Atribuyen a Los Zetas el asesinato de 72 personas en Tamaulipas
* Especiales, Seguridad jueves 26, Ago 2010Autoridades federales confirman que los ahora occisos son indocumentados provenientes de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil
El gobierno federal confirmó, con datos preliminares, que las 72 persnas asesinadas por presuntos integrantes de Los Zetas en un rancho de Tamaulipas, eran indocumentos provenientes de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil.
En conferencia de prensa conjunta, el contraalmirante José Luis Vergara informó que tras una serie de enfrentamientos, murieron un elemento de la Armada de México y tres presuntos delincuentes.
“Una aeronave que sobrevoló el lugar de los hechos fue repelida con armas de grueso calibre, por lo que fueron enviados un par de helicópteros”, comentó.
Las fuerzas armadas tomaron el control de la zona, ubicada cerca del poblado de San Fernando y detuvieron a una persona vinculada presuntamente con los sicarios.
La Armada informó que se decomisaron 21 armas largas, seis carabinas M-4 calibre 5.6 milímetros, tres fusilas A-K47 calibre 7.62 milímetros, siete escopetas calibre 12, cinco rifles calibre 22, 101 cargadores de diferentes calibres, dos cintas eslabonadas de munición, seis mil 649 cartuchos de diferentes calibres, cuatro chalecos antibalas, fornituras y un casco.
También fueron decomisadas cuatro camionetas, una de ellas “clonada” con placas apócrifas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con “datos plenamente confirmados que no pertenece a las fuerzas armadas”.
Por su parte, el vocero en materia de seguridad nacional, Alejandro Poiré, comentó que con base en información preliminar por confirmar que las personas ejecutadas eran indocumentados originarios de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil, como lo informó una persona de origen ecuatoriano que llegó herido a una caseta de la Armada de México.
Tras condenar los hechos y asumir el compromiso de ir hasta las últimas consecuencias, el vocero de la PGR, Ricardo Nájera, informó que tanto el gobierno federal como estatal iniciaron un par de averiguaciones por los delitos de homicidio y lo que resulte.
“Se levantó la averiguación Tams/mat-III/2294/2010 y la procuraduría general de justicia del estado inició la averiguación 354/2010”, comentó
El vocero de la PGR confirmó la detención de un menor, originario del estado de Veracruz presuntamente vinculado con el grupo delictivo, quien fue turnado a un Ministerio Público para que rinda su declaración.
A la conferencia de prensa realizada en la Secretaría de Gobernación (Segob) no acudió el gobernador de Tamaulipas, pero Poiré informó que han tenido comunicación para mantener un trabajo coordinado.
Testimonio
Un testigo declaró a las autoridades que los 72 asesinados encontrados en un rancho cerca de la frontera mexicana con Estados Unidos eran migrantes indocumentados que habían sido secuestrados por un grupo armado.
Un funcionario cercano a la investigación y que pidió no ser identificado dijo que el testigo declaró ser él mismo un migrante indocumentado que logró escapar.
No estaba claro si todos fueron asesinados al mismo tiempo y el motivo exacto. Otro funcionario federal, que también habló a condición de no ser identificado, dijo que las víctimas habían muerto en días recientes.
La Secretaría de Marina informó la noche del martes que encontraron los 72 cuerpos en un rancho de la municipalidad de San Fernando, cercano a la ciudad fronteriza estadounidense de Brownsville.
El hallazgo ocurrió después de un enfrentamiento con presuntos narcotraficantes, y en el cual murieron un marino y tres sospechosos.
La Marina refirió que el enfrentamiento y la posterior localización de los cuerpos ocurrió después de que un hombre herido por arma de fuego llegó a pedir ayuda hasta un puesto de control de la Armada de México.
El hombre denunció haber sido agredido por un grupo delictivo en un rancho cercano. Las autoridades no han dicho si esa persona es la misma que declaró que las víctimas eran indocumentados.
El funcionario federal refirió que los cuerpos fueron localizados en un cuarto del rancho, algunos de los cuales estaban apilados y otros sentados.
San Fernando es considerado una zona de influencia del cartel de Los Zetas, uno de los grupos responsabilizados por el incremento de la violencia en el noreste del país tras un rompimiento con sus antiguos aliados del Cártel del Golfo.
Reacción de Estados Unidos
En tanto, el Departamento de Estado calificó de “trágico” el hallazgo de los 72 cadáveres que se cree que pueden corresponder a personas que intentaban cruzar el país en dirección a la frontera de Estados Unidos.
“Es un hecho terriblemente trágico”, afirmó el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en la rueda de prensa diaria, donde aclaró que no puede dar aún una reacción oficial porque desconoce los detalles de lo ocurrido.Pero, agregó, “obviamente es una gran tragedia”.
zetas son cobardes