puros ridículos… y ya viene otro, las universidades del Peje en la Ciudad de México, pero eso lo veremos con calma porque se trata de otro engaño.