Disminuye violencia hacia la mujer
Luis Muñoz miércoles 17, Feb 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
Álvaro Obregón, Coyoacán e Iztacalco son las delegaciones que se verán beneficiadas, de concretarse la construcción de tres Centros de Justicia para dar mayor cobertura, este mismo año, en beneficio de las mujeres víctimas de violencia y de sus hijos.
Durante un recorrido por el Centro de Justicia para Mujeres de Azcapotzalco, se informó que en este lugar, como en los que se construirán, se ofrecen servicios especializados y multidisciplinarios para la protección y acceso a la procuración e impartición de justicia en materia familiar, civil y penal, con respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas, así como atención a su salud física y emocional.
“Estamos buscando los mecanismos para acelerar la edificación de esos espacios destinados a empoderar a las mujeres, a través de políticas públicas integrales de prevención y atención a quienes viven violencia en sus hogares”, dijo la diputada Elizabeth Mateos Hernández.
Agregó que su partido (PRD) trabaja desde la Asamblea Legislativa para acelerar la construcción dichos Centros de Justicia, a fin de que este mismo año empiecen a funcionar.
Mateos Hernández, quien preside la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la ALDF, señaló que se está concretando el punto de acuerdo que presentó en diciembre pasado sobre la construcción de los centros en las zonas oriente, poniente y sur de la ciudad.
En cuanto al que opera en Azcapotzalco, se mencionó que de agosto a la fecha, ha atendido por primera vez a mil 800 mujeres, brindando un total de más de cinco mil servicios acumulados, entre los que destacan: atenciones para el empoderamiento, atención psicológica y jurídica, dictámenes periciales, medidas de prevención tramitadas, trabajo social y atenciones de juezas cívicas.
En cuanto al espacio que brinda apoyo a mujeres de la ciudad y del Estado de México, comentó que ha iniciado hasta la fecha un total de 138 carpetas de investigación y 125 averiguaciones previas.
Elizabeth Mateos recordó que en los últimos años se ha logrado que las cifras de violencia hacia las mujeres disminuyan, ya que según datos de la Procuraduría capitalina en lo que va de la presente administración se han reducido los delitos contra las mujeres: la violación en 18%; abusos sexuales, 29%, y el feminicidio, 12.23 por ciento.
BUSCAN REFORMAR LEY
Dos son los objetivos que buscan concretarse en la ciudad de México: una reforma integral a la Ley de Participación Ciudadana, y fortalecer la figura jurídica y los instrumentos de participación que, hasta ahora, “no han sido aprovechados para beneficio de los capitalinos”.
Para ello, la diputada Vania Ávila García, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana en la Asamblea Legislativa, se comprometió a trabajar de la mano con los Consejos Ciudadanos Delegacionales de esta ciudad capital.
Durante el Primer Círculo de Reflexiones organizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal, en el marco del Programa Institucional de Promoción y Desarrollo de los Principios Rectores de la Participación Ciudadana 2016, Ávila García, en su intervención aseguró que es necesario “enriquecer y modernizar los instrumento de participación ciudadana existentes en nuestra ley local y reducir todas aquellas reglamentaciones excesivas que no han permitido que los órganos, mecanismos e instrumentos de democracia participativa, sean lo suficiente accesible para asegurar la mayor cantidad de participación ciudadana en la Ciudad de México”.