El poder del consumo de las familias mexicanas
Mauricio Conde Olivares miércoles 18, Nov 2015“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, emitió desde Cancún, en el seno de la Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, sus condolencias al pueblo francés luego de los atentados terroristas en París, al subrayar que, primero que nada, es una enorme tragedia, donde lo más importante son las víctimas que han perdido la vida y aquellos heridos aún convalecientes.
Se trata de una amenaza a la seguridad, a la civilización occidental que ocurre en una ciudad emblemática en libertades que es Paris; es una ciudad de ideas que hoy la vemos amenazada por los actos más viles y condenables de terrorismo.
Y lo primero que tenemos que expresar, dijo, es nuestra gran solidaridad con el pueblo de Francia, un pueblo que acogió a México hace apenas unos meses en su fiesta nacional, donde la torre estuvo pintada con los colores de la bandera mexicana, hoy esta es una sociedad que ha sufrido un golpe terrible, golpe artero, cruel y plenamente injustificado.
Lo más importante es reflexionar sobre lo condenable que son estos actos y pensar en las familias de las víctimas que han perdido la vida.
Por otra parte, recordó que el viernes pasado el Wall Street Journal aseguró que el consumo de las familias mexicanas esta creciendo, en los EU fomenta el crecimiento económico.
El consumo privado de enero a agosto está creciendo en 3.4 por ciento, indicó.
Añadió que las ventas de ANTAD, de octubre, registraron un crecimiento de 9.8 que implica un crecimiento real, por encima de la inflación, del 7.1 por ciento; específicamente las ventas de la cadena Walmart crecen en términos reales en un 8.1 por ciento.
En el periodo de enero a octubre de este año ya se vendieron un millón 64 vehículos, es la cifra más alta de la historia, con un crecimiento de más del 20 por ciento.
Esto indica que el consumidor mexicano, las familias mexicanas, están teniendo la capacidad y la confianza para elevar su nivel de vida, que está directamente vinculado al poder adquisitivo.
El consumo crece fundamentalmente, argumentó Videgaray, porque México se mantiene como una economía estable, en un entorno internacional tan complejo de inminente alza de las tasas de interés de Estados Unidos y un crecimiento global lento, baja de precios del petróleo, donde la estabilidad esta rindiendo frutos.
Prueba de ello, señaló, es que tenemos hoy la inflación más baja de la que se tiene registro, hoy la tenemos por debajo del 2.5 por ciento.
“Esto sin duda alguna se refleja en el bolsillo de los mexicanos y su capacidad adquisitiva, y es la fortaleza más grande de la economía de México”, precisó.
En materia macroeconómica, añadió que México se está diferenciando de otros países emergentes, que están enfrentando condiciones muy complejas.
“México es una economía que está creciendo por encima del promedio no solamente de la OCDE sino de los países de América Latina y esto se debe a una combinación de una política macroeconómica, fiscal, monetaria, prudente, responsable, y as la implementación de las reformas estructurales, creo que esto le esta dando a México hoy características distintas de diferenciación en cuanto a su crecimiento y su capacidad para seguir atrayendo inversiones”, argumentó.
Respecto al crecimiento del tercer trimestre, ya el Inegi adelantó un primer estimado, del 2.4 por ciento, esto nos lleva a que el promedio de los últimos tres trimestres es de 2.4 por ciento, nuestro rango es entre el dos y 2.8 por ciento, de confirmarse esto no habría ninguna razón para modificar nuestro rango de estimaciones, pero estaremos esperando.
También afirmó desde estas tierras, que el turismo está jugando ya un papel importante, tanto el año pasado como este, es una de las industrias más dinámicas, con crecimientos de dos dígitos, no solamente es el turismo de playa como el que vemos aquí en la Riviera Maya, sino también turismo en las ciudades, el turismo de negocios, que está teniendo un año francamente muy fuerte y dinámico, y constituye una actividad importante, de lo que se trata es que México siga siendo un destino competitivo y también muy atractivo, el país tiene grandes ventajas para competir por el turismo internacional.
En tanto, Marco Rosales, coordinador para la Prevención de Delitos Electrónicos de la Policía Federal, comentó que en materia de cibercriminalidad, necesitamos fortalecer el marco legal que nos permita sancionar de forma directa estos delitos, porque en nuestro país no están tipificados los delitos cibernéticos, lo que dificulta sancionar a aquellas personas que delinquen a través de internet,
Desafortunadamente tampoco existe una estadística completa de cómo han venido funcionando estas actividades delictivas, pues cada año aumenta el número de ciudadanos que nos reportan que han sido víctimas de algún delito a través de tecnologías de la información.
No podemos decir cifras exactas pero es evidente que las actividades delincuenciales que se cometen por internet son cada vez mayores; y los delitos principalmente denunciados son los de fraude por compras en línea que no se cumplen.
También hemos visto otras actividades que tienen que ver con el robo de información de los clientes de las empresas, con base en páginas falsas que supuestamente prestan servicios.
Se estima que las pérdidas en México por este tipo de delitos es de tres mil millones de dólares, según la empresa Symantec, por robo a través de banca en línea.
“Recibimos el mayor número de denuncias en aquellos estados con mayor penetración de los servicios en línea como es el Distrito Federal, así como los sitios turísticos pues los visitantes deben ser muy cuidados en el uso de los sistemas de internet online, pues son víctimas de delitos cibernéticas, pero no es Quintana Roo de los principales estados que presentan este tipo de denuncias”, afirmó.
La prevención es un factor fundamental para evitar ser víctima de los delitos cibernéticos, sobre todo para aquellos que usan el internet de forma inadecuada, con el conocimiento de que las actividades aquí realizadas tienen un cierto riesgo.
Por ello, mencionó que suman 35 mil denuncias las recibidas hasta el momento, “y también recibimos solicitudes del ministerio público para coadyuvar en investigaciones, que es otra parte, pero la Policía Federal tiene una estrategia de prevención y también en la persecución del delito”.
Hace 15 días tuvimos, refirió, el congreso de ciberseguridad, y como país estamos buscando adherirnos al Convenio de Ciberseguridad de Budapest, que reforzará nuestras labores, pero con un marco legal más adecuado tendríamos más de los cien detenidos que tenemos a la fecha.
Recordó que uno de estos detenidos de origen estadounidense fue acusado de pornografía infantil, que operaba en Colima, y obtuvo una sentencia de 109 años de cárcel.
Nos conocen como la policía cibernética, pero lo que hacemos no es suficiente, citó, se requiere la participación de toda la sociedad.
Así que no abran, recomendó, correos electrónicos que no conocen, que abran sitios que terminan con https, eso quiere decir que es un sitio seguro, también es fundamental contar con sistema antivirus en los equipos de cómputo, pero además cuidar lo que estamos posteando en internet, lo que subimos a nuestras redes sociales.
Cuando el ciudadano toma algunas de estas medidas, y hace conciencia de que es un riesgo el internet, la probabilidad de que sean víctimas cada vez será menos, puntualizó.
En otro orden, el delegado estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Quintana Roo, Rodolfo Elizondo Garrido, afirmó este martes que es todo un éxito el programa del gobierno federal para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), que es parte de un compromiso y de una reforma constitucional que estipula que se debe concluir a finales del presente año, es la entrega de alrededor de nueve millones de televisores en toda la República Mexicana.
En el estado de Quintana Roo se entregan alrededor de 92 mil 101 televisores, esto se hace conforme al padrón de beneficiarios que actualmente tiene la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dentro de ellos están los programas de Adultos Mayores, Prospera, Liconsa y Dichosa, entre otros programas por los cuales se les notificó a la gente de manera directa en sus hogares, donde se estableció un horario para que asistan a recoger sus televisores.
Aquí en la ciudad de Cancún, agregó el delegado, estamos entregando 42 mil 125 televisores en nueve días, en el deportivo Jacinto Canek, en el Domo.
Esto, citó, es parte de un compromiso y completamente un éxito lo que ha logrado el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto con esta entrega y sobre todo, destacar los beneficios que tiene la televisión digital terrestre, con ello todas las familias van a ahorrar en sus bolsillos un 70 por ciento más luz, de lo que se consumía energía eléctrica que consumía un televisor analógico, además de la nitidez y las ventajas de que tendrán más canales, entre otras.
La semana pasada, refirió, los delegados estatales de Sedesol nos reunimos con el secretario del ramo, y ahí cumplimos la meta de siete millones de televisores entregados y ahora solamente nos faltan dos millones: “y estoy ciento por ciento seguro que lo vamos a cumplir pues ya se tienen programados los estados que faltan que son Chiapas y Yucatán, así que vamos a lograr la meta”; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.