Estalla granada en cervecería de Puerto Vallarta; deja 16 heridos
* Especiales, Seguridad viernes 27, Ago 2010La Procuraduría de Justicia estatal detiene a cinco jóvenes a quienes al parecer accidentalmente les detonó el artefacto; a uno de ellos se le amputó un pie
Guadalajara, Jalisco.- La Procuraduría General de Justicia de Jalisco integra una averiguación previa sobre el estallido de un artefacto explosivo en un negocio de venta de cerveza anexo a unas canchas de futbol rápido, en el barrio El Pitillal, en Puerto Vallarta, una zona localizada fuera de la zona turística.
El hecho se registró alrededor de las 00:30 horas de ayer en el negocio ubicado en la finca 895-B de la calle Francisco Villa.
El lugar en donde ocurrió la detonación es una terraza de 20 por 20 metros, acondicionada con una lona, sillas y mesas, anexa a dos canchas de futbol rápido.
La delegación regional de la Procuraduría General de Justicia con sede en Puerto Vallarta informó que se tiene conocimiento de 16 personas lesionadas, todas con domicilio en el puerto, cinco de las cuales se encuentran en calidad de detenidas, ya que existen señalamientos de que de la mesa en que se hallaban sentados, provino la detonación.
Las personas detenidas son Orlando Langarica García o Arnoldo Langarica García, de 30 años, a quien los médicos tuvieron que amputarle una pierna y se encuentra en estado grave; Édgar Alejandro Araiza Vargas, de 23, reportado como grave, y Francisco Daniel Martínez Joya, de 20, quien está elicado, pero estable.
También se cuentan Jaime Alonso Mora Gutiérrez, de 30 años, con amputación quirúrgica de un pie, en estado grave, pero estable, y Juan Luis Vargas Guzmán, de 35 años, en estado grave
Las demás personas lesionadas son Brenda Elizabeth Blanco Gordián, Jazmín Campanita Luciano Ramos, Rodrigo Ramos Martínez, Alejandro Villaseñor Cárdenas, Marco Antonio Flores Aréchiga, Esthela García Sánchez, Enrique Fuller Rodríguez, Marcos Ulises Gil Mesa, Michel López, Eva Del Carmen Verduzco Pérez y Araceli Elizabeth Cabrera Plascencia.
Todos ellos son atendidos en diferentes hospitales del puerto, en donde se está valorando su estado de salud. La mayoría son reportados con heridas no graves.
El Ministerio Público aseguró en el lugar de los hechos una espoleta, que se encontraba a un lado de la mesa señalada como la que utilizaban los cinco hombres que se encuentran en calidad de detenidos.
Sobre estos hechos, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, señaló que el estallido fue accidental, pues les ocurrió a las mismas personas que ingresaron con ese artefacto.
En entrevista radiofónica, reconoció sin embargo que en el estado hay delincuencia organizada a la que se está combatiendo y al mismo tiempo se ha detectado “inestabilidad” al interior de los grupos delictivos por las detenciones que se han hecho; “entre ellos se están matando para obtener el liderazgo en su grupo”.
No obstante, expuso, lo ocurrido en Puerto Vallarta fue “diferente” pues “en la madrugada unos jóvenes entraron a un centro de consumo de bebidas alcohólicas con granadas, no para agredir a nadie, según informan los testigos que ya rindieron declaración, sino para consumir cervezas”.