Edomex: habrá Mexibús gratis por visita del Papa
Estado de México lunes 8, Feb 2016- Estará un policía cada 5 metros en el recorrido, anuncia el GEM
José Luis Montañez
Ecatepec, Estado de México.- El gobierno del Estado de México, en coordinación con autoridades del Estado Mayor Presidencial y de la Diócesis de Ecatepec, realizó un simulacro del recorrido que realizará el Papa Francisco en este municipio, así como del lugar donde se llevará a cabo la Celebración Eucarística, eventos en los cuales se espera la presencia de más de 2 millones de personas.
El simulacro inició en la zona de Ballisco, lugar que será habilitado como helipuerto y donde llegará el Papa Francisco al Edomex, pasó por Avenida Central y finalizó en la Unidad de Estudios Superiores Ecatepec, en Las Américas, sitio en el cual se celebrará la misa multitudinaria.
José Manzur, secretario general de Gobiern,o indicó que el operativo de seguridad para este evento comenzará a las 18:00 horas del 13 de febrero; la entrada al lugar donde se realizará la misa será desde el primer minuto del día 14, y afirmó que en caso de suscitarse alguna contingencia se contempla tener un tiempo de respuesta máximo de cinco minutos.
Detalló que el día de la visita del Papa se contará con la presencia de un policía cada cinco metros, en un total de 10 mil elementos, entre estatales y municipales, además de 5 mil integrantes de Protección Civil, Procuraduría General de Justicia del Estado de México y de la Secretaría de Salud.
Agregó que se tiene contemplado repartir 3 millones de bolsas de agua, además de brindar servicio de sanitarios, y en materia de transporte público, el Mexibús trabajará de manera gratuita desde las 18:00 horas del 13 de febrero hasta las 18:00 horas del 14.
Destacó que estas acciones se llevan a cabo con la finalidad de que los mexiquenses que visiten Ecatepec, disfruten del recorrido y la ceremonia litúrgica de Su Santidad, y para que regresen a su tierra con tranquilidad y paz.
El secretario general de Gobierno informó que a través del operativo de seguridad se resguardarán cinco kilómetros, y que únicamente se cerrarán las calles por donde pasará el Papa Francisco y algunas vialidades que confluyan con éstas, y se evitará que los vecinos sufran algún tipo de molestia.
Dio a conocer que este es el quinto simulacro que se realiza en la entidad, pero éste se hizo de manera general con los 24 mil voluntarios que participarán el día del evento.
Durante el recorrido participaron secretarios y servidores públicos de los gobiernos municipal y estatal, así como los voluntarios de las Diócesis que ayudarán a mantener el orden y apoyar a los asistentes en los 8.8 kilómetros por los que pasará el Papa, desde el helipuerto hasta la Unidad de Estudios Superiores Ecatepec.
Operativo vial
A fin de que feligreses y la población en general encuentren alternativas de circulación durante la visita del Papa, los gobiernos estatal y de Ecatepec implementarán un operativo vial que iniciará el sábado 13 de febrero y concluirá el domingo 14 a las 18:00 horas.
La intención es que la gente cuente con alternativas para circular en el municipio, y de este modo garantizar que el recorrido y la ceremonia religiosa se desarrollen de manera ordenada.
El Papa Francisco realizará un trayecto de 8.8 kilómetros por Ecatepec, iniciará en el tianguis de autos Ballisco, ubicado sobre la carretera Lechería–Texcoco.
Después se incorporará a la Avenida Central y seguirá a la avenida Insurgentes del fraccionamiento Las Américas, hasta llegar a la Unidad de Estudios de Ecatepec, en el predio El Caracol, donde oficiará una misa.
El alcalde Indalecio Ríos informó que para prevenir complicaciones viales, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, en conjunto con la Comisión Estatal de Seguridad (CES), llevarán a cabo estrategias para no afectar la circulación vehicular.
Los desvíos a la circulación serán en carretera Lechería-Texcoco, de Plaza Sendero a Venta de Carpio; avenida Central, de Venta de Carpio a avenida Primero de Mayo; de avenida Primero de Mayo a Paseo de las Américas.
Por su parte, el alcalde de Coacalco, Erwin Castelán Enríquez, explicó que los municipios colindantes con Ecatepec están participando con mucho entusiasmo en la organización del magno evento, pues es un orgullo que una personalidad como el Papa Francisco, visite nuestro territorio.
Muchos jóvenes coacalquenses se han inscrito como voluntarios para participar en el cuidado de las vallas y dar seguridad a los miles y miles de visitantes que tendremos de todo el país y del extranjero.
Haremos un excelente papel y al final de cuentas todos habremos de recibir un mensaje alentador con la visita del heredero de San Pedro, dijo el munícipe coacalquense.