Para DiCaprio tiene más valor trabajar con Iñárritu que ganar un Oscar
Cine jueves 28, Ene 2016- El cineasta mexicano enfatizó en el talento y soporte que ofreció el actor a “El Renacido”, porque subrayó que “pudo ser un fracaso sin Leo”
Arturo Arellano
Con el propósito de hablar acerca de su más reciente “Revenant” con la que ya cuentan con 12 nominaciones a los premios Oscar en sus diferentes categorías, el orgullo mexicano, Alejandro González Iñárritu y Leonardo DiCaprio, visitaron México para reunirse con la prensa.
Recién llegados a la ciudad de México, ambos personajes se dijeron emocionados y complacidos de la recepción que ha tenido la cinta a unos días de su estreno. González Iñárritu arrancó diciendo que su único proyecto en puerta es el tratar de descansar. “No me imagino prontamente haciendo otra película, casi siempre tardo tres años entre cada película, pero con ésta empecé hace cinco años buscando las locaciones aunque no había podido filmarla por cuestiones de agenda con Leo, quien protagonizaba entonces ‘El lobo de Wall Street’. No soy muy bueno descansando, pero me propongo seriamente investigar por un largo tiempo, quiero meterme en una cueva e hibernar como oso”.
Al cuestionarle a DiCaprio con respecto a la posible obtención de la ansiada presea del Oscar, dijo: “La intención de hacer la película no fue el Oscar, para mí es interesante, porque es bueno ser reconocido por tus compañeros, y mucho más con una película que necesita un gran enfoque en tantos niveles; que la cinta sea reconocida en tantas áreas significa ir mucho más allá. La razón por la que trabajas con alguien no es porque gana un Oscar, sino porque es un artista fantástico. Alejandro es de los directores con más bases, las películas que ha hecho han hablado a la gente y a generaciones y a directores por venir”, indicó DiCaprio, quien tenía 20 años de no visitar México.
Con respecto a las nominaciones, Iñárritu agregó: “es una satisfacción el reconocimiento de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, son colegas de oficio y de las 12 nominaciones no puedo decir más que es el resultado del trabajo en equipo que tuvimos todos. Más allá de que ganemos o no, la película ya ganó”, aseguró, destacando en particular el trabajo del director de fotografía, el mexicano Emmanuel Lubezki “El Chivo” (Lubezki) es un maestro de la luz, el gran fotógrafo de nuestra generación, pienso yo, sin duda le dio a esta película el ambiente que buscábamos en cada escena, cada momento”.
Pese a las condiciones extremas a las que DiCaprio fue sometido para la realización de esta cinta declaró “estoy listo para volver a trabajar con Iñárritu, este tipo de condiciones de trabajo te enseñan muchas cosas, es un profesional y sin duda me gustaría repetir en otra película con él”.
Alejandro González Iñárritu señaló que a muchos les hubiera gustado que la cinta no fuera exitosa. “Todo lo que hace que nosotros como público, yo como director le apostara a tantos sacrificios o riesgos, porque esta película tomó riesgos de proporciones históricas y que pudo haber sido un rotundo fracaso que muchos esperaban y tenían ganas de eso, pero la razón de que no sucediera es que todos pusimos el alma, el corazón, mucho dinero (risas) y muchas decisiones valientes ante riesgos muy poderosos. Pero la razón principal es porque al estar filmando este material, yo, como los productores y financieros nos dimos cuenta de que este gran peso, esta gran responsabilidad, sostenida por un performer, una ejecución del personaje principal de la película hace que la gente pueda meterse en la experiencia del cine, en una experiencia humana”.
Finalmente, el cineasta mexicano sostuvo: “para mí ha sido la experiencia más grande que he tenido como director, no sólo porque encontré al gran actor que buscaba, sino porque para este tipo de proyectos no sólo es el director y el actor, necesitas a un camarada, un guerrero y Leo no sólo fue un gran actor, sino también un gran amigo y eso pocas veces sucede en una profesión como la nuestra”.