Biogás, opción para enfrentar contaminación
Estado de México lunes 8, Feb 2016- Propuesta de universitarios de UAEM
Con la finalidad de producir biogás dentro de un contexto sustentable, académicos universitarios trabajan en la propuesta para el manejo controlado de los Residuos Sólidos Orgánicos (RSO) en el municipio de Ecatepec, que por sus altos índices de población, registra una producción exorbitante de RSO.
La profesora de tiempo completo adscrita al Instituto de Estudios sobre la Universidad (IESU) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Irma Eugenia García López, y el estudiante de la Maestría en Estudios Sustentables, Regionales y Metropolitanos de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Gabriel Esquivel Candelas, indicaron que para el Estado de México, el manejo de estas cantidades de residuos resulta costoso.
Por ello, precisaron, una alternativa sustentable (viable económicamente, factible socialmente y amigable con el medio ambiente) es el manejo adecuado de los RSO por medio de biodigestores, que permiten la obtención de biogás, el cual puede ser insumo para la producción de energía eléctrica.
Los universitarios explicaron que la producción de biogás reduce considerablemente las afectaciones al medio ambiente, al tiempo que genera beneficios económicos para la sociedad.
García López y Esquivel Candelas realizan una evaluación de la composición de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), es decir, “todos aquellos que se generan en las casas habitación, como resultado de la eliminación de los materiales que se utilizan en las actividades domésticas (productos de consumo y sus envases, embalajes o empaques).
Ejemplo de la funcionalidad de esta propuesta, apuntaron, es el relleno sanitario municipal “Puerto de Chivos”, ubicado en Atizapán de Zaragoza, el primer municipio del país que con el biogás que produce el relleno, genera energía eléctrica para siete mil luminarias del alumbrado público y 700 viviendas.
Irma Eugenia García López y Gabriel Esquivel Candelas sostuvieron que existen tecnologías que han funcionado en la experiencia internacional, como los biodigestores, los cuales permiten el buen manejo de los residuos, reduciendo los niveles de contaminación.