Mario Acosta quiere iluminar carreteras del DF con pigmentos luminiscentes
* Especiales, Espectáculos miércoles 25, Nov 2015- El semifinalista mexicano de “Una idea para cambiar la historia”, pide apoyo para completar su iniciativa
Arturo Arellano
“La idea para cambiar la historia” es un proyecto de History Channel, en el que busca encontrar la mejor iniciativa ecológica a nivel Latinoamérica para promoverla y estimularla con jugosos premios en efectivo. El joven mexicano e ingeniero Mario Acosta es semifinalista con su iniciativa: “Pigmento fotoluminiscente para carreteras”, que consiste en absorber la energía de los rayos del sol durante el día e iluminar las líneas de referencia de la carretera o avenidas por la noche.
En entrevista con DIARIO IMAGEN, el joven emprendedor originario de Xochimilco platicó al respecto “la luminiscencia es algo que siempre ha existido y se ha utilizado a nuestro favor desde hace cientos de años, por los chinos por ejemplo, no obstante en nuestro tiempo resulta bastante costoso, por eso busco este premio en el concurso para poder impulsar más rápido mi proyecto del pigmento en carreteras”.
Describió su proyecto de la siguiente manera “este pigmento absorbe la luz del sol durante el día y da luz por las noches, logramos cambiar el pigmento para que tenga una duración de hasta 10 horas dependiendo el uso que se les dé y sólo requiere dos horas de carga”.
Su propósito es “implementarla en calles y avenidas de la ciudad de México, tengo una cita con gente del gobierno del Distrito Federal, para ver de qué manera estarían interesados en promover esta iniciativa independientemente de lo que pase con el concurso”.
El cierre de las votaciones es este viernes 27 de noviembre, por lo que Mario Acosta pidió el apoyo de los mexicanos para apoyar su proyecto en www.tuhistory.com “Todos los competidores tienen ideas muy buenas, evidentemente me gustaría ganar el premio, para agilizar el proyecto, sin embargo hasta ahora sólo he tenido apoyo de amigos y familiares a diferencia de los demás que han tenido apoyo incluso de fundaciones e instituciones. Ojalá puedan darme un voto e impulsar este proyecto”, dijo, agregando que lamentablemente no hay cultura de la energía renovable en México. “En las escuelas no se les habla a los niños de energía renovable, sí lo hacen es muy poco, pero no tienen idea de lo importante que es, estamos acabando con nuestros recursos y no tomaremos en serio este tipo de propuestas hasta que se agoten”.
Platicó que entre sus planes a futuro está cambiar los postes de luz por árboles luminiscentes. “Parte de mi proyecto es crear también plantas luminiscentes, que son como cualquier otra planta con la única diferencia de que brillan en la noche, sería increíble poder avise postes de luz por árboles, que además de oxigenar nuestra ciudad también la llenarían de luz. Ya hice unas pruebas en Xochimilco de donde soy originario y han funcionado muy bien, las plantitas no se han secado. Para generarlas uso justamente usamos luciferina, componente que poseen las luciérnagas”.
No se olviden de votar por el proyecto de Mario Acosta antes del viernes 27 de noviembre en www.tuhistory.com.