“Punta Cometa” se estrena en el Teatro Orientación
Espectáculos viernes 12, Feb 2016- Esta puesta en escena describe uno de los sitios emblemáticos de la costa de Oaxaca, y se inspira de este enigmático paisaje para contar la complejidad de las relaciones familiares contemporáneas
Arturo Arellano
“Punta Cometa” es un lugar en Oaxaca, sin embargo, para esta puesta en escena se convierte en un lugar fantástico y ficticio donde se desarrolla una historia familiar, pluma de la dramaturga Verónica Musalem que lleva al espectador a un viaje de emociones que resultan en una sola, por buscar la manera de vivir felices. La obra se estrena este 11 de febrero en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.
Para dar los detalles al respecto Verónica visitó la redacción de DIARIO IMAGEN, donde concedió una interesante entrevista “es una obra que aborda tres temas principales, primero la familia, por el reencuentro de unos hermanos, las herencias y finalmente el teatro dentro del teatro. Los hermanos regresan a verse después de muchos años, porque uno de sus tíos va a morir y éste que es patriarca les va a dejar una herencia. Son cuatro personajes contemporáneos cuarentones y desencantados de la vida total, unos exitosos otros no tanto, dos hombres y dos mujeres con muchos problemas existenciales, no se encuentran por ningún lado y no tienen esperanzas, son depresivos. De manera que el patriarca les pide que para recibir la herencia deben hacer fragmentos del Popol Vuh, ellos se niegan, pero al final hacen la representación y en este viaje se encuentran a ellos mismos, se dan cuenta de que andan perdidos y el patriarca desaparece, no se sabe si muere o no”.
Destacó que la gente se llevara “un mensaje muy reflexivo, una invitación a buscar la manera de ser felices. Se les dice los personajes, despiértate, si eres gordo y no puedes adelgazar come, disfruta, vive tus pasiones, pulsiones y deseos. Es una obra plagada de momentos mágicos con la representación y envuelta en un ambiente maravilloso, ‘Punta Cometa’ es un lugar de Oaxaca, pero aquí es un lugar metafórico, parece que hay una casona y cosas sobrenaturales. La familia es entrañable y tiene mucho humor fuerte entre los miembros que se conocen perfectamente, se odian y se aman”.
David Ferré es el director de este viaje fantástico y de ello Verónica comentó “es un director francés que me pidió la obra hace dos años y se la di, el teatro es muy azaroso y hzse ha dado esta oportunidad de combinar una visión europea y el texto tan mexicano, oaxaqueño y a la vez tan universal. El público saldrá conmovido, porque el director ha logrado que cada personaje represente muy bien un malestar y con esto la gente se identifica mucho, hay dualidades, se retrata una sociedad desencantada de la vida que es toda una generación, en que toda su preocupación es alcanzar un status y se olvidan de vivir”.
También habló de Miguel Flores que da vida al patriarca “Es un personaje entrañable, que es quien finalmente le dice a los sobrinos qué hacer, ‘yo ya estoy viejo, aquí tengo de cerca de la muerte’, tiene un monólogo donde enfrenta a la muerte y les invita a vivir y equivocarse, disfrutar de cada momento”.
La puesta en escena se presenta en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, a espaldas del Auditorio Nacional, con funciones de jueves a domingo durante cinco semanas.