Piden condonar adeudo de agua en zonas pobres
Cd. de México jueves 28, Ene 2016- Beneficiaría a 2 millones de habitantes
La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó exhortar al gobierno capitalino a poner en marcha un programa de condonación del pago de derechos por suministro de agua en las zonas de pobreza y extrema pobreza de la ciudad.
A propuesta de la bancada del PRD, el punto de acuerdo plantea implementar mesas de trabajo entre el gobierno de la ciudad y los legisladores de todas las fracciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), “para quitarle cualquier suspicacia partidista”.
Asimismo, está encaminado a beneficiar a más de 2 millones de habitantes de unas 250 colonias de la ciudad de México.
El documento presentado por el diputado Víctor Hugo Romo y avalado por unanimidad, exhorta a la Secretaria de Finanzas y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) a informar los programas realizados respecto a las reducciones y condonaciones, de 2010 a la fecha.
El legislador refirió que esta medida se propone ante la situación económica que atraviesa la población más pobre de la ciudad, ya que impacta en los hogares. Se busca apoyar a las personas que adeudan agua por condiciones de vulnerabilidad desde hace más de cinco años.
Romo Guerra recordó que en el Presupuesto 2016, la ALDF emitió disposiciones a favor de los grupos vulnerables para otorgar reducciones en materia de impuesto predial y agua para jubilados, pensionados, incapacitados, viudas, divorciadas, jefas de hogar y madres solteras, entre otras.
“Necesitamos sanear la cartera vencida y apoyar la economía de las personas más vulnerables ya que la población más pobre tiene que pagar mucho más caro cada metro cúbico de agua que compran a particulares o que reciben de las pipas de las delegaciones a cambio de propinas o cuotas no oficiales”, expresó.
Detalló que el programa va dirigido a las 250 colonias cuyos habitantes se encuentran en situación de vulnerabilidad, y prioriza a las delegaciones y colonias donde la situación económica afecta más a la población en pobreza extrema, como Milpa Alta, Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco y Tlalpan.
“El programa beneficiaría a la población vulnerable a través del Índice de Desarrollo e Infraestructura de la Ciudad, que es un conjunto de variables e indicadores geoestadísticos, con base en fuentes oficiales, que permite identificar las condiciones económicas de los habitantes a nivel de manzana, con el objetivo de focalizar los subsidios a aquellos que más los necesitan”.