Reacción inmediata de «El Bronco», pero a las críticas
Sin categoría lunes 15, Feb 2016Como veo, doy
Jorg Palacios
- Jaime Rodríguez se duerme ante primera prueba de fuego
- “Lo suyo, lo suyo son las palabras”, afirman sus gobernados en Nuevo León
Ante los lamentables hechos ocurridos en la cárcel de Topo Chico, en el estado de Nuevo León, donde se registraron 49 muertos y 12 heridos por la tardía intervención de las autoridades estatales en un enfrentamiento entre reos, defensores de oficio del gobernador Jaime Rodríguez, mejor conocido como “EL Bronco”, salieron y dieron la cara por él con el argumento de que de este hecho «No hay que sacar raja política”.
> No hay tal, lo que si hay son voces que coinciden en que –en este asunto y muchos otros– la actuación del gobernador ha sido no mala sino pésima y lo que sucedió en Topo Chico no puede calificarse como un asunto aislado de quienes demandan al “Bronco” a no distraerse de los asuntos de los nuevoleonenses, porque la mayoría de sus gobernados opinan que el recién nombrado gobernador es más conocido por sus actividades políticas al interior de la República que por la atención que brinda a sus paisanos.
Entonces, si a alguien se le puede pedir cuentas en eso de “sacar raja política”, es precisamente al gobernador Jaime Rodríguez, pues lo suyo es andar en campaña permanente con la bandera de líder ciudadano o sin partido, y bajo ese perfil saca raja política rumbo a los comicios presidenciales de 2018, eso cuando en Nuevo León requieren un gobierno de tiempo completo, que escuche y atienda las necesidades de la gente.
Y es que de su pobre actuación en este delicado tema, se dice que literalmente se quedó dormido, que no supo qué hacer o de plano le dio miedo siquiera intentar poner orden, porque lo suyo lo suyo son las palabras y promesas huecas. Eso opinan con desencanto quienes votaron por el bronco, que por cierto como gobernante ha sido muy tibio, para no llamarle de otra manera.
PASO SIN VER.- Si algo se puede destacar de la actuación del gobernador Jaime Rodríguez Calderón en este asunto, es la rapidez con que actúa ante la crítica mediática, porque hoy ha demostrado con creces que en la toma de decisiones en el arte de gobernar lo piensa mucho y cuando actúa ya es demasiado tarde.
El gobernador de Nuevo León sí se movió y lo hizo como pez en el agua, pero eso fue ante los informes y comentarios que el periodista regiomontano Gregorio Martínez hizo de la pobre actuación del gobierno estatal en la tragedia de Topo Chico.
La respuesta del mandatario estatal se hizo a la velocidad de la luz, ya que con rapidez calificó de “mentiroso” al informador.
Por supuesto, el titular de un espacio informativo de televisión, no se quedó callado y mediante un video respondió, palabras menos palabras más, así: “Ayer jueves 11 de febrero, ocurrió la crisis más grave en la historia del sistema penitenciario de nuestro país, con un saldo, hasta ahora confirmado, de 49 muertos y 12 heridos. Usted, tardó más de siete horas y media en informar sobre los hechos, salió con datos imprecisos y después uno de sus colaboradores salió a rectificar. Eso no es una mentira… “También presenté la reacción de nuestros diputados, tanto locales como federales, y senadores que criticaron su respuesta tardía… ellos dijeron que desde el inicio de su gobierno se le advirtió sobre las condiciones de violencia que prevalecían en el Penal de Topo Chico. Eso no es una mentira”.
De todo lo anterior, también se confirma que lo que le gusta al gobernador es que hablen bonito de él, porque quien lo haga en sentido contrario será tachado de mentiroso. Ni modo, varios tendremos que aguantarnos.
SOLITARIO.- Por lo demás, nos pareció un exceso el que un grupo de diputados del PAN se hayan rasgado las vestiduras pidiendo al pleno de la Cámara Baja otorgar un minuto de silencio a los muertos de Nuevo León, como si estuvieran hablando del saldo rojo de una guerra civil o de defensores de la patria, siendo que las primeras noticias informaban sobre un acto sangriento provocado por un enfrentamiento entre delincuentes.
Ante tan descocada petición, resaltó la prudencia del presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano, al procesar dicha solicitud enviándola a la Junta de Coordinación Política para que de ahí saliera un posicionamiento oficial al respecto y el cual minutos después se emitió como un acto de solidaridad de los legisladores con los familiares de los deudos. Ahí sí, la muestra de oficio parlamentario se notó al revés y al derecho del recinto cameral.
VA MI RESTO.- Como andará de desubicado “EL Bronco”, que cuando sus paisanos saben de sus actividades es porque o anda de gira los fines de semana en actividades políticas, pero muy lejos de tierras neolonesas, o porque en el ambiente social se dice que anda en la promoción de un proyecto tequilero, sí, dicen que anda muy movido el gobernador en todo tipo de eventos sociales, donde en más de una ocasión aconseja quitarse la presión de los problemas cotidianos con “un caballito de tequila”, que está sabe mejor si se hace montado en un caballo cuarto de milla y es de excelencia si la marca de la bebida es “El Bronco”.
Eso se dice y con ello se confirman todo tipo de rumores en el sentido de que Rodríguez Calderón anda en todo, menos en las artes de gobernar, y hasta ahí porque como veo, doy.