La última esperanza
Ramón Zurita Sahagún jueves 26, Ago 2010De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
José Rosas Aispuro compitió por el gobierno de Durango como candidato de una de las tantas alianzas establecidas entre derecha e izquierda y se quedó a 15 mil votos del triunfo.
Ex priísta, ex alcalde de la capital del estado, ex diputado federal y ex presidente de la Federación Nacional de Alcaldes del partido tricolor, Rosas Aispuro fue un buen candidato que remontó los pronósticos, aunque no pudo vencer en las urnas a Jorge Herrera Caldera.
La elección resultó sumamente disputada y los momios que establecían diferencias de hasta 20 puntos a favor del priísta se esfumaron el día de la votación y el margen fue sumamente reducido.
Durante todo el proceso electoral, Pepe como es conocido en Durango, el ex priísta denunció una serie de supuestos abusos y dispendios cometidos en la campaña de su adversario priísta.
El día de los comicios, las denuncias se redoblaron y acusaron de diversos operativos perpetrados desde el propio gobierno de Durango, los que fueron desde intimidación, robo de urnas, alteraciones de todo tipo.
Se presentaron impugnaciones ante los organismos electorales locales, aunque el propio Pepe manifestaba su poca fe en los resultados que se pudieran obtener.
De esa forma, los organismos electorales locales ratificaron el triunfo del priísta Jorge Herrera Caldera y desecharon todos los argumentos de Rosas Aispuro.
Ayer, el ex candidato de la alianza arribó al Senado de la República para buscar los respaldos necesarios de los partidos que lo postularon para enderezar una denuncia contra quien resulte responsable de diverso delitos cometidos durante el proceso electoral.
Rosas Aispuro señaló que uno de los personajes que deberán ser investigados es el actual gobernador Ismael Hernández Deras.
Para esto, dijo, las dirigencias nacionales de los partidos que lo postularon (PAN, PRD y Convergencia) presentarán la denuncia ante la PGR, en la que se consigna que Hernández es un presunto protector de la delincuencia organizada.
La disputa entre Hernández Deras y Rosas Aispuro ya tuvo un antecedente, cuando las acusaciones vertidas por el candidato perdedor sirvieron de argumento para que el gobernador de Durango entablara una demanda en su contra, respaldado por el abogado Juan Collado, cuyos emolumentos son de los más altos en México.
Sin embargo, la demanda por difamación en contra de Rosas Aispuro no procedió, ya que por tratarse de una autoridad, ésta es susceptible de recibir críticas 0como las formuladas por el candidato a gobernador.
En todo este rejuego de los dimes y diretes, la esperanza última de Rosas Aispuro quedó reducida al resultado que el Tribunal Judicial Electoral de la Federación deberá emitir antes del 10 de septiembre como resolución por la impugnación que del proceso electoral se hizo en tiempo y forma.
Y es que el 15 de septiembre deberá asumir el gobierno estatal el nuevo gobernador, sin importar la decisión de los magistrados.
Según Rosas Aispuro la decisión que tomen los integrantes del Tribunal Electoral será positiva, ya que, aduce, se cuenta con todos los elementos para que definan si hay una nueva elección o se revierte el triunfo del priísta,
La decisión que tome el tribunal electoral tendrá grandes dimensiones, según Rosas, ya que traerá consigo una nueva época para el organismo y devolverá la credibilidad en el mismo.
En eso radica la última esperanza que el ex priísta mantiene viva como aspirante al gobierno del estado, cuando menos por esta ocasión.
*Las casas encuestadoras emprendieron una nueva arremetida para mostrar su confiabilidad, luego del papelazo que hicieron las más de ellas durante el proceso electoral del pasado 4 de julio.
En esta ocasión, fue el Gabinete de Comunicación Estratégica el que intentó sorprender con los resultados de su evaluación sobre los posibles candidatos presidenciales de los tres principales partidos políticos.
Tomando como base de los priístas al gobernador del Estado de México, del PAN al senador Santiago Creel Miranda y del PRD al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, los resultados son los calculados.
El priísta se asume como el virtual triunfador con un 50 por ciento de las preferencias, dejando en segundo lugar al panista Creel Miranda con un 14 por ciento de las simpatías y hasta el tercero el perredista que apenas rebasa el 10 por ciento de las preferencias.
Las cosas cambian si el candidato del PRD es Andrés Manuel López Obrador, ya que las cifras se modifican y Peña Nieto avanza tres puntos más, para ubicarse en 53 por ciento de las preferencias, Creel Miranda reduce sus posibilidades al descender al 12.9 por ciento y el tabasqueño López Obrador baja las expectativas del PRD y se ubica por debajo del 10 por ciento del posible respaldo electoral.
Otros personajes que fueron evaluados son los priístas Beatriz Paredes Rangel, diputada federal y presidenta nacional del tricolor con el 11 por ciento; Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz con el cinco por ciento y Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores con el 2.5 por ciento.
Entre los panistas, Manuel Espino Barrientos, ex presidente del CEN del PAN y Josefina Vázquez Mota, coordinadora de los diputados blanquiazules se sitúan en un empate de 7 por ciento cada uno. El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo se sitúa en el último peldaño de los aspirantes del PAN con apenas un cuatro por ciento de posible respaldo.
*Siempre sí buscará Gustavo Madero Muñoz la presidencia nacional del PAN, por lo que se registrará como aspirante al cargo que detenta actualmente César Nava Vázquez.
Actual coordinador de los senadores del PAN, Madero Muñoz es uno de los políticos panistas que se han mencionado para disputar la dirigencia nacional de su partido.