Una Conexión perfecta con Ana Torroja en el Auditorio Nacional
* Especiales, Espectáculos martes 24, Nov 2015- Exitosa cantante, ícono pop, ex vocalista de Mecano, solista; con una sólida trayectoria de más de 30 años, ofrece exclusiva entrevista a DIARIOIMAGEN
- Del concierto que ofreció en España a favor de la lucha contra el cáncer, señaló: “Mi madre murió de cáncer, en mi familia hay muchos casos de cáncer, entonces lo tienes muy presente y muy cercano y lo que intentas es ayudar y en la prevención está la solución muchas veces”
Nando Arreguín Rojas
El don más maravilloso que tiene el hombre es la capacidad de crear, y la creación artística es doblemente admirable, pues se expone y comparte a una audiencia transmitiendo sentimientos que se traducen en emociones, para conectar en un momento que perdura por siempre.
Ana Torroja, cantante, ícono pop, ex vocalista de Mecano, solista; con una sólida trayectoria de más de 30 años, ahora en gira y con nuevo material discográfico, hará click este 26 de noviembre en el Auditorio Nacional en su concierto Ana Torroja+Amigos, donde interpretará material de su nuevo CD, Conexión, el cual logró Disco de Oro a las pocas semanas de ser presentado.
Su más reciente trabajo fue grabado en México, bajo la producción de Áureo Baqueiro, cantando a dueto varios temas con Miguel Bosé, Ximena Sariñana, Carla Morrison, Sasha, Benny, Erik, Paty Cantú, Leonel García y Aleks Syntek.
Para esta presentación compartirá el escenario con invitados especiales: Ximena Sariñana, Paty Cantú, Leonel García y Carlos Rivera.
Previo a su concierto, Ana Torroja concedió a DIARIOIMAGEN una entrevista exclusiva donde nos dejó ver un poco más allá de la cantante, nos compartió también una faceta más íntima de su personalidad.
—Ana, muchas gracias por la entrevista para DIARIOIMAGEN. Además de venir de parte del periódico, soy fan tuyo, le pedí a la editora de Espectáculos (Gloria Carpio) que me enviara, pues he crecido con tu música, con tu carrera, me pareces fascinante y todo lo demás que ya te han dicho y te seguirán diciendo.
Estuve checando acerca del disco “Conexión”, has tenido un trabajo muy intenso durante todo el año, y me imagino que lo comenzaste hace un año o dos…
—Sí, como a finales del verano del año pasado.
—Y se cristalizó ya en este año.
—Bueno, realmente empezó antes, la idea surgió hace tres años casi.
—Has tenido un trabajo muy intenso desde principios de año, la preparación del disco, las presentaciones, los promos, te fuiste a hacer un programa en televisión también como juez, fuiste a España, regresaste. Algo muy emotivo fue tu participación en un concierto en favor de la lucha contra el cáncer en España, ¿qué te dejó ese momento?
—Bueno, fue bonito ver cómo la gente sabiendo que era un concierto en el que lo que se recaudaba iba ir a la fundación para el cáncer, para investigación, se llenó enseguida, y además también fue muy bonito ver cuánta cantidad de artistas y de gente importante y de nombres famosos en el panorama español, dejaron lo que tuvieran qué hacer para ir a este concierto, es importante concientizar; ahora que estoy pensando, hubo uno en España y otro aquí en México, los dos fueron importantes obviamente, porque realmente la gente tiene que concientizarse de la importancia que siempre dicen los médicos de la prevención y yo creo que cuando eres una persona que tienes proyección hacia el exterior y que la gente te respeta y te sigue y te admira de alguna forma, te escuchan también, y más como si, en mi caso por ejemplo, y no seré el único, pues en mi familia, mi madre murió de cáncer, en mi familia hay muchos casos de cáncer, entonces lo tienes muy presente y muy cercano y lo que intentas es ayudar y en la prevención está la solución muchas veces.
—Cuando supe que estuviste también en este concierto, pensé “esto es maravilloso”, porque no solamente es una cosa personal del yo artista, sino yo artista en pro de…
—Somos personas, yo creo que en el fondo y no tan en el fondo somos personas que como te he dicho antes, tenemos una proyección hacia el exterior, pero somos seres humanos, y como tales, tenemos que actuar, por lo menos eso pienso yo. No estamos ninguno de nosotros exentos de que nos pueda ocurrir lo que le ha ocurrido a gente muy cercana a mí.
—Todos estamos expuestos
—Sí, totalmente.
—Ahora, el título del disco y de la gira, ¿por qué “Conexión”?
—Por varias razones, porque así a grandes rasgos, y luego eso se puede aplicar a cosas muy determinadas, para mí la conexión es el lenguaje que va más allá de las palabras, la conexión es un lenguaje de miradas o de gestos, es un momento en la vida de alguien, es un click, como digo yo, y eso es lo que ocurre en los conciertos. Tú en los conciertos no puedes, bueno, sí puedes hablar, pero la mayoría del tiempo estás cantando, entonces muchas veces a través de los gestos te comunicas con el público, con los espectadores, en los duetos que hay en “Conexión”, cuando estás cantando y mirando al artista y son gente como la que ha colaborado, con mucho talento, pero gente con mucha sensibilidad también, ocurre algo mágico y de pronto te enamoras, entre comillas, de esa persona con la que estás cantando, la amas, la quieres ya y muchas veces surge una amistad sin prácticamente conocerte, es algo muy intenso, es una química, una energía fuerte.
—Por eso “Conexión”.
—Al ser un disco en directo y al haber duetos, me parece que es una palabra con mucho peso y con mucho significado.
—De hecho es muy fuerte, y toda la iconografía que tienes en el disco es así, muy sólida, muy fuerte, es diferente a todo lo que has hecho; las anteriores muy coloridas, y ahora bastante sobria
—Sobria, sí.
—Muy elegante. La conexión que tuviste con quienes haces dueto ¿fue algo particular, ya los conocías o fueron invitados?
—A algunos los conocía como Sasha, Benny y Erik, casi que les vi nacer, se puede decir, a otros conocía su trayectoria como Leonel, como Paty, como Ximena, a Carla por ejemplo la descubrí, no la conocía tanto, a raíz que me dijeron “oye hay esta artista, tiene una voz muy personal”, me puse a escuchar sus cosas y la descubrí y me pareció única, entonces me gustó la personalidad tan diferente de cada uno de los invitados al dueto, bueno, a Miguel ya obviamente lo conozco de toda la vida, bueno casi toda la vida y Aleks Syntek ya es un amigo, ya forma parte de la familia, pero me gustó mucho que los que no conocía fueran tan diferentes entre sí y tan genuinos, porque me parecía que tenían que tener la seguridad suficiente, tener respeto, pero no miedo a esas canciones, nunca las había hecho a dúo porque como que a la gente le daba miedo tocarlas, seguramente cuando las han escuchado en versiones de otros artistas, han dicho pues no sé, prefiero la suya, no sé, entonces la gente se acerca a esas canciones con mucho respeto. Por eso, necesitaba gente convencida de su talento, y de su diferencia entre unos y otros, y realmente así fue, cuando tú escuchas las versiones, para mí se han convertido en algo más de lo que ya eran, que ya eran mucho.
—Que ya eran mucho, y bueno que siguen siendo bastante. Hay dos cosas muy importantes: En el lapso que estuviste después de Mecano y antes de lanzarte como solista pasaron varios años, hablabas en algunas entrevistas de que habías dejado algunas cosas de lado, amigos, algunas relaciones, el buscarte de manera interior, encontrarte más bien, ¿Lo has conseguido, ya no eres una Ana artista, una Ana madre, una Ana..?
—Sí soy todas ellas, pero ya comulgan bien. Ya se entienden las unas a las otras y ya saben cuál es su momento cada una y están todas en comunión, vamos a decirlo así, se llevan muy bien, han aprendido a darse su espacio y cuando el espacio es de una y no de la otra aprovechar ese espacio al cien por cien.
—Es maravilloso el sentirte bien, el despertar y saber que vas a estar contigo mismo antes que con todos los demás.
—Pues sí, eso es lo importante.
—Y eso es lo que proyectas, felicidad ahora. Tu trayectoria ha sido muy larga, muy fructífera también, eres un ícono de los ochenta, recuerdo a mis compañeras, se cortaban el pelo igual que tú, la minifalda, las canciones obviamente, después evolucionaste y pasaste a solista, pero nunca perdiste la línea, siempre seguiste con la esencia, eres la misma Ana, mejorada. ¿Qué es lo que te motiva cada día a seguir como artista?
—Pues hay mucha gente que siempre me ha dicho que soy muy camaleónica en el sentido de que me adapto muy bien a cada situación, si me toca estar de vacaciones, a full, si me toca trabajar cien por cien. Yo digo evolucionando, porque cada trabajo que he hecho lo hago convencida de eso es lo que tengo que hacer o eso es lo que tenía que hacer, a veces me he equivocado, a veces he acertado, con más o menos aciertos, pero no soy capaz de defender algo en lo que no creo y gracias, te digo gracias porque me dices que sigo una línea, yo digo que a veces me he ido un poquito de la línea, pero porque allí es donde querías ir, y luego vuelves a reencontrarte con tu senda, pero como me gustan tantas cosas en la vida y tan diversas, pues lo que sí necesito es sorprenderme a mí misma y de esa manera sorprender a los demás y creo que eso lo he conseguido, disco tras disco y trabajo tras trabajo.
—Ana, muchísimas gracias por la oportunidad nuevamente, maravilloso charlar contigo.
—De nada, muchas gracias a ti.
Ana Torroja en la red: www.anatorroja.info, FB: AnaTorrojaOficial, Twitter: @Ana_Torroja, IG: @ana_torroja, YouTube: Ana Torroja, iTunes: Ana Torroja
Para disfrutar de Ana Torroja+Amigos este 26 de noviembre, están disponibles los boletos en taquilla y en Ticketmaster: www.ticketmaster.com.mx, centros Ticketmaster en toda la República, o a través de su Centro Telefónico 5325 9000.
Buena nota, concisa y excelentes respuestas. Sigue adelante.