México mágico
Ramón Zurita Sahagún viernes 27, Ago 2010De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
La prensa mexicana muestra el mágico mosaico de la irrealidad que se vive en México y los desajustes y vaivenes políticos, de los que son protagonistas los personajes con proyección.
Una foto -o imagen- dice más que mil palabras, asegura una de las tantas frases sobadas usadas con regularidad, aunque ahora son varias las expuestas en los llamados diarios de circulación nacional.
Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de gobierno del Distrito Federal y aspirante a la Presidencia de la República, muestra sonriente una caja con huevos en un mensaje directo y nada cifrado al cardenal Juan Sandoval Íñiguez, con quien sostiene diferencias sobre el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo y la adopción de hijos por parte de esta parejas.
Pero si el surrealismo del perredista es singular, también el de los diputados priístas atrae las miradas, cuando en uno de sus tantos excesos recurren a la publicación de fotografías pagadas en primera plana como si se tratara de escolapios en una graduación de fin de cursos.
Los mismos personajes se muestran con su nuevo “juguetito”, un moderno IPad, un sofisticado aparato tecnológico de lo más avanzado, que resulta ser nada necesario para su trabajo legislativo, pero que es un lujo que ellos creen lo valen.
Otra imagen que contrasta con la de felicidad que muestran los diputados priístas, en su fiesta de graduación es la de los 72 indocumentados asesinados en Tamaulipas, que muestran la crueldad de la barbarie en la que se encuentra sumido el país desde el inicio de la presente administración y que refleja el costo de esta dispareja guerra emprendida por el gobierno federal contra la delincuencia organizada.
Los crímenes masivos son una constante en México, donde las cifras alarmantes muestran distintas estampas: Ciudad Juárez se lleva la marca con varios eventos de este tipo, aunque las cifras no rebasan la cifra de 20 en cada uno de esos eventos cada vez más frecuentes. Torreón es otro reflejo de lo mismo. Antes de ello fue Ensenada, donde no se respetó la vida de mujeres ni de niños. El Estado de México tuvo su aportación con una cifra por encima de los 20 muertos en un acto masivo.
Sin embargo, la cifra de 72 ejecutados rebasa toda capacidad de asombro y envía una mala señala al mundo sobre la situación que se vive en México, con todo y los mensajes positivos que envían desde el gobierno para intentar frenar lo poco atractivo que resulta el país para el resto del mundo.
En medio de todo ello, la figura de un Presidente de la República jubiloso que busca proyectar una imagen que dista mucho de la realidad.
Felipe Calderón se encuentra en un recorrido mediático por todas las frecuencias de la radio y la televisión, concediendo entrevistas a granel, para mostrar las bondades de un gobierno que en cuatro años no encontró el rumbo, pero que se encuentra cargado de buenas intenciones.
El pretexto es lo de menos, rendir su cuarto informe de gobierno, aunque sea mediante un documento, como marca la ley, le permite festinar ante los distintos auditorios los escasos logros de una administración que llegó con una canasta de promesas que en la realidad no fueron plasmadas. De un “presidente del empleo” a un jefe de gobierno en eterna lucha contra la delincuencia organizada. De un presidente espurio a un presidente aliado a sus principales detractores.
Los cuatro años de gobierno de Felipe Calderón son sintetizados en otra nota publicada ayer, en ese período salieron más capitales del país que en todo el sexenio de su antecesor, el también panista Vicente Fox Quesada.
*El recorrido presidencial por el cuadrante de la radio le permite a Calderón Hinojosa rebatir el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que lo acusa de violar la ley electoral por los mensajes emitidos en cadena nacional, poco antes de los comicios del cuatro de julio.
Y es que el Presidente transmitió en plena campañas electorales varios mensajes que fueron considerados como propaganda electoral, aunque no se hizo merecedor de ninguna sanción porque la ley no lo considera.
*Finalmente, los presidentes municipales de extracción priísta dijeron no a la creación de una policía única, por lo que la propuesta en tal sentido sufre un fuerte atorón.
Azucena Olivares, alcaldesa de Naucalpan, fue la portadora del mensaje de sus colegas, advirtiendo que la negativa se basa en la alteración de la célula básica de la administración política-administrativa del Estado federal mexicano y se rompe con la esencia del Sistema Nacional de Seguridad Pública que se soporta en la coordinación de los tres órdenes de gobierno.
*Bastó el anuncio de que los priístas buscaran presidir la mesa directiva en la Cámara de Diputados, para que sus adversarios se lanzaran contra sus homólogos tricolores.
El anuncio realizado por Francisco Rojas Gutiérrez en la plenaria de los priístas realizada en Ixtapan de la Sal, Estado de México, provocó reacciones virulentas por parte de sus adversarios políticos, principalmente por parte de los perredistas que aseguran les corresponde presidir la Cámara baja el próximo año legislativo.
Agustín Guerrero pidió al PRI apegarse al artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General, el que establece que la mesa directiva será presidida en orden decreciente por los partidos políticos con mayor número de diputados, ya que el primer año corresponde a la fracción mayoritaria.
*Sendas renuncias de políticos, el senador Gustavo Madero Muñoz renunció a la coordinación de los senadores del PAN, para buscar de manera abierta la presidencia nacional de su partido. Ángel Aguirre Rivero renunció a su militancia en el PRI para buscar la candidatura de los partidos de izquierda al gobierno de Guerrero.