4.7 millones de niños en pobreza extrema: Unicef
Nacional miércoles 10, Feb 2016- Trabajo infantil, otro pendiente en México
El representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Alison Sutton, anunció existen en el país 21 millones de niños en condiciones de pobreza y cuatro millones 700 mil en pobreza extrema.
Al lanzar su convocatoria para la tercera edición de su concurso “Colorea tus Derechos” urgió al gobierno mexicano a acelerar el establecimiento del Sistema Integral de Protección de la Infancia.
Señaló que el gobierno debe desarrollar mecanismos para desarrollar la educación y protegerlos, como base para reducir la violencia y la discriminación.
Alison Sutton dijo que México todavía tiene muchos desafíos por cumplir frente a su niñez, la protección de sus derechos, salud y seguridad social, en razón de que hay violencia ejercida contra los niños y adolescentes en sus propios hogares, en sus comunidades y escuelas y por ello consideró que el Sistema Integral de Protección debe ser alentador para la situación del país, porque con el mismo se podrán coordinar mecanismos para atacar estos problemas, lo que no se hacía antes.
Comentó que la Unicef está en conversaciones con el gobierno mexicano para el establecimiento de la Procuraduría de Protección a la Infancia a niveles federal y estatal y así las personas sabrán dónde pueden acudir cuando tengan un caso de trabajo infantil o sospechas de que sus vecinos estén maltratando al niño en casa.
Hizo notar que en el concurso anterior los niños que participaron reflejaron perfectamente los temas de violencia, educación y discriminación, por lo que la Unicef busca ahora impulsar el diálogo para la creación de mecanismos para promover los derechos de los niños y su respectiva Ley General.
Unicef sostuvo que es necesario redoblar los esfuerzos para reducir la pobreza y lograr que los niños y adolescentes en esa situación asistan a la escuela y se mantengan saludables.
Entre las principales asignaturas pendientes se cuentan también la inclusión y la calidad educativas, especialmente para los niños de comunidades rurales e indígenas.
Al respecto, indicó que en 2010 todavía existían más de seis millones de niños entre 3 y 17 años fuera de la escuela.
Para Unicef, el combate al trabajo infantil es otro pendiente, ya que todavía 2.5 millones de niños y adolescentes trabajan, de los cuales 4 de cada 10 no asisten a la escuela.
También la erradicación de la violencia que afecta de manera profunda y duradera a los niños en sus casas, sus escuelas y comunidades.