Ingresan 9 mmdd en divisas turísticas por el Caribe mexicano
Mauricio Conde Olivares lunes 4, Ene 2016“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
Ahora que empezó el éxodo vacacional desde los principales destinos turísticos de México como son Cancún y la Riviera Maya, conviene recordar que la derrama económica resultante en el Caribe mexicano ascendió a los 9 mil millones de dólares, por lo que nuevamente se convirtió esta parte del país como la principal recaudadora de divisas turísticas, soportado todo esto en la segunda infraestructura aeroportuaria del país a cargo de ASUR, pero que es la primera por su número de vuelos internacionales.
Además, para 2016 se prevé que el sector turismo represente alrededor del 8.7% del PIB con más de 81 millones de viajes (nacionales e internacionales).
Los consumidores Mexicanos cada vez prefieren más hacer sus compras por internet. Actualmente el 40% de las compras en viajes se realizan vía internet y cada año crece esta cifra.
Así las cosas, después del lleno total en las casi 90 mil habitaciones hoteleras comprendidas en 939 hoteles que operan en todos sus destinos y que atrajeron todo el año más de 19 millones de turistas, es de destacar que tan solo en el pasado fin de semana y de año llegaron millón y medio de vacacionistas, provenientes de más de 300 países del mundo.
Cancún llegó de esta forma al 100% de su ocupación hotelera al mantener ocupados sus 36 mil 784 cuartos disponibles y cerró con una ocupación promedio general arriba del 82%.
Riviera Maya también cerró al 100% con una oferta superior a las 42 mil habitaciones hoteleras que se mantuvieron ocupadas todo el año con un promedio superior al 81%, mientras que destinos como Tulum y Holbox cerraron al 100% de operaciones, seguido por Puerto Morelos y con repuntes importantes de Cozumel, Isla Mujeres y Majahual que muestran un crecimiento importante en su operación turística.
Recordemos que el principal proveedor de esta activación sigue siendo el turismo norteamericano, que muestra una fortaleza y recuperación en su economía lo que le permite realizar dos o tres viajes por año al extranjero, siendo Cancún y la Riviera Maya los destinos de mayor preferencia de viaje.
Este segmento aporta al estado más del 56% del volumen de visitantes, seguido por turismo nacional y canadiense, que están en el segundo y tercer lugar, más la aportación del turismo ingles en Europa, que mantiene el liderazgo de aportación con un franco crecimiento de destinos como España, que logra una recuperación y compensa la caída del turismo ruso, que finalmente se ve impactado por los efectos económicos.
En América Latina, Brasil y Colombia son los líderes de la aportación, con un crecimiento de dos dígitos cada año, seguido por turistas de Chile, Ecuador, Perú y demás mercados emergentes que junto con los asiáticos también muestran un crecimiento que lo potencializa en los próximos años como uno de los principales aportadores.
El turismo japonés y chino hoy se ven en la plaza junto con el turismo americano y el nacional, compartiendo playa y arenales, en la tendencia de mezcla y diversificación turística que mantiene el destino y que le permite a todo el país, volver al top ten internacional como uno de los países con el mayor flujo de turismo internacional.
La perspectiva para el 2016, aseguran el sector productivo y empresarial del estado, así como la máxima autoridad gubernamental, es halagadora y se puede pensar aún, refieren hoteleros, en crecer al menos cuatro puntos porcentuales en ocupación el próximo año con la nueva oferta hotelera y la llegada de mayores mercados proveedores de turismo, pero la apuesta mayor de estos sectores es crecer en los años siguientes a la ampliación de atractivos turísticos y no tanto de número de cuartos.
Además, la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República informó que durante los primeros once meses de 2015, arribaron a México, vía aérea, 13.1 millones de pasajeros internacionales, cifra 13.3 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo en 2014.
De acuerdo con datos recientes, elaborados por la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría encabezada por Enrique de la Madrid Cordero, precisó que enero a noviembre de 2015 arribaron a nuestro país, vía aérea, 1.5 millones más de pasajeros internacionales en comparación con el mismo lapso del año pasado.
La Sectur señaló que en este periodo, la llegada de pasajeros provenientes de Estados Unidos creció en 16.7 por ciento, al arribar 7.5 millones de personas en los primeros once meses del año; mientras en 2014 se registró la entrada de 6.4 millones durante enero-noviembre.
La llegada de pasajeros de Canadá aumentó 4.8 por ciento, ya que en el mismo lapso de 2014, arribaron 1 millón 458 mil; mientras que en 2015; 1 millón 523 mil.
Los datos del UPM dadas a conocer por la Sectur señalaron que los pasajeros del Reino Unido pasaron de 425 mil pasajeros durante enero-noviembre de 2014 a 468 mil durante el mismo periodo de 2015, lo que representa un incremento de 10.1 por ciento.
En tanto que los visitantes de nacionalidad colombiana se incrementaron en 25.5 por ciento, ya que registraron 367 mil pasajeros en enero-noviembre de 2015, en comparación con los 292 mil del mismo periodo del año pasado.
Mientras que la llegada de personas provenientes de Brasil aumentó 1.2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014: al arribar en 2015, 280 mil visitantes, por su parte, los pasajeros de China registraron un crecimiento del 27.9 por ciento al entrar a nuestro país 82 mil. Los visitantes de Chile pasaron de 101 mil de enero a noviembre de 2014 a 121 mil en el mismo periodo de 2015, cifra 19.8 ciento superior.
Por otra parte, hay que destacar que con saldo blanco concluyó el periodo vacacional de fin de año en el Caribe mexicano, dijo el representante de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en la Península de Yucatán, Julio García Flores, al desearle un feliz retorno a sus lugares de origen a los miles de vacacionistas que realizaron sus traslados por las carreteras de México.
Indicó que buena parte de este resultado se debe a que los usuarios utilizan correctamente su poder de compra al utilizar los servicios de las líneas de autobuses foráneos bien establecidas y requisitadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde los pasajeros pueden hacer valer el “Seguro de Viajero” como el que se ofrece en Quintana Roo a las rutas que parten de Cancún y Playa del Carmen rumbo a Isla Holbox.
Al efecto, destacó el programa “Juntos por la Seguridad”, que estableció el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Luciano Simá Cab, con la participación de prestadores de servicios turísticos y hoteleros; así como con la intervención del cuerpo consular acreditado en Quintana Roo y las fuerzas del orden público de los niveles municipal y federal, mismo que se aplica en las rutas que unen Chiquilá con Mérida, Cancún y Playa del Carmen.
En tanto, Roberto León, gerente comercial de la División Turismo de Grupo ADO, informó que en sus recorridos de autobuses se aplican todas las normas de seguridad que estipula la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como son que un médico de la Dirección General de Medicina preventiva en el Transporte revisa a todos los operadores para que se desempeñen en las mejores condiciones físicas y también la empresa cuenta con un médico que también los revisa.
Tenemos un programa que vigila los horarios de trabajo de un conductor, donde no puede laborar más de las horas permitidas por la SCT, van dos operadores a bordo de cada autobús y no conducen cada uno más de cuatro horas al volante, citó.
Aseguró que 2015 fue un año muy bueno para Quintana Roo, específicamente para el destino turístico que es Cancún y se cuenta además con “una empresa del Grupo ADO que se llama Mi escape y ponemos a la venta paquetes de viaje que incluye autobús, hospedaje y entretenimiento como son los parques acuático-deportivos, y en esto nos ha ido muy bien porque dentro del mercado tienen las mejores tarifas”.
También el año pasado, dijo, se inauguró la nueva terminal de autobuses en Chetumal, “que es una terminal amable con el medio ambiente y es la única en su tipo en toda Latinoamérica, lo cual es un orgullo que nuestro grupo empresarial haya hecho tan importante inversión en Quintana Roo para el beneficio de los usuarios y el ecosistema”.
El programa “Juntos por la Seguridad” es un conjunto de acciones preventivas por parte de la empresa transportadora que garantiza la seguridad de los pasajeros, e inhibe la presencia de delincuentes; pues a bordo se cuenta con videocámaras y servicio de lockers, entre otros dispositivos, además de la presencia de un policía preventivo municipal.
También, se reparten recomendaciones antirrobo al turismo nacional e internacional a la hora de entregarles sus boletos.
Además, al desearle un feliz retorno a sus lugares de origen a los miles de vacacionistas que festejaron la Navidad y el Año Nuevo en el “Pueblo Mágico” de Isla Mujeres, el primer sitio en 2016 donde tocaron los rayos del sol al territorio mexicano, el presidente municipal Agapito Magaña Sánchez subrayó la excelente derrama económica resultante como producto de una intensa promoción turística a lo largo de 2015.
El primer edil isleño confirmó que la temporada vacacional fue benéfica para los isleños así como para los prestadores de servicios turísticos en sus diversas modalidades, al reiterar que se trabaja arduamente para el cumplimiento de los altos parámetros de calidad que exige la certificación como “Pueblo Mágico”, misma que ostenta desde el presente año Isla Mujeres.
Mientras los representantes del sector hotelero isleño han reiterado que este año ha sido récord en cuanto a la captación de turismo, Agapito Magaña Sánchez destacó que un innegable polo de atracción de visitantes es que Isla Mujeres cuenta con la certificación de las playas como Blue Flag.
Mencionó que en Isla Mujeres pobladores, empresariado y autoridades municipales trabajan como un solo equipo, en una estrecha colaboración para apuntalar la excelencia de los servicios turísticos
Por ello, concluyó, rindió frutos la capacitación hacia el personal de tiendas, hoteles y restaurantes en torno a los compromisos de ser Pueblo Mágico, en la que se precisó el significado de esta distinción federal y nacional que significa un plus que beneficia tanto a los isleños, prestadores de servicios y sobre todo, a los turistas nacionales y extranjeros; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.