El músculo de Barrales
Ramón Zurita Sahagún martes 31, Ago 2010De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Para nadie resulta ser un secreto que Alejandra Barrales Magdaleno tenga aspiraciones para competir por el gobierno del Distrito Federal, por lo que no es sorprendente que aprovechara un escenario como el de su informe de labores para recalcarlo.
Y es que entre su auditorio se encontraban el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard; el secretario de Educación, Mario Delgado; la senadora María Rojo; el secretario de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán y otros personajes que disputarán con ella la posibilidad de competir bajo los colores del PRD en el 2012.
Por eso, el escenario era el más adecuado para que la presidenta de la ALDF definiera sobre su futuro, aunque no lo hiciese en forma muy clara.
Eso sí, manifestó que tiene una aspiración y que muchos de los que se encontraban en el Teatro Metropólitan, saben de ella y la apoyan, razón por la que se encontraban en el sitio habilitado como sede de su informe de labores.
Claro que no dilucidó quienes la apoyan en su esfuerzo, ya que entre otros estaban el propio Jefe de gobierno Ebrard Casaubón; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edgar Elías Azar; el secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón; Manuel Camacho Solís; el dirigente del desaparecido SME, Martín Esparza, los secretario de Turismo y Educación Pública, jefes delegacionales y diputados compañeros de su bancada y de otras como los coordinadores del PAN, PRI, PT, PVEM.
Sin embargo, el propósito de Barrales Magdaleno se pudo cumplir y mostró que su mira está puesta en un objetivo primario, aunque estaría dispuesta a competir por él y mostrar la realidad de su fuerza. Por eso, mostró un poco del músculo que la respalda, aunque para ello recurriera a las viejas tácticas del aborrecido priísmo que tanto critican y combaten.
Fuera del escenario elegido, decenas de acarreados fueron trasladados para respaldar a la presidenta de la ALDF y lanzar porras y vivas eventuales a los otros personajes políticos que llegaban al sitio del informe.
Lo curioso de esto es que dentro del recinto, la mayor ovación no fue ni para Barrales Magdaleno, mucho menos para Ebrard Casaubón, Martín Esparza o Camacho Solís. La gran ovación la recibió el ex delegado en Venustiano Carranza y diputado local del PRD, Julio César Moreno, lo que deja en claro quién movilizó los principales contingentes de apoyo.
Para Alejandra Barrales fue un día histórico, memorable, sintetizado en un video y en un discurso, donde se condensan los logros alcanzados en la ALDF durante su presidencia. Derechos de los menores, Ley de Extinción de Dominio y los matrimonios entre parejas del mismo sexo, son algunas de las reformas novedosas dentro de su gestión.
Dejando constancia de ello estaban los beneficiarios de varias de estas reformas como la comunidad lésbico-gay y varias de las organizaciones afiliadas al PRD, como son taxistas “piratas”, comerciantes de la vía pública, organismos vecinales, dirigentes sindicales, como tranviarios, del Tribunal Superior de Justicia, del SME y otros más.
Y aunque la presidenta de la ALDF no confirmó cuál fue la cantidad erogada para este evento de lucimiento personal, tampoco recurrió a la difusión de cifras maquilladas como sí lo hizo Carlos Navarrete Ruiz, un político de fortuna incalculable que destinó parte de ésta para sufragar con su propio peculio los gastos de su informe de labores como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
*Lorenzo Zambrano está considerado uno de los hombres más ricos del mundo y su empresa CEMEX colocada entre las principales cementeras del universo, con todo y los pasivos que amenazaron en el pasado con ahogarla.
Su fama de empresario próspero y exitoso le da calidad moral dentro del gremio en que se desenvuelve, por eso llamaron la atención sus fuertes palabras en contra de algunos de sus compañeros empresarios, llamándolos cobardes a los que se han ido de Monterrey, entre los que se encuentran el propietario de una cadena de diarios y toda su familia y otros menos conocidos que optaron por radicar fuera del país, ante la serie de eventos violentos que han sacudido al estado de Nuevo León.
*Manlio Fabio Beltrones no enfrentó problema alguno para ser electo como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, sustituyendo al opaco Carlos Navarrete Ruiz, conocido como el “autodestapado” para cuanto puesto de elección se presente.
El priísta se encargará de presidir la llamada Cámara alta durante el período que inicia el próximo miércoles y culmina el 31 de agosto próximo.
*El diputado local por Veracruz, Héctor Yunes Landa, mostró parte de la fuerza política que lo respalda y que apoyó la candidatura de Javier Duarte de Ochoa al gobierno de esa entidad.
Poco más de 7 mil militantes de la organización Alianza Generacional se congregaron el pasado sábado en Boca del Río, durante la comida anual del grupo adherido al PRI.
Como único orador del evento, Yunes Landa resaltó la confianza en el futuro que espera a la entidad bajo el gobierno de Duarte de Ochoa, del que destacó la habilidad para el consenso y el acuerdo, pero también de la firmeza de su pulso, por lo que refrendó la confianza hacia el joven gobernador electo.
*Cónclave de senadores panistas y perredistas en el Estado de México, en el que se dejó en claro el respaldo a la alianza entre derecha e izquierda, para la búsqueda de un candidato común que enfrente con posibilidades de éxito al abanderado priísta en la contienda de julio próximo.