Millonadas para combatir al mosquito del zika
Mauricio Conde Olivares lunes 15, Feb 2016“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
Hasta el momento, el gobierno de Quintana Roo ha aplicado más de 37 millones de pesos en diversas actividades para prevenir la presencia del virus del zika en la entidad, lo que sería catastrófico para la pujante industria hotelera, en la que sólo por destacar un segmento de ingresos, tan sólo en 2016 se tiene proyectado captar 32 millones de “dólares” como destino de bodas.
Al respecto, es de destacar que las bodas en playas paradisiacas, con bellos escenarios naturales y servicios turísticos todo incluido de gran lujo seguirán siendo una tendencia este año lo que consolidará a Cancún y la Riviera Maya como los destinos preferidos para este segmento, al celebrar alrededor de 30 mil bodas de destino y generar la derrama citada de los 32 millones de dólares anuales.
Con motivo de la celebración del Día del Amor y la Amistad, Nadia Galván, gerente Corporativo de Grupos y Bodas de Sunset World Resorts & Vacation Experiences, informó que el complejo ecoturístico Hacienda Tres Ríos Resort, Spa & Nature Park, a sólo 15 minutos de Playa del Carmen, se ha convertido en uno de los sitios preferidos por las parejas de todo el mundo para celebrar enlaces nupciales en un ambiente natural, con servicios todo incluido de gran lujo y maravillosas locaciones como sus playas, cenotes, senderos en la selva maya, islas de manglar, muelles de piedra y ríos naturales.
“En el país hay muchos destinos que son hermosos, pero pocos cuentan con todos los elementos para organizar una boda incomparable: infraestructura, escenarios, vanguardia, versatilidad y personal especializado en bodas como lo tiene Cancún y la Riviera Maya”, afirmó la gerente y añadió que entre los destinos que también se han posicionado en este mercado están San Miguel de Allende, Los Cabos, Puerto Vallarta, Mazatlán y Chiapas.
“Sin embargo, el Caribe mexicano se ha consolidado como el destino número uno a nivel nacional en el mercado de bodas, romance y lunamieleros gracias a sus escenarios naturales inigualables, las facilidades que ofrecen los hoteles Gran Turismo y al posicionamiento global de la marca Cancún”, señaló la representante de Sunset World y añadió que en este marco Sunset World Resorts & Vacation Experiences tiene más de 25 años operando. “Somos un destino de moda entre los millennials que buscan una manera diferente de casarse y en vez de casarse en sus ciudades u otros países eligen a Cancún y la Riviera Maya para celebrar sus bodas”, puntualizó.
Los turistas nacionales también se sienten atraídos por el encanto del Caribe mexicano para celebrar sus bodas, en promedio destinan entre 80 mil a 440 mil pesos para celebrar sus enlaces nupciales. Para satisfacer las necesidades de las parejas, Sunset World ofrece en cada una de sus propiedades una diversidad de atractivos paquetes para celebrar bodas, ya sea en sus amplios salones, ceremonias frente a la playa, con ceremonias mayas o a bordo de un yate, además están brindando promociones de hasta un 60 por ciento de descuento si la boda se realiza entre semana.
Además, con motivo de la celebración del Día del Amor y la Amistad, ayer 14 de febrero, el consorcio turístico ofreció actividades románticas como el Sunset Cocktail Cruise, un tour de 2 horas en catamarán en la Laguna Nichupté, cenas especiales de San Valentín en cada uno de sus hoteles con platillos inspirados en el romanticismo de la temporada y la Cena Luna Maya, una cena exclusiva para los enamorados bajo la luz de la luna, la brisa del mar o rodeados de la selva y el misticismo de los cenotes de Hacienda Tres Ríos.
En tanto, con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, y la gestión de recursos que encabeza el gobernador Roberto Borge Angulo, durante el 2015 se invirtieron 37 millones 385 mil 937 pesos en el combate al mosco “Aedes Aegypti”, transmisor del dengue, chikungunya y zika, señaló el secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco.
El galeno explicó que la campaña contra las enfermedades transmitidas por vector se lleva a cabo de manera permanente, por lo que en el 2015 se invirtieron 35 millones 38 mil 637 pesos del presupuesto anual, y adicionalmente 2 millones 347 mil 300 pesos de recursos extraordinarios.
Con los recursos extraordinarios, se realizó por primera vez un megaoperativo integral de eliminación de criaderos, y la nebulización de manera continua sin precedente que tuvo una duración de siete semanas, del 16 de noviembre de 2015 al 3 de enero de 2016, en todo el Estado, con lo cual se reforzaron las acciones para eliminar al mosco transmisor en sus fases larvaria y adulta.
Para el presente año, y como parte del presupuesto anual, se autorizaron 34 millones 781 mil 875 pesos. La gestión de recursos extraordinarios se realizará en base al comportamiento de los índices entomológicos.
En este sentido, Ortegón Pacheco destacó la suma de esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y municipales para mantener a raya al mosco “Aedes Aegypti”, transmisor del dengue, chikungunya y zika.
Al cierre del 2015, los Servicios Estatales de Salud visitaron 800 mil 455 viviendas, y nebulizaron 216 mil 418 hectáreas para eliminar al mosco “Aedes Aegypti” en sus fases larvaria y adulta.
En las primeras cinco semanas del 2016, se han nebulizado un total de 10 mil 027 hectáreas, y se han visitado 73 mil 550 viviendas para el combate al mosco transmisor
El secretario de Salud dijo que al inicio del 2016, y con el apoyo del gobierno federal y estatal, los Servicios Estatales de Salud (SESA) iniciaron el combate a las enfermedades transmitidas por vector con el apoyo de 456 trabajadores de vectores.
El personal de vectores también cuenta con el equipamiento necesario para sus labores como 57 vehículos, 52 máquinas ULV, 102 motomochilas, 35 termonebulizadoras, 12 bombas aspersoras manuales y 26 bombas Hudson.
El galeno, explicó que el mosco transmisor de esas enfermedades vive y se reproduce en las acumulaciones de agua que se forman en los cacharros (objetos inservibles), botellas, latas, llantas, bolsas de plástico entre otros, así como en los depósitos, piletas y tinacos en los que se almacena agua para uso doméstico pero que permanecen destapados.
Para la medición y control de la densidad de población del mosco “Aedes Aegypti”, a fin de reducir los riesgos de transmisión de estas enfermedades a la población durante el 2015 se colocaron estratégicamente en todo el Estado 5 mil 103 ovitrampas.
Ortegón Pacheco destacó que con el apoyo del gobierno estatal y federal, los Servicios Estatales de Salud no han bajado la guardia en la lucha contra las enfermedades transmitidas por el mosco “Aedes Aegypti”, por lo que hizo un llamado a los propietarios de las viviendas y de lotes baldíos para que realicen acciones de limpieza al menos cada tercer día.
Con las nebulizaciones se elimina al mosco en su fase adulta, sin embargo es necesario que las personas realicen la limpieza del patio y sus azoteas, y pongan en bolsas de plástico la basura y lo cacharros para que se los lleve el camión de la basura, enfatizó.
En las viviendas en donde sus habitantes no llevan a cabo acciones limpieza del patio y la azotea, se incrementan los riesgos de transmisión del dengue, chikungunya y zika, enfermedades transmitidas por el mismo mosquito “Aedes Aegypti”, el cual se reproduce en los criaderos de agua que se encuentran en los patios de las viviendas.
De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud federal, al cierre del 2015, Quintana Roo, se ubicó entre los menos afectados por las enfermedades por vector de los Estados de la región Sur-sureste; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.