Renovación de pólizas del Seguro Popular
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 20, Ene 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Células madre del cordón umbilical para diabetes tipo I
- 344 millones de pesos para prevención de riesgos sanitarios
Durante 2016 se deberán renovar poco más de 7.7 millones de pólizas de servicios del Seguro Popular, equivalentes a 17. 9 millones de mexicanos, mediante el trámite de re-afiliación, informó el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O’Shea Cuevas.
Se brinda la cobertura a poco más de 57 millones de mexicanos. Sin embargo, alrededor del 32% del total de las pólizas deben ser actualizadas, a fin de que los afiliados conserven su permanencia y acceso a los servicios de salud.
Por lo que se hace un llamado a todos los beneficiarios del SP para que revisen la vigencia de su póliza, la cual tiene una duración de tres años.
En caso de vencimiento, deben acudir a los módulos de inscripción que les corresponde para renovarla. Todos los mexicanos tienen derecho a la salud, por lo que es importante mantener la vigencia de su póliza para garantizarles el acceso a los beneficios que otorga el Seguro Popular.
*****
En poco más de 20 años la cifra de diabetes en niños y jóvenes se ha triplicado en México. La Secretaría de Salud señala que 1.5 niños de cada 100,000 d de edades de 0 a 14 años viven con diabetes Tipo I, un padecimiento por lo general hereditario. La diabetes tipo I es una enfermedad autoinmune, un trastorno del metabolismo de hidratos de carbono-en el que el sistema inmunológico ataca y destruye las células productoras de insulina del páncreas (denominadas células beta).
Este padecimiento tiende a darse entre hermanos o padres, ya que es hereditaria. Los hermanos de niños con este tipo de padecimiento, tienen una probabilidad del 10% de desarrollarla al llegar a los 50 años. Hace más de una década se comenzó a investigar el beneficio de células madre en el tratamiento de la diabetes tipo I en Estados Unidos.
De acuerdo con estas investigaciones, las células madre del cordón umbilical ayudan a regenerar las células del páncreas, las cuales se nutren y mejoran la secreción endógena de insulina pancreática y ayudan a regular la cantidad de glucosa en sangre. En México, el Banco de Cordón Umbilical (BCU) en 2016 cumple 15 años de tener presencia en el país, cuenta con la más alta tecnología para el almacenamiento de esta terapia celular, asegura Julio Myslabodski, Director de Mercadotecnia de Banco de Cordón Umbilical (BCU).
******
En 2016 los operativos de vigilancia sanitaria en el país se incrementarán 30%, informó el Comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Mikel Arriola. En una gira de trabajo por San Luis Potosí, dijo que la Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan, reforzará la verificación del mercado, para proteger la salud de la población. Con este propósito, la autoridad sanitaria y el Gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, firmaron el “Acuerdo de Colaboración para el Acompañamiento Preventivo a Verificaciones Sanitarias e Intercambio de Información entre el Gobierno del estado y COFEPRIS”.
Este Convenio permite a las autoridades sanitarias federales y estatales fortalecer la legalidad y transparencia en sus procesos de vigilancia sanitaria, cuidando el primer contacto con los ciudadanos. Con la firma de este Convenio, San Luis Potosí se convierte en el décimo estado en sumarse a este esquema preventivo, después de Baja California Norte y Sur, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Tabasco Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas. En el presente año se transferirán 344 millones de pesos a los estados, dirigidos a la prevención de riesgos sanitarios, esto ante la decisión del Poder Legislativo de mantener la misma cantidad asignada en 2015 a este rubro. Esta labor preventiva queda fortalecida en San Luis Potosí, después de que desde el 13 de febrero del 2010 cuenta con su Comisión Estatal, dotada de autonomía técnica y operativa, que ejecuta la política de protección contra riesgos sanitarios con base en evidencia científica, con lo que se replica el Modelo Federal, el cual ha sido certificado con los más altos estándares internacionales.