Mayor solidaridad social con los menos favorecidos: Peña Nieto
* Especiales, Estado de México viernes 27, Ago 2010
Toluca, Estado de México.- Durante la entrega de 425 becas de integración “Por los que se quedan” de la Fundación BBVA Bancomer, el gobernador Enrique Peña Nieto subrayó que sólo con mayor sentido social, con contenido social y con solidaridad social, será como se haga realidad que nuestro país transite hacia mejores horizontes.
Mencionó que este programa, que es similar al que impulsa el gobierno del Estado de México, “Apadrina a un Niño Indígena”, entre otros que lleva a cabo, sin duda, tiene un alto sentido social y es lo que se necesita, una mayor solidaridad social de aquellos que tienen una mejor condición, que puedan compartirla con aquellos que se encuentran en una situación menos favorable.
Al entregar 10 becas a igual número de alumnos beneficiados, Peña Nieto hizo votos porque este programa crezca a pasos mayores y porque se aplique y multiplique en el estado y el país.
Ante el secretario de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings; la alcaldesa de Toluca, María Elena Barrera Tapia; y el diputado local Antonio Hernández Lugo, así como el director de los Sistemas Educativos Integrados al Estado de México (Seiem), Rogelio Tinoco García, el titular del Ejecutivo mexiquense dijo que son más de 130 mil becas las que otorga el gobierno del estado en distintos niveles de educación, para que los jóvenes continúen en las aulas y evitar la deserción entre la juventud.
De igual forma, agregó, el gobierno del estado genera condiciones para que los jóvenes tengan oportunidades de desarrollo individual, a partir de que concluyan sus estudios, y sus padres no tengan la necesidad de emigrar a los Estados Unidos en busca de una oportunidad laboral”.
Indicó que en este rubro es donde se pone mayor énfasis, en la necesidad que tiene el país de lograr una dinámica económica, que imprima mayor desarrollo regional, atendiendo las necesidades de cada individuo, pero que permita que se propicien mayores oportunidades de desarrollo para la población en general.
Por ello, expresó el gobernador, “hoy advertimos que necesitamos encontrar un mecanismo que eleve la productividad, que incremente la competitividad, que realmente mejore el desempeño de nuestra economía y, con ello, favorezca la generación de mayores oportunidades para nuestra niñez cuando egresen de sus estudios en los distintos niveles educativos y también para los padres, para que puedan permanecer aquí, cerca de su familia y seguir conviviendo con sus familiares”.
Peña Nieto precisó que es ahí donde se pone mayor atención y el mayor empeño para detonar mayor infraestructura y generar mayores oportunidades, a través de distintos programas tanto de contenido social, como de acciones que vengan a detonar la economía de la entidad.
Expresó que aún cuando se está por arriba de la media nacional, aún no se crece lo suficiente en materia económica, por eso se apuntalan distintos planteamientos que están orientados a imprimirle una mayor dinámica a la economía, para que pueda generar mayores oportunidades de desarrollo para la población.
Ignacio de Deschamps González, presidente y director general del grupo financiero BBVA Bancomer, expresó que este año renuevan su compromiso con el Estado de México, otorgando 425 becas que se suman a los mil 330 becarios, llegando a un total de mil 755 en beneficio de igual número de estudiantes de 10 municipios.
Expresó que esta es la cuarta entrega de becas para hijos de familias migrantes y agregó que el pasado mes de julio se graduaron los primeros 5 mil becarios, de los cuales 450 pertenecen al Estado de México y como generación obtuvieron un promedio estatal de 9.3.
Dijo que para quienes trabajan en esta institución financiera es una satisfacción apoyar a estos jóvenes, que hace tres años tenían el riesgo de abandonar la escuela, ahora se han convertido en los mejores estudiantes de la entidad.
Deschamps González afirmó que a los jóvenes nadie les ha regalado nada, sino que se lo han ganado con su esfuerzo, por lo que los exhortó a mantener un promedio mínimo de calificación de 8.5.
Indicó que no sólo es el compromiso económico, sino que durante los tres años de secundaria no estarán solos y serán acompañados por directivos del grupo financiero, directores y empleados de las sucursales del banco, quienes fueron denominados padrinos y madrinas.
Al dar la bienvenida a quienes son beneficiarios con mil pesos durante los 10 meses que dura el ciclo escolar por los próximos tres años, Alberto Curi Naime, secretario de Educación en la entidad, dijo que “ustedes contribuyen decididamente para que, más allá del plano económico, este programa incida en el desempeño académico, en la autoestima y en el desarrollo integral de los becarios, para formar así, mediante su ejemplo y orientación, ciudadanos comprometidos con nuestra sociedad.
Con esta acción, una vez más convergen los esfuerzos del gobierno, la sociedad y, en este caso particularmente, de la iniciativa privada, para apoyar el talento, pues los becarios de este programa, a pesar de enfrentar la dificultad de tener lejos a uno o ambos padres, se empeñan todos los días por ser buenos estudiantes.
José Alfredo Ruiz Cid, padrino del programa Por los que se quedan, indicó que la base de la sociedad es la familia, por lo que apoyar a estos jóvenes es una gran oportunidad de impulsarlos hacia delante, al conocer sus historias y experiencias de vida.
Alexandra Reyes Reyes, becaria beneficiada de la secundaria José María Velasco del municipio de Temascalcingo, agradeció el apoyo que le otorgaron y expresó que ahora que pertenece a este programa pondrá todo su esfuerzo y empeño, ya que “quiero superarme y ser alguien en la vida y no quedarme truncada en el camino”.