Hay mayor certeza jurídica: Elías Azar
Cd. de México lunes 15, Feb 2016- Código Nacional de Procedimientos Penales
El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), magistrado Edgar Elías Azar, destacó la importancia de contar con el Código Nacional de Procedimientos Penales, al considerar que con ello se fortalece el sistema penal acusatorio que actualmente se implementa en el país, además de que se otorga mayor certeza jurídica y brinda agilidad conceptual y práctica.
Al encabezar la clausura y premiación del Tercer Certamen Nacional Universitario Conatrib de Ligitación Oral Sistema Penal Acusatorio, enfatizó la relevancia de impulsar actividades que hagan a las instituciones de educación superior enfocar la atención en la capacitación de los estudiantes, frente a la próxima entrada en vigor del nuevo sistema penal.
En la sede del Instituto de Estudios Judiciales, en donde se premió como ganadora del certamen a la representación de la Universidad Nacional de Estudios Avanzados, de Aguascalientes, Elías Azar afirmó que todos los abogados “somos arquitectos en la transición hacia gobiernos más democráticos”.
“Construimos todos, con nuestras manos, con nuestros pensamientos, con nuestro esfuerzo y con nuestro estudio; y desarrollamos nuevos mecanismos que facilitan un mejor acceso a eso a lo que nos debemos: justicia para todos”, agregó, acompañado por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, María Consuelo Rosillo Garfias.
El también presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, dijo que los estudiantes que participaron en el certamen adquirieron habilidades que facilitarán un mucho mayor respeto por el estado de Derecho, y citó, por ejemplo, las destrezas esenciales de litigación acordes a las reformas que se están implementando y aquellas para practicar el arte de reinterrogar.
Convocó a los universitarios a nunca dejar de aprender; tiene que haber retroalimentación, dijo, así como intercambio de experiencias entre una entidad federativa y otra, y aseguró que los justiciables merecen eso y más.
También destacó la importancia de que los estudiantes se hayan adentrado en la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales, para la resolución de dos casos hipotéticos, y recordó que el certamen se desarrolló en tres etapas: local, regional y nacional. Además, agradeció a todos los tribunales locales del país, por su acompañamiento.
Con el segundo lugar a la representación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y con el tercero a la de la Universidad Modelo AC de Yucatán.