Franz Vanderschueren considera que la delincuencia es un problema multicausal
Estado de México viernes 27, Ago 2010El especialista belga participó en los Foros Compromiso por México Eje Calidad de Vida, donde se analizó la violencia en la familia y la mujer
Toluca, Estado de México.- Franz Vanderschueren, doctor en sociología por la Universidad de La Sorbona, afirmó que la delincuencia es un fenómeno general del mundo, por lo que ninguna teoría explica toda la delincuencia. “Es un problema multicausal que obliga a replantear todos los sistemas culturales que no funcionan ya en esta civilización”, puntualizó.
Al participar en la conferencia magistral titulada Sociedad Segura, dentro de los Foros de Reflexión Compromiso por México, en el Eje Calidad de Vida, el investigador de origen belga y consultor de Naciones Unidas y el BID, expresó que sociedad y autoridades necesitan identificar la verdadera problemática de la delincuencia.
No se trata, dijo Vanderschueren, de nada más analizar que el número de policías hoy en día no corresponde con el índice de criminalidad, sino entender el temor de la población y la urgencia de cohesionarse para que juntos estimulen prácticas de control y prevención vigentes, para construir lugares cada vez más seguros.
El especialista en el tema de seguridad ciudadana y prevención dijo que “México está a punto de ser estigmatizado injustamente por la inseguridad. Pero el aumento del crimen y la delincuencia tiene un carácter global, del cual todos somos responsables. Y por eso, hoy debemos estimular la resolución del problema, activando la cohesión social e impulsando la participación y liderazgo de los actores locales”.
En presencia de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Ernesto Nemer Álvarez y Baruch Delgado Carbajal, respectivamente, así como de César Camacho Quiroz, coordinador general de los Foros de Reflexión, Franz Vanderschueren subrayó que una acertada reacción social es capaz de erradicar la violencia y ésta consiste, invariablemente, en la cohesión social como medida preventiva del delito.
En la quinta conferencia magistral de los Quintos Foros, desarrollados en el Centro Cultural Mexiquense, el doctor Vanderschueren, calificó de urgente la necesidad de impulsar la prevención del delito.
Posteriormente en el panel de discusión correspondió a Maite Rodigou Nacetti, maestra en Estudios de las Mujeres e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba, abordó ampliamente el tema de la violencia hacia las mujeres.
Reforzó esta temática de género y el derecho a una vida libre de violencia, la mexicana Laura Carrera Lugo, doctora por la Universidad de Nanterre, Francia, y actual titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer de la Secretaría de Gobernación, quien reflexionó acerca de la importancia de prevenir con educación a la niñez para que no se conviertan en víctimas de las redes de la delincuencia.
En su oportunidad Juan Salgado Ibarra, maestro en Derecho y colaborador de la División de Estudios Jurídicos del Programa de Estudios de Seguridad Pública y Estado de Derecho, señaló que como sociedad no debemos olvidar que la seguridad es un derecho social fundamental, y no una meta programática.
Agregó, que la colaboración activa y “proximidad” de la ciudadanía con las autoridades encargadas de la seguridad pública, será determinante para el éxito en la resolución de la problemática de inseguridad actual.
Asimismo, Rosario Robles Berlanga, maestra en Desarrollo Ruraly ex jefa del gobierno del Distrito Federal, abordó el tema de Empoderamiento de la Mujer, donde se declaró partidaria de la seguridad ciudadana, afirmando que la política pública debe reorientar sus prioridades y asumir en primer lugar, la necesidad de escuelas de tiempo completo y de calidad, a fin de que el vació que generó la salida de la mujer al mundo laboral se cubra con una buena formación educativa.
Berlanga señaló que en la actualidad 3 de cada 5 familias viven situaciones de violencia y la violencia hacia la mujer no sólo se da al interior del hogar, por estar adicionalmente sujetas a agresiones de tipo sexual y el 30% han sido víctimas de violencia laboral.
Al finalizar su intervención, puntualizó que la realización de “estos Foros de Reflexión deben servir para tomar conciencia de que a nuestra generación le corresponde construir un nuevo proyecto, donde los ciudadanos sean partícipes de la toma de decisiones que construyen el futuro”.