Hacienda prevé recorte de 15 mil burócratas
Nacional miércoles 10, Feb 2016- Privilegiarán programas sociales
El ajuste al gasto y un recorte de 15 mil plazas al gobierno federal, arrancó desde ayer, pero es para la operación del ejercicio 2017, confirmó el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez.
Dijo que serán 15 mil burócratas los que sean recortados, pero en esta cifra se incluye a Pemex y en todos los casos serán acompañados de un recorte a las finanzas públicas, sólo que se cuida desde ahora de no afectar los programas sociales,. ni los gastos de cada dependencia.
En una gira de trabajo por Chihuahua, Aportela Rodríguez explicó que estos recortes se realizan cada mes de enero y febrero, pero preventivos para el siguiente ejercicio, lo mismo se hizo en el 2014, 2015 y se realizan ahora para 2017.
Dijo que se tiene un año para identificar los recortes y sobre todo cuidar la confianza y la conducción de variables macroeconómicas de manera adecuada en el tiempo, pues también se cuidan las bajas tasas de interés y la inflación, para que exista una actividad económica preponderante.
Explicó que se busca que haya estabilidad en las variables financieras y puso como ejemplo que hoy México presentó una tasa de crecimiento (2015) de 2.5 por ciento, que comparada con Brasil que decreció 3.8 refleja la resistencia de la economía mexicana frente a los choques externos.
Crisis en Pemex
En Pemex serán despedidos 10 mil 533 trabajadores petroleros y sus plazas serán canceladas de manera definitiva, revelan documentos oficiales.
De acuerdo con un oficio fechado el 19 de enero de este año y que tiene como destinatario al subdirector de Presupuesto de Pemex, Mario Govea Soria, este recorte de personal tiene vigencia a partir del 16 de diciembre de 2015.
La plantilla total de trabajadores de Pemex asciende a 142 mil 976 empleados y funcionarios, 10 mil 109 menos que los 153 mil 85 con los que contaba la petrolera mexicana al cierre de diciembre de 2014.
De esta manera, la reducción propuesta sobre la plantilla de Pemex equivale a 66.5 por ciento del total del programa de despidos para todo el gobierno federal, que considera recortar este año 15 mil 825 plazas permanentes, y representa 7.4 por ciento de la plantilla total de Pemex.
A finales de febrero del año pasado Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana acordaron implementar un programa extraordinario para reducir el gasto corriente en servicios personales en 10 mil millones de pesos.
Además, el 9 de septiembre de 2015 Pemex y el STPRM suscribieron el contrato colectivo de trabajo que regirá las relaciones laborales durante el bienio 2015-2017, en el que se alcanzó un acuerdo en materia de pensiones, el cual será aplicable a todos los trabajadores de la empresa y se regirá a través de un esquema de cuentas individuales para el retiro y un aumento en la edad de jubilación de 55 a 60 años.
Los despidos en Pemex están acompañados de un desplome en la inversión, un importante incremento en su deuda y un régimen fiscal cada vez más confiscatorio, Así es como se expresa el llamado fortalecimiento de Pemex en el contexto de la reforma energética. Esto sin contar el deterioro en casi todos sus resultados operativos.
El presupuesto de inversión para 2016 se recortó en 73 mil millones de pesos (4 mil 400 millones de dólares) para ubicarse en 293 mil millones de pesos, con lo que se queda como el menor presupuesto autorizado desde 2007.