“Cosas pequeñas y extraordinarias” suceden en el teatro El Galeón
Espectáculos miércoles 17, Feb 2016- La obra es una invitación a que los padres reflexionen junto con sus hijos acerca de lo que pasa en el mundo y cómo pueden sumar
Arturo Arellano
Viviendo en un mundo con severos problemas de educación, violencia, ecología, surgen muchas dudas, que no siempre los padres son capaces de resolver y en consecuencia se ha llegado a que este tipo de temas sean hasta evadidos de las charlas familiares. Es por ello que “Cosas pequeñas y extraordinarias” es una puesta en escena que invita a los padres de familia a retomar la plática con sus hijos, a hacerlos sentir parte de una posible solución de las vicisitudes de la sociedad.
Sergio Solís es un actor que da vida a dos personajes de esta puesta en escena, por un lado al padre de familia y por otro a un gato que ayuda en sus aventuras a una pequeña niña que es exiliada junto con sus padres periodistas de profesión de su país de origen. “Esta es una obra para jóvenes audiencias, trata el tema del exilio y la desaparición forzada. Es la historia de ‘Emma’, una niña de 8 años y medio, que es coleccionista de pequeñas cosas y extraordinarias, lo tiene todo en un museo registrado en su bitácora y cuenta con más de dos mil objetos, pero de pronto la situación política de su país no le permite quedarse a sus papás que son periodistas en casa y se la llevan a un país nuevo. Entonces ella se enfrenta al conflicto de un nuevo lenguaje, escuela, clima, la pérdida de su abuela y es un conflicto de tener su vida en dos lugares diferentes, algo a lo que se enfrentan muchos niños en el mundo”.
Enfatizó en que el tema del exilio es uno de muchos que no son regulares en las pláticas con los niños, pero que no deben ser evitados “a las directoras les pareció importante que los niños tengan una conciencia de que existe.
Reconoció que si bien hasta ahora no han tenido problemas de público infantil en las funciones, el panorama a futuro no es alentador “hasta ahora nos ha ido muy bien, el Centro Cultural del Bosque tiene muy buen público, sin embargo, sí creo que con el tiempo cada vez nos costará más trabajo llevar niños al teatro, puesto que la tecnología lo está abarcando todo, hoy a los jóvenes ya les da flojera ir al teatro, les aburre, entonces sí tenemos una tarea importante a la hora de crearle a los niños un gusto por esta vertiente del arte. Debemos enfocarnos en los niños, inculcarles ese gusto por las artes escénicas”.
La obra se presenta en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque con funciones sábados y domingos a las 13:00 horas. La temporada termina el 17 de abril próximo. Únicamente se suspenden las fechas de 12 y13 de marzo.