Trabajo conjunto para enfrentar el cambio climático, compromiso del GEM: Korenfeld
Estado de México viernes 3, Sep 2010Con la representación del gobernador Enrique Peña Nieto, el secretario del Agua y Obra Pública inauguró el Congreso Iberoamericano de Ingeniería Civil, 200 Años de Independencia, Revolución y Compromisos
Toluca, Estado de México.- Ante los efectos y consecuencias del cambio climático, se debe trabajar coordinadamente para encontrar los mecanismos que nos permitan fortalecer a los ayuntamientos y a los organismos operadores de agua de los municipios, indicó el secretario del Agua y Obra Pública, David Korenfeld Federman, al asistir con la representación del gobernador Enrique Peña Nieto al Congreso Iberoamericano de Ingeniería Civil, 200 años de Independencia, Retos y Compromisos.
Al dictar una conferencia magistral sobre Cambio Climático, en presencia de la alcaldesa de Toluca, María Elena Barrera Tapia y del presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México (CICEM), Ildefonso González Morales, el secretario indicó que los organismos operadores municipales ya enfrentaban una compleja problemática técnica, comercial y administrativa, difícil acceso a fuentes adecuadas de abastecimiento, así como infraestructura obsoleta y crecimiento desordenado, “pero las nuevas condiciones meteorológicas las han agravado y dejado nuevos retos”.
“El cambio climático, dijo, provoca lluvias atípicas que traen consigo inundaciones y deslaves, afectaciones a la calidad del agua y daños a la infraestructura que no está preparada para trabajar con la presencia de este tipo de lodos. Paradójicamente, en otros lugares provoca sequías que obligan a una mayor extracción de agua del subsuelo con la consecuente sobreexplotación del acuífero”.
Ante tal panorama el secretario propuso instrumentar políticas públicas encaminadas a una mayor medición y evaluación de los datos del subsector; un mejor monitoreo del clima y de los sistemas de agua -líneas de conducción, redes de distribución y sistemas de drenaje- mayor comunicación de los prestadores de los servicios con organismos internacionales, incluir medidas y acciones para enfrentar el cambio climático en la planeación de las ciudades, vincular a los organismos operadores con las universidades y destinar recursos para la investigación y generación de proyectos.
Por otra parte, al inaugurar el Congreso, David Korenfeld felicitó al CICEM por haber tenido la atinada decisión de festejar el Bicentenario de la forma en que lo hace el gobernador Enrique Peña Nieto, “con trabajo, preparación, discusión y con dialogo. Festejar trabajando y celebrar construyendo”.
Finalmente, a nombre del gobierno mexiquense reconoció la importancia del trabajo que a lo largo de estos 200 años han desarrollado los ingenieros en la entidad, “con sus conocimientos y talento han sabido trasformar nuestros anhelos en realidades y nuestras necesidades en satisfactores”.
Al dar la bienvenida a los asistentes, la alcaldesa de Toluca, María Elena Barrera Tapia, reconoció la labor de CICEM, “sabemos que nuestro compromiso es con el presente, pero también debemos mirar hacia el futuro y seguir impulsando a la ingeniería como uno de los grandes instrumentos que soporten el desarrollo de nuestro país, de nuestra entidad y sobre todo de nuestra querida Toluca”.
Finalmente se dijo convencida de que la ingeniería y el desarrollo tecnológico, son la mejor opción para afrontar los retos de la globalización y la competitividad internacional, que se sustenta en la educación de las nuevas generaciones.
A nombre del CICEM, su presidente Ildefonso González Morales, refrendó el compromiso del gremio para seguir dando nuestro mejor esfuerzo y dotar a nuestro estado de la infraestructura que dé soporte a una mejor calidad de vida, “ese será nuestro regalo para México”, concluyó.