Supremacía de Riviera Maya al cierre del año
Mauricio Conde Olivares miércoles 2, Dic 2015“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
Al cierre del presente año, la Riviera Maya se posiciona como el destino turístico más deseado para nacionales y extranjeros, pues a la fecha los hoteleros ya enfrentan problemas de sobreventa de cuartos, por lo que la ocupación ya promedia arriba del 90 por ciento. Esto, como fruto de la inversión privada en más y mejor infraestructura, la promoción gubernamental y los esfuerzos de sus recursos humanos que dan esa calidez y confianza que se refleja en un turismo repetitivo año con año.
Así nos los explica el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Darío Flota Ocampo: “Afortunadamente desde hace algunas semanas muchos hoteles registran sobreventa para la temporada decembrina, particularmente de mediados de mes hasta principios de enero, y lo que sigue ahora es que a la gente le está costando un poco más de trabajo encontrar lugar, ya que prácticamente todo el destino va a estar en una ocupación que promedia arriba del 90 por ciento”.
El pronóstico que teníamos, dijo, se ha ido ajustando y todo parece indicar que con este nivel de reservaciones alcanzaremos la meta de llegar a los 4.5 millones de visitantes en este año, que son poco más de cien mil por arriba del año pasado y mantener la ocupación promedio del 86 por ciento a lo largo del año, pese a que el destino creció.
Ahora, tenemos ya más de 42 mil habitaciones en la Riviera Maya.
Hay muchos proyectos en construcciones de hoteles, particularmente ya no son tantos como creció en otra época, a principios de los años 2000, entre 3 mil y 5 mil cuartos, ahora irá entre los mil y 2 mil, argumentó.
Darío Flota indicó que sin embargo, el tipo de hoteles que se están construyendo ahora son enfocados más al segmento de alto nivel en el de lujo, lo cual apunta también a un aumento en la derrama económica de los visitantes, que se está viendo junto con los cambios en Playa del Carmen, en infraestructura de restaurantes y locales comerciales.
Recientemente se inauguró un complejo en la calle Corazonne, que contiene inclusive marcas de tiendas que no había en México, de lujo, con una inversión de más de cien millones de pesos por parte de un grupo de empresarios mexicanos que se suma a proyectos tan importantes, como el Cirque Du Solei, que acaba de cumplir su primer aniversario. La semana antepasada abrió Cirque Du Solei con un espectáculo nuevo, renovado.
La composición de los visitantes de la Riviera Maya es muy diversa, pues de los 4.5 millones de visitantes, aproximadamente 900 mil es de nacionales y el resto son extranjeros que están muy divididos, aunque predomina el turista de Estados Unidos; la diversidad de orígenes que tenemos nos ha ayudado, que pese a caídas tan importantes como tuvo el mercado ruso, que cayó casi un 70 por ciento hasta prácticamente desaparecer, se haya compensado con el crecimiento del mercado norteamericano, con el crecimiento de Brasil, Colombia y Gran Bretaña.
“Nosotros tenemos que mantener este interés en todos estos mercados y sobre todo mantener también la estrategia para sostener atractiva la Riviera Maya como un destino para el turismo de lujo, con tarifas elevadas, para el visitante que viene a toda la hotelería de cualquier categoría”, manifestó el titular de la Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya.
Las condiciones de la Riviera Maya son diferentes al resto de los destinos, citó, aquí tenemos una franja costera de más de 120 kilómetros y los hoteles, la gran mayoría, que no están muy cercanos a Playa del Carmen, justifican plenamente el sistema Todo Incluido, porque la gente no tiene la oportunidad de caminar y de encontrarse un restaurante cerca de su hotel.
De manera que, sostuvo, ahí no ocasiona el Todo Incluido ningún conflicto, por el contrario, dada la gran cantidad de turistas europeos que tienen estancias muy largas, de unos siete días, lo que ocasiona es que salgan de su hotel a buscar conocer un poco más el poblado y eso genera un atractivo.
Es curioso también señalar que la gran mayoría de los hoteles que se están construyendo ahora, sólo uno de ellos es en el plan Todo Incluido, es un complejo de hoteles de lujo donde ninguno es en plan Todo Incluido y creo que mantiene una mezcla saludable, a los comercios les ha ido bien este año, a los restaurantes, a las tiendas.
De manera que, por su disposición geográfica el sistema Todo Incluido no ha representado un conflicto con los comercios locales.
Prueba de ello, es la apertura de los grandes centros comerciales, como la Quinta Alegría, la calle Corazonne, es otro, que indican que hay un flujo de compradores, que hay un tráfico de turistas dispuestos a comprar, para que haya tanto interés de la gente en invertir en esos rubros.
“Los prestadores de servicios turísticos en la Riviera Maya buscan mantener lo que tienen con la expectativa de que el mercado ruso puede empezar a recuperarse lentamente, y también el mercado español que ha dejado de disminuir en los últimos años, con un leve crecimiento ya, esa consolidación en su recuperación económica empieza a verse en un aumento en el número de visitantes y esa es nuestra primera parada en el próximo año en la Feria Turística de Madrid, FITUR”, expresó Darío Flota.
El éxito que está teniendo el destino de la Riviera Maya se debe a los esfuerzos entre el desarrollo de infraestructura, el de promoción que encabeza era gobierno del estado y el esfuerzo personal de cada uno de los trabajadores de la industria que hace grata la visita a nuestros turistas, lo que da una razón adicional para regresar, es algo que tenemos siempre que resaltar, finalizó.
Por otra parte, para quienes afirman que en Cancún sólo hay sol y playa, les informamos de la cartelera cultural de este diciembre precisamente en la Casa de la Cultura local.
Empezamos el jueves 3 de diciembre con la escenificación teatral de la Pastorela, que dirige Hirán Sánchez; al día siguiente tiene lugar una Exposición Pictórica intitulada “Semillas creadoras” de Mercedes Bautista.
Para el sábado 5 está programado al mediodía un Taller de Creatividad, denominado “Alas y Raíces a los Niños”, para infantes de entre seis y 12 años, que conducen Marcela Sánchez Noriega y Jorge Raba; en esa misma jornada pero a las 19:00 horas la escenificación de una danza polinesia sobre la Navidad, con la maestra Silvia Oviedo.
El domingo 6 a las 18:00 horas se realizará la exhibición de la Escuela de Danza con “Sonidos de la Danza”.
Al iniciar la próxima semana, los alumnos de la Universidad de Quintana Roo con sede en Cancún escenificarán una Pastorela en punto en dos horarios, a las 18:00 y 20:00 horas.
El miércoles 9 de diciembre se escenificará la obra de teatro “Mobi: Poeta Ballena” de Enrique Olmos, a las 19:00 horas.
Para el jueves 10 de diciembre habrá música de Vivaldi a las 18:00 horas con un Recital Navideño; esto por señalar algunas de las actividades culturales que tanto éxito tienen en la Casa de la Cultura de Cancún, en lo que significa un plus adicional para residentes y visitantes; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.