Acuerdo en Fitur con Grupo Rius
Mauricio Conde Olivares viernes 22, Ene 2016“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
En Cancún, el horno no está para bollos, y bien lo sabe el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, por eso es de destacar su encuentro en el marco de la Feria Internacional de Turismo, celebrada en Madrid, con Carmen Riu, presidenta de Grupo Riu, con quien llegó a acuerdos para ponerle un límite al número de llaves de cuarto de hotel de su proyecto en Punta Nizuc, ya que ha generado bastante controversia en este destino turístico del Caribe mexicano.
Lo importante de esto, es que desbarata un nuevo frente de batalla para grupos ecologistas que ya veían un filón de oportunidades para protestar y manifestarse en contra de la construcción de este hotel en Punta Nizuc, donde estudios de sustentabilidad ambiental demuestran que ya está saturada ahí a red de servicios básicos.
De esta forma, bajó la densidad de cuartos de hotel proyectados, aun cuando Grupo Riu cumplía con las normas locales; lo que es una buena noticia, pero no lo es tanto que la transparencia en el uso de los dineros para la promoción turística de los destinos mexicanos esté en tela de duda. Conforme apuntó Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNTE) existen diferentes puntos de vista en cómo se utilizan los recursos provenientes del Impuesto al Hospedaje.
Declaró que “hay destinos, como Los Cabos y Vallarta, donde se hace una reinversión interesante de estos fondos. También, es una pena que en destinos tan importantes como Cancún y Riviera Maya se haya perdido la transparencia en el uso de estos fondos; no obstante que en el pasado se hacía correctamente”.
Bueno, es su opinión, lo cierto, es que no existe una ley federal de promoción turística para regular este aspecto tan medular, el de los dineros, pues ya ha señalado Francisco Madrid, en su calidad de director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, que así podrían condicionarse los recursos que maneja el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) respecto a la recaudación hotelera por cada entidad del país.
Lo conveniente es que cada ciudad o destino turístico cobrara el Impuesto al Hospedaje y no exclusivamente los hoteles, pero en tanto se necesita que el CPTM empiece a lograr los llamados acuerdos corporativos únicamente con aquellos estados que entreguen de manera transparente y oportuna los estados financieros de la captación de este ingreso impositivo.
De ahí que al inicio de la Fitur comenzaron a llegar a México buenas noticias, ante la expectativa de captar un mayor número de turistas, con la estrategia de enfocarse hacia mercados de emisores de turismo de mayor estancia y gasto, porque actualmente ocho de cada diez visitantes extranjeros vienen a Cancún y la Riviera Maya, así como a la ciudad de México y Los Cabos.
Recordemos que nuestro país destinó el año pasado la cantidad de 3 mil 500 millones de pesos en materia de promoción turística, mientras que la quinta parte de 5 mil 211 millones de pesos son destinados por la Secretaría de Turismo a la inversión precisamente turística.
México es así como podría situarse en el número nueve del ranking mundial en cuanto a recepción de turistas, ya que 32 millones tuvo en 2015; en ese lapso se reportó el ingreso de casi 18 mil millones de dólares, de los cuales un 80 por ciento derivaron de pasajeros que viajaron desde sus lugares de origen por avión.
Además, el director general de Fonatur logró compromisos de inversión por más de 600 millones de dólares en la Riviera Maya.
Mis contactos madrileños aprovecharon para enviarme la siguiente información de primera mano, pues el grupo empresarial del joven español, de 23 años, Didac Sánchez, que facturó en 2015 un total consolidado de 32 millones de euros, ha anunciado su nuevo plan estratégico internacional que contempla inversiones de 3 millones de euros en 2016 para México y expansión en otros países de Latinoamérica. El portafolio de sus empresas abarca actividades relacionadas con la sanidad, internet, moda, consultoría jurídica, comunicación y música.
En concreto, la actividad en México de algunas de sus compañías viene registrando un incremento muy significativo en los últimos dos años. Así, su empresa Eliminalia, que ya ha asesorado a altos cargos mexicanos en su reputación online y que está especializada en la eliminación de datos y el derecho al olvido en internet, creció un 29% su facturación en 2014 respecto al año precedente un 42% en 2015. Su actividad jurídica desarrollada a través de la red de franquicias de abogados Legisdalia también aumentó su volumen de negocio en México un 26% en 2014 y un 35% durante 2015.
En el ámbito sanitario, donde entre otras actividades el Grupo Didac Sánchez desarrolla proceso de gestación subrogada, fecundación in vitro y medicina estética y crecimiento de estatura a través de sus compañías Subrogalia, Hilton e Instituto Legra, igualmente ha registrado en todos los negocios un incremento de facturación superior al 30% en México durante 2015.
El plan de inversiones para México y Latinoamérica aprobado por el Grupo Didac Sánchez contempla la expansión rápida de sus actividades en régimen de franquicias, tanto en ele ámbito de la medicina estética y la reproducción asistida, como en internet mediante el rápido establecimiento de agentes comerciales para Eliminalia y 4YEOsoftware que permitirá encintar cualquier texto o documento, emails, conversaciones de whatsup, messenger, sms, skype y telegram, así como llamadas telefónicas.
Más recientemente, Grupo Didac Sánchez ha puesto en marcha Detectivalia, empresa especializada en dar servicios de ciberinvestigación y la firma de moda nupcial Mireia Vidal Brides, que igualmente desea impulsar el régimen de franquicias en toda América; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.