Fayad va por la fácil
Ramón Zurita Sahagún jueves 4, Feb 2016De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
De los doce estados del país que elegirán a sus nuevos gobernantes el 5 de junio próximo, Hidalgo parece el más fácil para que el PRI refrende su permanencia como partido gobernante y más con la nominación de Omar Fayad Meneses como su abanderado.
El senador por Hidalgo es el mejor posicionado de todos, considerando a los priístas y a los que no lo son y aparece en todas las encuestas muy por encima de los demás.
Hace seis años, Omar se quedó en la raya, ya que el entonces gobernador Miguel Ángel Osorio Chong eligió a Francisco Olvera Ruiz por la cercanía que guardaba con él.
En el argot de los priístas se maneja el término de “ya se la debían” y el único inconveniente que le veían a sus posibilidades es su lejanía del afecto del hoy secretario de Gobernación.
Por lo demás, Fayad Meneses cuenta con un historial político superior al de los otros prospectos priístas, ya que fue dos veces diputado federal de mayoría, senador por la misma vía, secretario estatal de Educación Pública, Desarrollo Social, Agricultura, Procurador General de Justicia y hasta presidente municipal de Pachuca.
Omar fue durante muchos años el principal operador de Jesús Murillo Karam, por lo que lo convirtió en el primer Comisionado de la Policía Federal Preventiva, cuando fue creado este cargo, además de haber fungido como administrador de las aduanas del país.
En el camino dejó a su compañero de escaño, David Penchyna, a la ex diputada federal y actual encargada de Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga y a la diputada federal Carolina Viggiano.
Lo curioso de Hidalgo es que es una entidad donde prevalecen los cacicazgos instalados desde los primeros años del priísmo y donde primero los Rojo, emparentados con los Lugo, manejaron a su antojo la entidad en la que varios de ellos como Javier Rojo Gómez, José Lugo Guerrero, Jorge Rojo Lugo, Adolfo Lugo Verduzco y Humberto Lugo Gil, como beneficiarios directos de los apellidos, más una serie de personeros, crecidos al amparo del poder político de ellos.
Esa influencia se mantiene en algunas zonas del estado, aunque el crecimiento del nuevo grupo político se dio con uno de los políticos crecidos al amparo de Jorge Rojo Lugo, Jesús Murillo Karam.
Murillo Karam realizó una amplia carrera legislativa con cuatro pasos por la Cámara de Diputados, dos más por el Senado de la República, Procurador General de la República, titular de Sedatu, oficial mayor de Reforma Agraria, subsecretario de Gobernación y secretario general del CEN del PRI, además de delegado general del PRI en diversos estados del país.
Al amparo de Murillo Karam crecieron algunos personajes convertidos hoy en figuras como el director del Cisen, Eugenio Imaz, el hoy candidato Omar Fayad y Miguel Ángel Osorio Chong, quien presidió el PRI estatal en una parte de su administración gubernamental.
Con la llegada del presidente Enrique Peña Nieto el grupo Hidalgo fue revalorado y varios de ellos ocupan sitios preferenciales en el gobierno federal. En Hidalgo no se ven visos de dificultad para que los priístas mantengan la hegemonía de 87 años de gobiernos emanados de sus filas.
Es cierto que los panistas y perredistas pretenden ir en alianza, pero ya lo han hecho con anterioridad y ni así han logrado la victoria.
En la pasada elección, Xóchitl Gálvez Ruiz la hoy jefa delegacional en Miguel Hidalgo, decidió encabezar esa alianza de izquierda y derecha y aunque consiguió una buena votación quedó lejana de Francisco Olvera Ruiz, el candidato que desplazó a Omar Fayad de la posibilidad de competir por primera vez.
Los perredistas son los que guardan una mayor presencia en el estado, donde el senador de primera minoría procede de este partido y un ex priísta, José Guadarrama Márquez, pretende competir de nueva forma por el gobierno del estado.
Guadarrama Márquez ganó fama dentro del PRI como gran estratega electoral en entidades difíciles como Yucatán y Michoacán, donde a sangre y fuego sacó los procesos electorales favorables para el PRI.
Sin embargo, la fama disminuyó cuando fracasó en la misma labor con la candidatura presidencial de Francisco Labastida Ochoa, lo que motivó que fuese relegado y prefirió migrar hacia el partido del sol azteca.
Se presentó en los comicios del 2005 como candidato perredista al gobierno de Hidalgo y fue derrotado de manera abrumadora por el hoy secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong de 51 por ciento contra 29 por ciento.
El mejor momento de José Guadarrama fue en 2006 cuando venció sin grandes problemas en la disputa de un escaño al ex gobernador Jesús Murillo Karam, aunque después de ello se refugió con el grupo de los Chuchos (Nueva Izquierda) y se convirtió en el operador de la campaña de Carlos Navarrete Ruiz a la presidencia del partido.
Hoy, las cosas en Hidalgo se ven favorables ampliamente al PRI, situación que no se aprecia en Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Tlaxcala y Tamaulipas, donde los números se ven favorables para los candidatos opositores, mientras se observan las cosas sumamente difíciles en Veracruz, Puebla y Sinaloa y en Quintana Roo son los propios priístas los que se encargan de enredarlas.
Chihuahua y Zacatecas se ven un poco mejor libradas, en tanto que Hidalgo parece un remanso de paz para los priistas.
NOMBRAMIENTO
Rafael Rodríguez Cabrera, hijo del ex gobernador de Campeche, Rafael Rodríguez Barrera, fue designado delegado general del IMSS en la entidad del sureste.
Médico de profesión, Rodríguez Cabrera tiene una amplia carrera dentro de la institución en la que desempeñó diversas funciones.