Mejora en el rendimiento de estudiantes mexicanos
Nacional jueves 11, Feb 2016- Destaca OCDE
México es uno de los países donde se ha presentado un mayor progreso en la reducción de estudiantes de bajo rendimiento entre 2003 y 2012, destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En su análisis titulado “Estudiantes de bajo rendimiento: por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito”, revela que Alemania, Brasil, Italia, México, Polonia, Portugal, Túnez y Turquía, por ejemplo, redujeron de manera importante el porcentaje de estudiantes con bajo desempeño en matemáticas entre 2003 y 2012.
El organismo internacional destaca que esto muestra que, con políticas públicas adecuadas y con voluntad de aplicarlas, es posible reducir el porcentaje de estudiantes de bajo rendimiento en cualquier parte.
En cuanto a México, la OCDE resalta que es uno de los países donde se han registrado progresos en la reducción del bajo rendimiento.
Informa que el porcentaje de estudiantes de bajo rendimiento en matemáticas y en lectura disminuyó aproximadamente 11 puntos porcentuales entre 2003 y 2012 en México, si bien en ciencias el porcentaje no cambió entre 2006 y 2012.
La consejera especial del secretario general, directora de Gabinete y Sherpa de la OCDE, Gabriela Ramos, expuso que México logró avances muy importantes en el programa PISA entre la edición de 2003 y la de 2012.
Dijo que México disminuyó en 11 puntos porcentuales la proporción de estudiantes de bajo desempeño en matemáticas, “aunque el desafío es enorme y hay mucho camino por recorrer, las políticas van por el camino correcto”.
Mujeres, una de cada tres estudiantes de ingeniería
En la actualidad, más del 30 por ciento de los estudiantes de ingeniería en el país son mujeres, por lo que los proyectos de desarrollo para este sector deben venir de esta población.
Así lo dio a conocer Susana Ibarrola, gerente de Comunicación de Odebrecht México, empresa que a través del Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible, ha recopilado en los últimos cinco meses proyectos innovadores en los rubros de Infraestructura, Agua y Energía, provenientes de más de 30 universidades públicas y privadas del país.
Resaltó que buena parte de los proyectos provienen de equipos conformados por mujeres, lo que refleja la participación e interés de la población femenina que ha crecido de forma considerable en la matrícula de las carreras de ingeniería y arquitectura.