Presidirá un priísta
Ramón Zurita Sahagún miércoles 25, Ago 2010De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Será en definitiva el PRI el partido que presidirá la Cámara de Diputados durante el año legislativo que inicia el primero de septiembre y que comprende el período desde febrero hasta abril.
De esa forma, Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de la fracción priísta en la Cámara de Diputados anunció que conjuntamente con sus aliados del Verde llevarán a un priísta a presidir la Cámara, desechando de esa manera la propuesta perredista de que un diputado del sol azteca sea el elegido para esa tarea.
En la reunión plenaria celebrada en Ixtapan de la Sal, los priístas dieron una muestra de unidad y fuerza, al reunir a las principales figuras de este partido, de donde se presume saldrá su candidato presidencial.
Las presencias de Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México y puntero en las encuestas; Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores tricolores y presunto presidente del Senado de la República; Beatriz Paredes Rangel, presidenta nacional del PRI y Fidel Herrera Beltrán gobernador de Veracruz, fueron las más llamativas, aunque se contó con la asistencia de 17 gobernadores de ese partido.
De la misma forma asistieron la mayor parte de los gobernadores electos, los que refrendaron el marco de unidad que los priístas habrán de presentar en un frente común en el próximo período de sesiones ordinarias, donde el jaloneo por el presupuesto será uno de los temas prioritarios para los gobernadores.
La reunión de Ixtapan puede ser calificada como la antesala del regreso del PRI a Los Pinos, según advirtieron los coordinadores de las fracciones del tricolor en el Congreso de la Unión.
Manlio Fabio Beltrones terminó con la plenaria de los senadores en Acapulco y se trasladó al recinto de Ixtapan, para evidenciar la fuerza del partido y dejar en claro que van unidos en busca del triunfo electoral en los comicios del 2012, sin importar el nombre del candidato.
Los oradores del evento fueron el gobernador anfitrión, Enrique Peña Nieto, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel y los coordinadores Beltrones Rivera y Rojas Gutiérrez, los que manejaron sus discursos en los mismos tonos críticos hacia el gobierno, propositivos de su partido y manteniendo, principalmente, la unidad.
De esa forma, el PRI vela armas para el regreso al trabajo legislativo que se inicia el próximo miércoles primero de septiembre con la recepción del informe de gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
La advertencia está hecha y el PRI pasará reclamo a las alianzas establecidas entre derecha e izquierda en varios estados del país que costaron los gobiernos de Puebla, Oaxaca y Sinaloa, sin importar que se hubiesen recuperado los de Aguascalientes, Tlaxcala y Zacatecas.
Para los priístas el agravio es fuerte y así lo dejaron sentir en los diversos discursos y entrevistas y buscarán quienes paguen las cuentas pendientes.
Por eso, resulta de vital importancia para ellos mantener la presidencia de la mesa directiva durante el año legislativo, ya que de esa forma mantendrían el control de todo el Congreso de la Unión, con presidentes en el Senado de la República y en la propia Cámara de Diputados.
Lógicamente para el Senado el nombre de quien presidirá es el de Manlio Fabio Beltrones Rivera, mientras que para la Cámara de Diputados suena insistentemente el de Jorge Carlos Ramírez y Sebastián Lerdo de Tejada, ambos personajes cercanos al afecto de Beatriz Paredes Rangel.
Y es que precisamente Paredes Rangel, quien presidió la Cámara de Diputados en tres ocasiones anteriores fue desechada como prospecto, por lo que se inició el jaloneo para que sea uno de su grupo el elegido para esas tareas.
Por ello, los priístas convocaron a su plenaria a sus aliados del Partido Verde, con los que hacen mayoría para vencer cualquier amago de la oposición por insertar en alianza entre PAN, PRD, PT, Convergencia y Nueva Alianza, algún otro prospecto.
De esa manera, los priístas responden a los distintos señalamientos del partido del sol azteca para que Jesús Zambrano Grijalva sea electo presidente de la mesa directiva.
*Una mala noticia para el gobernador electo de Durango, Jorge Herrera Caldera, fue la muerte de su padre, ocurrida a la víspera de su toma de posesión, prevista para el 15 de septiembre próximo.
Pero también Isabel de la Parra de Madrazo recibió una noticia similar, con el fallecimiento de su padre, ocurrido ayer.
Por eso desde esta líneas les enviamos condolencias ambos por tan sensibles pérdidas.
*Miguel Alonso Raya y Jorge Herrera Caldera, serán los primeros nuevos gobernadores que asuman sus funciones en Zacatecas y Durango, respectivamente, sucediendo en los cargos a Amalia García Medina e Ismael Hernández Deras.
Las fechas de las ceremonias serán el 12 de septiembre en Zacatecas y 15 del mismo mes en Durango.
Con esto Ivonne Ortega Pacheco, de Yucatán, queda como la única gobernadora de todo el país.
Roberto Borge Angulo de Quintana Roo fue uno de los gobernadores electos que no asistió a la plenaria de los diputados, mientras que las razones de Jorge Herrera Caldera son de gran peso.
Ney González de Nayarit fue uno de los dos gobernadores en funciones que tampoco concurrió a la cita con los altos mandos de su partido.
El que se veía radiante de felicidad es Javier Duarte de Ochoa, gobernador electo de Veracruz, del que se dice que en los próximos días será ratificado por el Tribunal Electoral Federal como triunfador de los comicios del 4 de julio, rechazando las impugnaciones presentadas por su adversario Miguel Ángel Yunes Linares.