Alistan sistema de prepago para transporte público mexiquense
Estado de México martes 31, Ago 2010Seis empresas de transporte público que operan en la zona de Nezahualcóyotl comenzarán a instalar equipos en aproximadamente 90 unidades para implementar el sistema de prepago para este servicio en el Estado de México.
Luis Felipe Puente Espinosa, secretario del Transporte en la entidad, indicó que contemplan firmar los convenios con las 320 empresas ya acreditadas como asociaciones mercantiles ante esa dependencia y que aproximadamente en marzo próximo ya estén equipadas las 118 mil unidades que cuentan con concesión vigente.
Indicó que el servicio de prepago funcionará a través de tarjetas electrónicas que los usuarios podrán adquirir en algunas tiendas aún por definir y a las cuales se les podrá aportar saldo de manera constante para que puedan funcionar.
“La firma de los convenios con las empresas de prepago es que ellos comiencen a instalar los equipos en las unidades, tenemos que instalar en un periodo no mayor a seis meses la totalidad de las unidades y en ese periodo no habrá prepago, sólo instalación y venta de tarjetas”, dijo.
“La idea es que la gente ya no utilice dinero en efectivo, garantizar la seguridad del recurso de las personas, el cobro de las tarifas y la economía de los empresarios del transporte”, destacó el funcionario estatal.
Puente Espinosa indicó que se prevé que las primera 200 mil tarjetas electrónicas de prepago sean gratuitas para los usuarios y que el resto tendrán un costo no mayor a los 15 pesos como pago único y sobre la cual los usuarios podrán realizar sus recargas de saldo.
Explicó que las unidades de transporte contarán con sistemas denominados contadores de sombra que leerán el ingreso de un pasajero, registrarán la tarjeta al subir a la unidad y el lugar en que baja, a fin de calcular el importe que será descontado del saldo.
El secretario del Transporte mexiquense refirió que serán las mismas asociaciones mercantiles de transportistas quienes decidan con qué empresas contratar los servicios y equipos de prepago, con la única condición de homologar los sistemas.
El objetivo es que funcione la misma tarjeta electrónica en cualquier unidad que cuente con el servicio, manifestó.
Refirió que son sólo dos las asociaciones de transportistas que hasta el momento no han concretado su cambio a asociaciones mercantiles ante la Secretaría del Transporte y por lo cual no podrán implementar este sistema de prepago en las unidades con que ofrecen el servicio.
Luis Felipe Puente explicó que el proyecto con el sistema de prepago es homologar la tarjeta que se utilice para el transporte público con otros servicios como el Mexibús que entrará en operación en septiembre e incluso con el Metro y Metrobús del Distrito Federal.
buenas tardes este proyecto del prepago seria estupendo si la autorida del edo mex lo hace como acto de gobierno con esto bajarian los asaltos cada dia mas violentos al servicio publico de pasaje espero qque el nuevo gobernador lo aplique y que no quede en promesas de campaña que se preocupe por sus gobernados ya que los politicos traen guardaespaldas espero que esta nota tenga eco para los que viajamos no portemos dinero efectivo gracias x su espacio