Ya no trabajo por el dinero: Juan Osorio
* Especiales, Espectáculos domingo 24, Ene 2016- Trabajo por pasión, porque creo en el género de la telenovela y porque creo que puedo aportar algo a la audiencia… aunque no me enojaría que me pagaran más”, asegura el productor
“Mi gran ventaja es que ya no trabajo por el dinero, por el reconocimiento; trabajo por pasión, porque creo en el género de la telenovela y porque creo que puedo aportar algo a la audiencia… aunque no me enojaría que me pagaran más”, dice Juan Osorio al inicio de la charla que sostuvo, para luego rematar la frase con una carcajada.
Su oficina, impecable. Tiene varios monitores frente a su escritorio. En unos revisa directamente la grabación de “Sueño de amor”, y en otros ve los canales institucionales de su empresa, Televisa, donde ha transcurrido su vida desde muy joven. Atiende al reportero, y no deja de mirar los monitores, de tener el control remoto en sus manos, su computadora y unos documentos que mueve, acomoda, vuelve a mover y acomodar.
-Las audiencias están cambiando constantemente, parecen un monstruo que se mueve a todos lados; hoy, un productor con tu trayectoria, ¿cómo planea un proyecto como “Sueño de amor”, cuáles son las variantes que consideras… cómo lo aterrizas?
“Yo estoy consciente de la transformación que están teniendo los medios de comunicación, sobre todo en este momento que coinciden todas las ventanas de exhibición que hay, todo el cambio de analógico a digital y, admito, nos agarró desprevenidos, y sobre todo todas las redes sociales que se han venido, todo esto a la televisión abierta le propicia una carencia de audiencia, porque todo mundo está tratando de ubicarse y la oferta es muy amplia.
“¿Qué nos sucede cuando haces una propuesta, en el que estas apostando a las nuevas generaciones que no tienen el hábito de la televisión abierta; estas generaciones ya nacen con toda la tecnología cibernética, los millennials, entonces ¿cómo hacer para seducirlos y convencerlos que te volteen a ver con tu producto? No hay otra manera más que subiéndote al peldaño en el que ellos se encuentran, haciendo propuestas de historias originales y haciendo una combinación de los repartos, con actores que te dan un respaldo un nombre combinación de jóvenes con impacto en la sociedad juvenil, para poder seducirlos”.
No le espantan las nuevas plataformas de comunicación y de entretenimiento; al contrario, el seducido es él, que toma como un reto esta nueva oportunidad de producir y, admite:
“Hay un lenguaje, una forma de comunicación diferente, pero predomina lo que siempre va a existir: el amor, la maldad, la envidia, elementos que siempre han existido, creo que en este caso de ‘Sueño de amor’, es el sueño que tenemos todos de lograr la atención de la audiencia, sobre todo en un horario familiar que le permita a la mamá dejar, sin ningún riesgo, que su hijo vea esta telenovela, estamos poniendo un poco de thriller para darle interés a nuestro contenido y estamos apostando al mercado americano, que es muy importante para nosotros; debemos tener ciertos puntos de audiencia, lo ideal sería tener siete u ocho puntos en Estados Unidos. Esa es la apuesta: crear un producto que atienda a dos mercados básicos: el mexicano y el mexicano que vive en Estados Unidos, además del resto de habla hispana. El 2016 es eso”.
-Pareciera que es más facil apostarle a un éxito probado, pero tú estás arriesgando con un una historia nueva.
“Para mí, Televisa es la fábrica de sueños más importante de Latinoamérica, pero eso implica también ser creador de contenidos originales; yo no estoy en contra del remakes, creo que son válidos, pero es importante seguir creando contenidos nuevos y ese es el compromiso de esta empresa y tenemos que mantener ese mercado internacional a través de contenidos muy importantes”.
-¿En qué sueña hoy Juan Osorio?
“Ser feliz con lo que tengo, estar satisfecho con lo que hago y no dañar a los que me rodean; al menos, no de manera consciente. Yo creo mucho en trascender con la escuela que hagas mientras tienes vida”.
-¿El rating es un tirano?
“Es un punto para competir… dependiendo del enfoque que le des, si estás en primer lugar te gustan los números; si estás en último, los detestas, dices que son malas las mediciones -ríe-; creo que es un punto de partida para la competencia y estimular tu trabajo, aunque no hay mejor estímulo que la calle, la prensa, que te digan que se ve tu trabajo, ese es el impacto”.
-Tienes en puerta un proyecto de cine, ¿cómo va?
“Estoy contento, emocionado, la semana próxima tengo la primera lectura del guión; estoy motivado porque es un proyecto paralelo que me permite oxigenarme, ver otras cosas, aprender, arriesgar, hay que volver a aprender a tocar las puertas y que te apoyen; es un proyecto maravilloso. Tiene que ver con un hospital psiquiátrico, algo que existió en esa época, de principios del siglo XX, lo inaugura Porfirio Díaz, estoy muy motivado. Hay personajes muy importantes ahí y qué puedo decir, Dios me de vida para realizar ese otro sueño de amor. Me dará mucho gusto tener la oportunidad de realizarlo y que sea un trabajo de calidad, y que concurse en los mercados para tener reconocimiento todos los que estemos involucrados; es un proyecto en el que estoy invirtiendo mis ahorros, porque para hacer algo bien hay que invertirle, hay que tener esa ilusión, ese sueño de seguir evolucionando, creciendo y Juan Osorio no tiene que hacer sólo telenovelas, ya hice radio, teatro; hice mi videohome, mi cortometraje, y ahora voy a este ejercicio de largometraje, creo tener la posibilidad y la resistencia y la fortaleza para realizarlo”.